MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL

Descripción del Articulo

La investigación enfrenta las deficiencias de la gestión escolar de las instituciones educativas del área rural de la región Lambayeque – Perú, focalizada desde sus procesos de organización educativa y comunal para gestar su propio autodesarrollo. Se propuso el objetivo de plantear un Modelo de gest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arroyo Coico, Ruperto, Ramos Santamaría, Mariela Liliana, Dioses Lescano, Nelly, Centurión Larrea, Ángel Johel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1219
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Autodesarrollo
Ruralidad
Pobreza
MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
id REVUSS_30f8dfa6ba4b407fc638e179d78a716a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1219
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURALArroyo Coico, RupertoRamos Santamaría, Mariela LilianaDioses Lescano, NellyCenturión Larrea, Ángel JohelEducaciónAprendizajeAutodesarrolloRuralidadPobrezaMODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURALLa investigación enfrenta las deficiencias de la gestión escolar de las instituciones educativas del área rural de la región Lambayeque – Perú, focalizada desde sus procesos de organización educativa y comunal para gestar su propio autodesarrollo. Se propuso el objetivo de plantear un Modelo de gestión basado en los postulados del aprendizaje servicio solidario. La población estuvo constituida por los integrantes de los caseríos del área rural de la región quienes se encuentran en un nivel de pobreza extrema; quedando definida una muestra de 40 representantes. La investigación es descriptiva porque presentó la situación en la que se da la gestión escolar teniendo en cuenta la opinión de líderes comunales, y es propositiva ya que permitió formular un modelo de gestión escolar validado por expertos.  Para ello se aplicaron métodos empíricos como el análisis documental, una encuesta para precisar las peculiaridades del estado de la gestión escolar y se emplearon métodos teóricos como el histórico - lógico, el análisis - síntesis, el deductivo, el inductivo y el dialéctico, para dar forma a la propuesta. Los resultados determinaron que un Modelo de gestión escolar basado en los postulados del ASS, propicia una mejora en la autodesarrollo de área rural. Se concluye que la presente propuesta, posibilita la optimización de los modos de actuación y el mejoramiento del autodesarrollo rural por lo que urge implementarla.Universidad Señor de Sipán SAC2019-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTEXTOapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1219TZHOECOEN; Vol. 11 Núm. 3 (2019); 16-251997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1219/1035REGIÓN LAMBAYEQUE - PERÚDerechos de autor 2019 TZHOECOENinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/12192020-09-22T17:03:57Z
dc.title.none.fl_str_mv MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
title MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
spellingShingle MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
Arroyo Coico, Ruperto
Educación
Aprendizaje
Autodesarrollo
Ruralidad
Pobreza
MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
title_short MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
title_full MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
title_fullStr MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
title_full_unstemmed MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
title_sort MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo Coico, Ruperto
Ramos Santamaría, Mariela Liliana
Dioses Lescano, Nelly
Centurión Larrea, Ángel Johel
author Arroyo Coico, Ruperto
author_facet Arroyo Coico, Ruperto
Ramos Santamaría, Mariela Liliana
Dioses Lescano, Nelly
Centurión Larrea, Ángel Johel
author_role author
author2 Ramos Santamaría, Mariela Liliana
Dioses Lescano, Nelly
Centurión Larrea, Ángel Johel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Autodesarrollo
Ruralidad
Pobreza
MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
topic Educación
Aprendizaje
Autodesarrollo
Ruralidad
Pobreza
MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
description La investigación enfrenta las deficiencias de la gestión escolar de las instituciones educativas del área rural de la región Lambayeque – Perú, focalizada desde sus procesos de organización educativa y comunal para gestar su propio autodesarrollo. Se propuso el objetivo de plantear un Modelo de gestión basado en los postulados del aprendizaje servicio solidario. La población estuvo constituida por los integrantes de los caseríos del área rural de la región quienes se encuentran en un nivel de pobreza extrema; quedando definida una muestra de 40 representantes. La investigación es descriptiva porque presentó la situación en la que se da la gestión escolar teniendo en cuenta la opinión de líderes comunales, y es propositiva ya que permitió formular un modelo de gestión escolar validado por expertos.  Para ello se aplicaron métodos empíricos como el análisis documental, una encuesta para precisar las peculiaridades del estado de la gestión escolar y se emplearon métodos teóricos como el histórico - lógico, el análisis - síntesis, el deductivo, el inductivo y el dialéctico, para dar forma a la propuesta. Los resultados determinaron que un Modelo de gestión escolar basado en los postulados del ASS, propicia una mejora en la autodesarrollo de área rural. Se concluye que la presente propuesta, posibilita la optimización de los modos de actuación y el mejoramiento del autodesarrollo rural por lo que urge implementarla.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
TEXTO
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1219
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1219/1035
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 TZHOECOEN
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 TZHOECOEN
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv REGIÓN LAMBAYEQUE - PERÚ
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 11 Núm. 3 (2019); 16-25
1997-8731
1997-3985
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619783744880640
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).