Self-regulation strategies and discursive competence at the higher level
Descripción del Articulo
From the exploration of previous studies, theories and concepts involved, in the following sections of this review paper, it is intended to manifest, in a conceptual and analytical way, the theme related to self-regulation strategies in the educational framework, to metacognition and self-regulation...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/1039 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1039 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Self-regulation strategies Discursive competence Higher level Estrategias de autorregulación Competencia discursiva Nivel superior |
| id |
REVUSIL_cde87297a8d402b4f3e5f8c468bcbb83 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/1039 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Self-regulation strategies and discursive competence at the higher level Estrategias de autorregulación y competencia discursiva en el nivel superior |
| title |
Self-regulation strategies and discursive competence at the higher level |
| spellingShingle |
Self-regulation strategies and discursive competence at the higher level Moreno Milla, Fiorella Self-regulation strategies Discursive competence Higher level Estrategias de autorregulación Competencia discursiva Nivel superior |
| title_short |
Self-regulation strategies and discursive competence at the higher level |
| title_full |
Self-regulation strategies and discursive competence at the higher level |
| title_fullStr |
Self-regulation strategies and discursive competence at the higher level |
| title_full_unstemmed |
Self-regulation strategies and discursive competence at the higher level |
| title_sort |
Self-regulation strategies and discursive competence at the higher level |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Milla, Fiorella Palacios Garay, Jessica Paola Nuñez Vara, Fernando Esteban |
| author |
Moreno Milla, Fiorella |
| author_facet |
Moreno Milla, Fiorella Palacios Garay, Jessica Paola Nuñez Vara, Fernando Esteban |
| author_role |
author |
| author2 |
Palacios Garay, Jessica Paola Nuñez Vara, Fernando Esteban |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Self-regulation strategies Discursive competence Higher level Estrategias de autorregulación Competencia discursiva Nivel superior |
| topic |
Self-regulation strategies Discursive competence Higher level Estrategias de autorregulación Competencia discursiva Nivel superior |
| description |
From the exploration of previous studies, theories and concepts involved, in the following sections of this review paper, it is intended to manifest, in a conceptual and analytical way, the theme related to self-regulation strategies in the educational framework, to metacognition and self-regulation strategies, to communicative competence and discursive competence in the educational framework, to discursive competence in the academic text and, finally, to self-regulation strategies and written discursive competence of university students. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1039 10.20511/pyr2021.v9n1.1039 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1039 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2021.v9n1.1039 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1039/1313 /*ref*/Almanza, E., García, M., Jiménez, Y. (2019). El desarrollo y evaluación de la competencia discursiva del estudiante universitario: estrategia de capacitación para los docentes. Revista Transformación, 15(3), 342-353. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552019000300342&lng=es&nrm=iso&tlng=es /*ref*/Arias, O., García, J. (2006). El papel de la revisión en los modelos de escritura. ICE-Aula Abierta, 88, 37-52. /*ref*/Arnao, M., Medina, I. (2014). Percepción de los estudiantes de educación superior sobre el desarrollo de su competencia comunicativa. “UCV-HACER” Revista de investigación y cultura. 3(1). file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-PercepcionDeLosEstudiantesDeEducacionSuperiorSobre-5472522.pdf /*ref*/Bak, N. (2016). Writing an academic text. University of Cape Town. 1-13. https://www.researchgate.net/publication/311846579 /*ref*/Bastacini, M., Kupczyszyn, K. (2020). Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 44(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442020000100327&script=sci_arttext /*ref*/Borrás-Comes, J., Escobar, C. (2018). El desarrollo de la competencia discursiva en lengua extranjera en un entorno ICLES: La efectividad de la estrategia GUIDEWAY. https://www.researchgate.net/publication/317264989 /*ref*/Borgobello, A., Carttoni, M., Ventura, A. (2017). Aprendizaje autorregulado en el nivel universitario: Un estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194154995016 /*ref*/Calderón, J. (2019). Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad[tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/PUCP_a4768c57c3683e1fca9d25a0dd13bc4f /*ref*/Calsamiglia, H., Tusón, A. (1999). Las cosas del decir, Ariel, SA. /*ref*/Camps, A., Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5590 /*ref*/Carlino, P. (2005). La escritura en el nivel superior. En Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf /*ref*/Centro Virtual Cervantes: Diccionario de términos clave de ELE(2008). [versión en línea]. https://cvc.cervantes.es/[Fecha de consulta: 30 de julio del 2020]. /*ref*/Cerna, C., Silva, M. (2018). Análisis del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Ciencia y Tecnología, 16(1), 129-143. https://www.researchgate.net/publication/316994961_El_aprendizaje_autorregulado_en_estudiantes_de_Educacion_Universitaria /*ref*/Common european framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors (2018) [Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación]. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989 /*ref*/Corbacho, A. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de Filología, 77-90. https://www.dialnet.unirioja.es /*ref*/Díaz, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGRAW-HILL. /*ref*/Domingo, J., Gallego, J., Rodríguez, A. (2013). Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Perfiles educativos, 35(142), s.p. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400005 /*ref*/Evangelista, D., Evangelista, E. (2019). La sintaxis en la competencia discursiva del estudiantado universitario de las áreas no humanísticas: Una propuesta pedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-22. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/36902 /*ref*/Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring. American Psychologist, 34(10), 906-911. https://www.semanticscholar.org/paper/Metacognition-and-Cognitive-Monitoring%3A-A-New-Area-Flavell/ee652f0f63ed5b0cfe0af4cb4ea76b2ecf790c8d /*ref*/Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. /*ref*/García, Á., Fierro, B. (2017). La competencia analítico-textual/discursiva: un aprendizaje permanente. Atenas, 1(37), 31-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055147003 /*ref*/Hernández, A, Camargo, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. /*ref*/Hymes, D. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Gómez J. (1996). Forma y función 9. Departamento de Lingüística Nacional de Colombia, 13-37. /*ref*/Iacona, A. (2018). La argumentación. UAM, Unidad Cuajimalpa.Kinneavy, J. (1969).Los objetivos básicos del discurso.College Composition and Communication, 20(5), 297-304. /*ref*/Lobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. En Métodos y modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. https://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/aprendizaje-autodirigido.pdf /*ref*/Llontop, M. (2015). Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del programa de estudios básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015. [Tesis doctoral, Universidad de San Martin de Porres]. http://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/1455/llontop_cmc.pdf?sequence=1&isAllowed=y /*ref*/Llontop, M. (2018). Impacto de las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos en la calidad de la redacción de textos funcionales en estudiantes universitarios. [Tesis de maestría, Universidad de San Martin de Porres]. http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/4058 /*ref*/Martín, M., Montolío, E. (2008). Los marcadores del discurso. Arco Libros.Mesías, M. (2018). Las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas–textuales en estudiantes universitarios, Callao, 2018[tesis de doctorado, Universidad de San Martín de Porres]. http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/usmp/4131 /*ref*/Moreano, R., Roca, M. (2014). Estrategias cognitivas y metacognitivas de composición escrita que se promueven en un curso de redacción en una universidad privada de Lima [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5771 /*ref*/Morote, P., Labrador, M. (s. f.). Competencia comunicativa en la universidad. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_42.pdf /*ref*/Moreno, F., Palacios, J.p.&Núñez, F.e.Propósitos y RepresentacionesJan. Apr.. 2021, Vol. 9, N° 1, 1039http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1039 /*ref*/Níkleva, D., Rico, A. (2015). Análisis de la competencia lingüístico-discursiva escrita de los alumnos de nuevo ingreso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(90), 48-70. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000100003 /*ref*/Núñez Cortés, J. A. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467-488. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ fde.2016.014.020.023 /*ref*/Padrón, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social. Temas para seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato del Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. /*ref*/Pardo, N. (2015). Estrategias autorreguladoras para la comprensión de textos académicos en los estudiantes universitarios. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 29-38. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17203 /*ref*/Pastor, S. (1994). El desarrollo de la competencia discursiva escrita del alumno de español, en V Congreso Internacional de ASELE, Montesa, S. y Gomis, P. (eds.). Tendencias actuales en la enseñanza del E/LE I. Málaga, Universidad de Málaga. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0245.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9 No. 1 (2021): Enero - Abril; e1039 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 9 ##issue.no## 1 (2021): Enero - Abril; e1039 Propósitos y Representaciones; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e1039 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2021.v9n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789528874913103872 |
| spelling |
Self-regulation strategies and discursive competence at the higher levelEstrategias de autorregulación y competencia discursiva en el nivel superiorMoreno Milla, FiorellaPalacios Garay, Jessica PaolaNuñez Vara, Fernando EstebanSelf-regulation strategiesDiscursive competence Higher levelEstrategias de autorregulaciónCompetencia discursivaNivel superiorFrom the exploration of previous studies, theories and concepts involved, in the following sections of this review paper, it is intended to manifest, in a conceptual and analytical way, the theme related to self-regulation strategies in the educational framework, to metacognition and self-regulation strategies, to communicative competence and discursive competence in the educational framework, to discursive competence in the academic text and, finally, to self-regulation strategies and written discursive competence of university students.A partir de la exploración de estudios previos, teorías y conceptos involucrados, en los siguientes acápites de este artículo de revisión, se pretende manifestar, de forma conceptual y analítica, la temática referida a las estrategias de autorregulación en el marco educativo, a la metacognición y las estrategias de autorregulación, a la competencia comunicativa y la competencia discursiva en el marco educativo, a la competencia discursiva en el texto académico y, finalmente, a las estrategias de autorregulación y la competencia discursiva escrita de discentes universitarios.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2021-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/103910.20511/pyr2021.v9n1.1039Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 9 No. 1 (2021): Enero - Abril; e1039Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 9 ##issue.no## 1 (2021): Enero - Abril; e1039Propósitos y Representaciones; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Enero - Abril; e10392310-46352307-799910.20511/pyr2021.v9n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1039/1313/*ref*/Almanza, E., García, M., Jiménez, Y. (2019). El desarrollo y evaluación de la competencia discursiva del estudiante universitario: estrategia de capacitación para los docentes. Revista Transformación, 15(3), 342-353. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552019000300342&lng=es&nrm=iso&tlng=es/*ref*/Arias, O., García, J. (2006). El papel de la revisión en los modelos de escritura. ICE-Aula Abierta, 88, 37-52./*ref*/Arnao, M., Medina, I. (2014). Percepción de los estudiantes de educación superior sobre el desarrollo de su competencia comunicativa. “UCV-HACER” Revista de investigación y cultura. 3(1). file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-PercepcionDeLosEstudiantesDeEducacionSuperiorSobre-5472522.pdf/*ref*/Bak, N. (2016). Writing an academic text. University of Cape Town. 1-13. https://www.researchgate.net/publication/311846579/*ref*/Bastacini, M., Kupczyszyn, K. (2020). Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 44(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442020000100327&script=sci_arttext/*ref*/Borrás-Comes, J., Escobar, C. (2018). El desarrollo de la competencia discursiva en lengua extranjera en un entorno ICLES: La efectividad de la estrategia GUIDEWAY. https://www.researchgate.net/publication/317264989/*ref*/Borgobello, A., Carttoni, M., Ventura, A. (2017). Aprendizaje autorregulado en el nivel universitario: Un estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194154995016/*ref*/Calderón, J. (2019). Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad[tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/PUCP_a4768c57c3683e1fca9d25a0dd13bc4f/*ref*/Calsamiglia, H., Tusón, A. (1999). Las cosas del decir, Ariel, SA./*ref*/Camps, A., Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5590/*ref*/Carlino, P. (2005). La escritura en el nivel superior. En Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf/*ref*/Centro Virtual Cervantes: Diccionario de términos clave de ELE(2008). [versión en línea]. https://cvc.cervantes.es/[Fecha de consulta: 30 de julio del 2020]./*ref*/Cerna, C., Silva, M. (2018). Análisis del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Ciencia y Tecnología, 16(1), 129-143. https://www.researchgate.net/publication/316994961_El_aprendizaje_autorregulado_en_estudiantes_de_Educacion_Universitaria/*ref*/Common european framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors (2018) [Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación]. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989/*ref*/Corbacho, A. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de Filología, 77-90. https://www.dialnet.unirioja.es/*ref*/Díaz, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGRAW-HILL./*ref*/Domingo, J., Gallego, J., Rodríguez, A. (2013). Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Perfiles educativos, 35(142), s.p. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400005/*ref*/Evangelista, D., Evangelista, E. (2019). La sintaxis en la competencia discursiva del estudiantado universitario de las áreas no humanísticas: Una propuesta pedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-22. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/36902/*ref*/Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring. American Psychologist, 34(10), 906-911. https://www.semanticscholar.org/paper/Metacognition-and-Cognitive-Monitoring%3A-A-New-Area-Flavell/ee652f0f63ed5b0cfe0af4cb4ea76b2ecf790c8d/*ref*/Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill./*ref*/García, Á., Fierro, B. (2017). La competencia analítico-textual/discursiva: un aprendizaje permanente. Atenas, 1(37), 31-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055147003/*ref*/Hernández, A, Camargo, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160./*ref*/Hymes, D. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Gómez J. (1996). Forma y función 9. Departamento de Lingüística Nacional de Colombia, 13-37./*ref*/Iacona, A. (2018). La argumentación. UAM, Unidad Cuajimalpa.Kinneavy, J. (1969).Los objetivos básicos del discurso.College Composition and Communication, 20(5), 297-304./*ref*/Lobato, C. (2006). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. En Métodos y modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. https://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/aprendizaje-autodirigido.pdf/*ref*/Llontop, M. (2015). Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del programa de estudios básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015. [Tesis doctoral, Universidad de San Martin de Porres]. http://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/1455/llontop_cmc.pdf?sequence=1&isAllowed=y/*ref*/Llontop, M. (2018). Impacto de las estrategias del aprendizaje orientado en proyectos en la calidad de la redacción de textos funcionales en estudiantes universitarios. [Tesis de maestría, Universidad de San Martin de Porres]. http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/4058/*ref*/Martín, M., Montolío, E. (2008). Los marcadores del discurso. Arco Libros.Mesías, M. (2018). Las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas–textuales en estudiantes universitarios, Callao, 2018[tesis de doctorado, Universidad de San Martín de Porres]. http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/usmp/4131/*ref*/Moreano, R., Roca, M. (2014). Estrategias cognitivas y metacognitivas de composición escrita que se promueven en un curso de redacción en una universidad privada de Lima [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5771/*ref*/Morote, P., Labrador, M. (s. f.). Competencia comunicativa en la universidad. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_42.pdf/*ref*/Moreno, F., Palacios, J.p.&Núñez, F.e.Propósitos y RepresentacionesJan. Apr.. 2021, Vol. 9, N° 1, 1039http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1039/*ref*/Níkleva, D., Rico, A. (2015). Análisis de la competencia lingüístico-discursiva escrita de los alumnos de nuevo ingreso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(90), 48-70. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000100003/*ref*/Núñez Cortés, J. A. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467-488. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ fde.2016.014.020.023/*ref*/Padrón, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social. Temas para seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato del Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez./*ref*/Pardo, N. (2015). Estrategias autorreguladoras para la comprensión de textos académicos en los estudiantes universitarios. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 29-38. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17203/*ref*/Pastor, S. (1994). El desarrollo de la competencia discursiva escrita del alumno de español, en V Congreso Internacional de ASELE, Montesa, S. y Gomis, P. (eds.). Tendencias actuales en la enseñanza del E/LE I. Málaga, Universidad de Málaga. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0245.pdfDerechos de autor 2021 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/10392022-05-20T17:00:16Z |
| score |
13.955795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).