Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold children

Descripción del Articulo

Desde el compromiso de promover habilidades científicas en la etapa infantil, el objetivo de estudio fue diseñar el proyecto “Eco-huerto escolar” para potenciar el pensamiento científico en niños de cinco años. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo con diseño descriptivo propositivo, no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Acuña, Ashlee Antonella
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1185
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1185
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSAT_ff83f1456d174495be50a7a5d4f877a2
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1185
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold childrenEcohuerto: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de cinco añosSanchez Acuña, Ashlee AntonellaDesde el compromiso de promover habilidades científicas en la etapa infantil, el objetivo de estudio fue diseñar el proyecto “Eco-huerto escolar” para potenciar el pensamiento científico en niños de cinco años. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo con diseño descriptivo propositivo, no experimental. La muestra fueron 142 niños y niñas de la edad en estudio, pertenecientes a instituciones nacionales de la ciudad de Chiclayo. El instrumento de recojo de información fue una guía de observación empleada bajo la técnica de observación, la cual fue analizada con métodos matemático-estadísticos, empleando además los coeficientes V de Aiken y Alfa de Cronbach para determinar validez y confiabilidad de la herramienta. Los resultados señalaron que los evaluados se encuentran en niveles de inicio y proceso respecto a lacompetencia indaga mediante método científico para construir conocimientos, cuyas causas derivan de la práctica docente en pseudociencias y su desconocimiento de aplicar los procesos didácticos en el área de ciencia y tecnología, resultando imperante emplear estrategias que permitan el desarrollo de las habilidades científicas. En conclusión, se destacó la idoneidad de la implementación del Eco-huerto escolar como escenario de aprendizajes sostenibles para alcanzar el desarrollo del pensamiento científico, con enfoque ambiental y de bienestar integral.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/118510.35383/educare.v12i2.1185EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 2 (2024): Educare et Comunicare; 67-752312-901810.35383/educare.v12i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1185/1877https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1185/1878Derechos de autor 2024 Ashlee Antonella Sanchez Acuñahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/11852025-06-07T23:23:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold children
Ecohuerto: Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños de cinco años
title Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold children
spellingShingle Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold children
Sanchez Acuña, Ashlee Antonella
title_short Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold children
title_full Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold children
title_fullStr Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold children
title_full_unstemmed Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold children
title_sort Ecogarden: Pedagogical strategy for the development of scientific thinking in five-yearold children
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez Acuña, Ashlee Antonella
author Sanchez Acuña, Ashlee Antonella
author_facet Sanchez Acuña, Ashlee Antonella
author_role author
description Desde el compromiso de promover habilidades científicas en la etapa infantil, el objetivo de estudio fue diseñar el proyecto “Eco-huerto escolar” para potenciar el pensamiento científico en niños de cinco años. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo con diseño descriptivo propositivo, no experimental. La muestra fueron 142 niños y niñas de la edad en estudio, pertenecientes a instituciones nacionales de la ciudad de Chiclayo. El instrumento de recojo de información fue una guía de observación empleada bajo la técnica de observación, la cual fue analizada con métodos matemático-estadísticos, empleando además los coeficientes V de Aiken y Alfa de Cronbach para determinar validez y confiabilidad de la herramienta. Los resultados señalaron que los evaluados se encuentran en niveles de inicio y proceso respecto a lacompetencia indaga mediante método científico para construir conocimientos, cuyas causas derivan de la práctica docente en pseudociencias y su desconocimiento de aplicar los procesos didácticos en el área de ciencia y tecnología, resultando imperante emplear estrategias que permitan el desarrollo de las habilidades científicas. En conclusión, se destacó la idoneidad de la implementación del Eco-huerto escolar como escenario de aprendizajes sostenibles para alcanzar el desarrollo del pensamiento científico, con enfoque ambiental y de bienestar integral.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1185
10.35383/educare.v12i2.1185
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1185
identifier_str_mv 10.35383/educare.v12i2.1185
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1185/1877
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1185/1878
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Ashlee Antonella Sanchez Acuña
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Ashlee Antonella Sanchez Acuña
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 2 (2024): Educare et Comunicare; 67-75
2312-9018
10.35383/educare.v12i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836294838779117568
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).