Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular

Descripción del Articulo

El objetivo fue analizar la eficacia del método heurístico OERE en la mejora del logro de aprendizaje en las estudiantes de primer año de la institución educativa Santa Magdalena Sofía-Chiclayo, ya que las matemáticas se perciben complicadas por parte del estudiante y en muchos casos no se sienten c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Calderón, Oscar Martín, Medina Valderrama, Carlos Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2422
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:método OERE
heurística
matemáticas
id REVUSS_43931435886cd66fcfb13a18c49ec8a2
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2422
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regularGarcía Calderón, Oscar MartínMedina Valderrama, Carlos Javiermétodo OEREheurísticamatemáticasEl objetivo fue analizar la eficacia del método heurístico OERE en la mejora del logro de aprendizaje en las estudiantes de primer año de la institución educativa Santa Magdalena Sofía-Chiclayo, ya que las matemáticas se perciben complicadas por parte del estudiante y en muchos casos no se sienten capaces de enfrentar los desafíos propios de la materia. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, cuasi experimental, con un diseño pre-test y post-test. La muestra fue 60 estudiantes, el método utilizado fue empírico, inductivo, experimental. Se propuso una batería de problemas matemáticos con diferente grado de complejidad y los datos recolectados se almacenaron en una plantilla de Microsoft Excel para luego importarlo al Software SPSS V.25 para su procesamiento mediante la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidenciaron una preocupante deficiencia cuando se aplicó el pre-test, sin embargo; se notó una mejoría en el post-test luego de la aplicación del método OERE. Se concluyó que la aplicación adecuada del método OERE en la resolución de problemas matemáticos resulta retadora para el estudiante alcanzando un nivel de mejoría del 60% en los estudiantes por lo que resulta atractivo y puede ser utilizado por los docentes dentro de la práctica pedagógica.Universidad Señor de Sipán2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/242210.26495/rch.v7i1.2422Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 1 (2023); 73-832520-074710.26495/rch.v7i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2422/2888Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/24222023-12-05T13:23:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular
title Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular
spellingShingle Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular
García Calderón, Oscar Martín
método OERE
heurística
matemáticas
title_short Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular
title_full Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular
title_fullStr Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular
title_full_unstemmed Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular
title_sort Eficacia del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica regular
dc.creator.none.fl_str_mv García Calderón, Oscar Martín
Medina Valderrama, Carlos Javier
author García Calderón, Oscar Martín
author_facet García Calderón, Oscar Martín
Medina Valderrama, Carlos Javier
author_role author
author2 Medina Valderrama, Carlos Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv método OERE
heurística
matemáticas
topic método OERE
heurística
matemáticas
description El objetivo fue analizar la eficacia del método heurístico OERE en la mejora del logro de aprendizaje en las estudiantes de primer año de la institución educativa Santa Magdalena Sofía-Chiclayo, ya que las matemáticas se perciben complicadas por parte del estudiante y en muchos casos no se sienten capaces de enfrentar los desafíos propios de la materia. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, cuasi experimental, con un diseño pre-test y post-test. La muestra fue 60 estudiantes, el método utilizado fue empírico, inductivo, experimental. Se propuso una batería de problemas matemáticos con diferente grado de complejidad y los datos recolectados se almacenaron en una plantilla de Microsoft Excel para luego importarlo al Software SPSS V.25 para su procesamiento mediante la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados evidenciaron una preocupante deficiencia cuando se aplicó el pre-test, sin embargo; se notó una mejoría en el post-test luego de la aplicación del método OERE. Se concluyó que la aplicación adecuada del método OERE en la resolución de problemas matemáticos resulta retadora para el estudiante alcanzando un nivel de mejoría del 60% en los estudiantes por lo que resulta atractivo y puede ser utilizado por los docentes dentro de la práctica pedagógica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2422
10.26495/rch.v7i1.2422
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2422
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i1.2422
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2422/2888
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 1 (2023); 73-83
2520-0747
10.26495/rch.v7i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787669700608
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).