Predominant Components of the Tutorial Action in University Students

Descripción del Articulo

The research related to the practice of tutorial action in university students, aimed to determine the predominant component of tutorial, recognizing that tutorial in the university is gaining value and significance for the benefit of the students, as a support area, orientation and coverage during...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero-Ramírez, Julia, Fuster-Guillén, Doris, Gálvez-Suarez, Eric, Ocaña-Fernández, Yolvi, Aguinaga-Villegas, Dante
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/300
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción tutorial
Dimensión personal
Dimensión académica
Dimensión profesional
id REVUSIL_3f5d9d62184cfd74148fcc66befcb161
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/300
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Predominant Components of the Tutorial Action in University Students
Componentes predominantes de la acción tutorial en estudiantes universitarios
title Predominant Components of the Tutorial Action in University Students
spellingShingle Predominant Components of the Tutorial Action in University Students
Guerrero-Ramírez, Julia
Acción tutorial
Dimensión personal
Dimensión académica
Dimensión profesional
Acción tutorial
Dimensión personal
Dimensión académica
Dimensión profesional
title_short Predominant Components of the Tutorial Action in University Students
title_full Predominant Components of the Tutorial Action in University Students
title_fullStr Predominant Components of the Tutorial Action in University Students
title_full_unstemmed Predominant Components of the Tutorial Action in University Students
title_sort Predominant Components of the Tutorial Action in University Students
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero-Ramírez, Julia
Fuster-Guillén, Doris
Gálvez-Suarez, Eric
Ocaña-Fernández, Yolvi
Aguinaga-Villegas, Dante
author Guerrero-Ramírez, Julia
author_facet Guerrero-Ramírez, Julia
Fuster-Guillén, Doris
Gálvez-Suarez, Eric
Ocaña-Fernández, Yolvi
Aguinaga-Villegas, Dante
author_role author
author2 Fuster-Guillén, Doris
Gálvez-Suarez, Eric
Ocaña-Fernández, Yolvi
Aguinaga-Villegas, Dante
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Acción tutorial
Dimensión personal
Dimensión académica
Dimensión profesional
Acción tutorial
Dimensión personal
Dimensión académica
Dimensión profesional
topic Acción tutorial
Dimensión personal
Dimensión académica
Dimensión profesional
Acción tutorial
Dimensión personal
Dimensión académica
Dimensión profesional
description The research related to the practice of tutorial action in university students, aimed to determine the predominant component of tutorial, recognizing that tutorial in the university is gaining value and significance for the benefit of the students, as a support area, orientation and coverage during the educational procedure in its different academic, professional and personal dimensions. The study corresponds to the quantitative approach, deductive hypothetical and substantive method, non-experimental, cross-sectional or transactional and explanatory design, with a population of 2629 students whose representative sample was 335 participants. The results of the same showed that 67% of the students considered that the tutorial action they received was adequate, while 33%, also states that the predominant dimension was the academic development. It is concluded that the tutorial action did have a significant and predominant presence since it was considered as adequate within the development of university life in undergraduate students; situation that confirmed and revalued the attention to different needs and interests by the students responding to an education of integral development.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300
10.20511/pyr2019.v7n2.300
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n2.300
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300/572
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300/676
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300/833
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300/834
/*ref*/Amor, M. (2012). La orientación y la tutoría universitaria como elementos para la calidad y la innovación en la educación superior. Modelo de Acción tutorial. (Tesis doctoral) Universidad de Córdoba, España. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/7665/556.pdf?sequence=1
/*ref*/Amor, M. (2016). Evaluación de la orientación y la tutoría en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Córdoba. Educatio Siglo XXI, 34(1), 93-112. Doi: https://doi.org/10.6018/j/253231
/*ref*/Álvarez, P. (2012). Los planes de tutoría de carrera: una estrategia para la orientación al estudiante en el marco del EEES. Educar, 48(2), 247-266. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/259362
/*ref*/Álvarez, P. (2013). La Función Tutorial del Profesorado Universitario: Una Nueva Competencia de la Labor Docente en el Contexto del EEES. Revista Portuguesa de Pedagogía, 47(2), pp. 85-106. Recuperado de: https://impactum- journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1907
/*ref*/Caldera, J., Carranza, M., Jiménez, A., & Pérez, I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(1), pp. 103-124. Doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.004
/*ref*/Castellares, K. (2016). El docente universitario como tutor: La experiencia en los estudios generales. Revista PUCP En Blanco & Negro, 7(2), 86-93. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/16110
/*ref*/Gil, A., Martínez, A., Tunnicliffe, A., & Moneo, J. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5567
/*ref*/Lemus, R., Torres, F., Serrano, M., & Gúzman G. (2015). La tutoría: eje fundamental para mejorar el rendimiento académico de alumnos de nivel superior. Innovación Educativa, 15(67), 90 – 110. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n67/v15n67a6.pdf
/*ref*/Lobato, C., & Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafío. Educar, 52(2), 379-398. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2016v52n2/educar_a2016v52n2p379.pdf
/*ref*/Marcelo, N. (2015). Evaluación de la percepción de un programa tutorial dirigido a estudiantes de provincia en una universidad de lima. RIDU, 9(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.19083/ridu.9.401
/*ref*/Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 269-305. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425
/*ref*/PRONABEC - Ministerio de Educación. (2012). Plan del Sistema de Tutoría para Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/plan_tutoria.pdf
/*ref*/Quintanal, J., & Miraflores, E. (2013). Un modelo de tutoría en la Universidad del siglo XXI. Madrid: Editorial CCS.
/*ref*/Sánchez, C., & Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Visión Universitaria.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 No. 2 (2019): May - August; 304-324
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 2 (2019): Mayo - Agosto; 304-324
Propósitos y Representaciones; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 304-324
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n2
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528871633158144
spelling Predominant Components of the Tutorial Action in University StudentsComponentes predominantes de la acción tutorial en estudiantes universitariosGuerrero-Ramírez, JuliaFuster-Guillén, DorisGálvez-Suarez, EricOcaña-Fernández, YolviAguinaga-Villegas, DanteAcción tutorialDimensión personalDimensión académicaDimensión profesionalAcción tutorialDimensión personalDimensión académicaDimensión profesionalThe research related to the practice of tutorial action in university students, aimed to determine the predominant component of tutorial, recognizing that tutorial in the university is gaining value and significance for the benefit of the students, as a support area, orientation and coverage during the educational procedure in its different academic, professional and personal dimensions. The study corresponds to the quantitative approach, deductive hypothetical and substantive method, non-experimental, cross-sectional or transactional and explanatory design, with a population of 2629 students whose representative sample was 335 participants. The results of the same showed that 67% of the students considered that the tutorial action they received was adequate, while 33%, also states that the predominant dimension was the academic development. It is concluded that the tutorial action did have a significant and predominant presence since it was considered as adequate within the development of university life in undergraduate students; situation that confirmed and revalued the attention to different needs and interests by the students responding to an education of integral development.La investigación relacionada a la práctica de la acción tutorial en estudiantes universitarios, tuvo como objetivo determinar el componente predominante de la tutoría, reconociendo que la tutoría en la universidad está cobrando valor y significancia en beneficio de los discentes, como área de apoyo, orientación y cobertura durante el proceder educativo en sus distintas dimensiones académicas, profesional y personal. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de método hipotético deductivo tipo sustantivo, de diseño no experimental, de corte transversal o transaccional y explicativa, con una población de 2629 estudiantes cuya muestra representativa fue de 335 participantes. Los resultados del mismo, demostraron que el 67% de los estudiantes consideraron que la acción tutorial que recibieron fue adecuada, mientras que el 33%, asimismo establece que la dimensión predominante destacada fue el desarrollo académico, se concluye que la acción tutorial sí tuvo presencia significativa y predominante al haber sido considerada como adecuada dentro del desarrollo de la vida universitaria en estudiantes en formación; situación que confirmó y revaloró  por la atención a distintas necesidades e intereses por parte del alumnado respondiendo a una educación de desarrollo integral.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2019-03-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/30010.20511/pyr2019.v7n2.300Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 No. 2 (2019): May - August; 304-324Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 2 (2019): Mayo - Agosto; 304-324Propósitos y Representaciones; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Mayo - Agosto; 304-3242310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n2reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300/572https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300/676https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300/833https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/300/834/*ref*/Amor, M. (2012). La orientación y la tutoría universitaria como elementos para la calidad y la innovación en la educación superior. Modelo de Acción tutorial. (Tesis doctoral) Universidad de Córdoba, España. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/7665/556.pdf?sequence=1/*ref*/Amor, M. (2016). Evaluación de la orientación y la tutoría en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Córdoba. Educatio Siglo XXI, 34(1), 93-112. Doi: https://doi.org/10.6018/j/253231/*ref*/Álvarez, P. (2012). Los planes de tutoría de carrera: una estrategia para la orientación al estudiante en el marco del EEES. Educar, 48(2), 247-266. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/259362/*ref*/Álvarez, P. (2013). La Función Tutorial del Profesorado Universitario: Una Nueva Competencia de la Labor Docente en el Contexto del EEES. Revista Portuguesa de Pedagogía, 47(2), pp. 85-106. Recuperado de: https://impactum- journals.uc.pt/rppedagogia/article/view/1907/*ref*/Caldera, J., Carranza, M., Jiménez, A., & Pérez, I. (2015). Actitudes de los estudiantes universitarios ante la tutoría. Diseño de una escala de medición. Revista de la Educación Superior, 44(1), pp. 103-124. Doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.004/*ref*/Castellares, K. (2016). El docente universitario como tutor: La experiencia en los estudios generales. Revista PUCP En Blanco & Negro, 7(2), 86-93. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/16110/*ref*/Gil, A., Martínez, A., Tunnicliffe, A., & Moneo, J. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5567/*ref*/Lemus, R., Torres, F., Serrano, M., & Gúzman G. (2015). La tutoría: eje fundamental para mejorar el rendimiento académico de alumnos de nivel superior. Innovación Educativa, 15(67), 90 – 110. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v15n67/v15n67a6.pdf/*ref*/Lobato, C., & Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafío. Educar, 52(2), 379-398. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2016v52n2/educar_a2016v52n2p379.pdf/*ref*/Marcelo, N. (2015). Evaluación de la percepción de un programa tutorial dirigido a estudiantes de provincia en una universidad de lima. RIDU, 9(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.19083/ridu.9.401/*ref*/Martínez, P., Pérez, J., & Martínez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 269-305. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425/*ref*/PRONABEC - Ministerio de Educación. (2012). Plan del Sistema de Tutoría para Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/plan_tutoria.pdf/*ref*/Quintanal, J., & Miraflores, E. (2013). Un modelo de tutoría en la Universidad del siglo XXI. Madrid: Editorial CCS./*ref*/Sánchez, C., & Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Visión Universitaria.Derechos de autor 2019 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/3002022-04-01T19:24:50Z
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).