The Digital Competence in the University Teacher
Descripción del Articulo
Digital skills in the work of higher education is a very fruitful field that is constantly developing due to the adequacy of teachers in the face of the demand for information and communication technologies and their impact on the educational field. This article deals with the current panorama and i...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/455 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/455 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Digital Competence Information and Communication Technologies Virtual Learning Environments Digital Empowerment Competencia digital Tecnologías de la información y comunicación Entornos virtuales de aprendizaje Empoderamiento digital |
| id |
REVUSIL_48b9ecac19d0c54fdade25de51efed50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/455 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
The Digital Competence in the University TeacherLa competencia digital en el docente universitarioOcaña-Fernández, YolviValenzuela-Fernández, LuisMorillo-Flores, JohnDigital CompetenceInformation and Communication TechnologiesVirtual Learning EnvironmentsDigital EmpowermentCompetencia digitalTecnologías de la información y comunicaciónEntornos virtuales de aprendizajeEmpoderamiento digitalDigital skills in the work of higher education is a very fruitful field that is constantly developing due to the adequacy of teachers in the face of the demand for information and communication technologies and their impact on the educational field. This article deals with the current panorama and its dynamics against the requirements that the teacher must develop and the perspectives of the university and students. On the other hand, the perspective of new trends in relation to the panorama of virtual learning environments and their link in university education, is addressed. In addition, a final discussion is presented on the possibilities of the development of competencies in the higher academic task.Las competencias digitales en el quehacer de la educación superior es un campo muy fecundo que está en constante desarrollo debido a la adecuación de los docentes frente a la demanda de las tecnologías de la información y comunicación y su impacto en el campo educacional. El presente artículo aborda el panorama actual y su dinámica frente a los requerimientos que el docente deberá de desarrollar y las perspectivas de la universidad y los estudiantes. Por otro lado, se aborda la perspectiva de las nuevas tendencias en relación con el panorama los entornos virtuales de aprendizaje y su vinculación en la educación universitaria. Se presenta, además, una discusión final sobre las posibilidades del desarrollo de las competencias en el quehacer académico superior.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/45510.20511/pyr2020.v8n1.455Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e455Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e455Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e4552310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/455/879Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/4552022-05-23T21:54:11Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The Digital Competence in the University Teacher La competencia digital en el docente universitario |
| title |
The Digital Competence in the University Teacher |
| spellingShingle |
The Digital Competence in the University Teacher Ocaña-Fernández, Yolvi Digital Competence Information and Communication Technologies Virtual Learning Environments Digital Empowerment Competencia digital Tecnologías de la información y comunicación Entornos virtuales de aprendizaje Empoderamiento digital |
| title_short |
The Digital Competence in the University Teacher |
| title_full |
The Digital Competence in the University Teacher |
| title_fullStr |
The Digital Competence in the University Teacher |
| title_full_unstemmed |
The Digital Competence in the University Teacher |
| title_sort |
The Digital Competence in the University Teacher |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ocaña-Fernández, Yolvi Valenzuela-Fernández, Luis Morillo-Flores, John |
| author |
Ocaña-Fernández, Yolvi |
| author_facet |
Ocaña-Fernández, Yolvi Valenzuela-Fernández, Luis Morillo-Flores, John |
| author_role |
author |
| author2 |
Valenzuela-Fernández, Luis Morillo-Flores, John |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Digital Competence Information and Communication Technologies Virtual Learning Environments Digital Empowerment Competencia digital Tecnologías de la información y comunicación Entornos virtuales de aprendizaje Empoderamiento digital |
| topic |
Digital Competence Information and Communication Technologies Virtual Learning Environments Digital Empowerment Competencia digital Tecnologías de la información y comunicación Entornos virtuales de aprendizaje Empoderamiento digital |
| description |
Digital skills in the work of higher education is a very fruitful field that is constantly developing due to the adequacy of teachers in the face of the demand for information and communication technologies and their impact on the educational field. This article deals with the current panorama and its dynamics against the requirements that the teacher must develop and the perspectives of the university and students. On the other hand, the perspective of new trends in relation to the panorama of virtual learning environments and their link in university education, is addressed. In addition, a final discussion is presented on the possibilities of the development of competencies in the higher academic task. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/455 10.20511/pyr2020.v8n1.455 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/455 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8n1.455 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/455/879 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e455 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e455 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e455 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789528872452096000 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).