Los modelos educativos en la educación virtual universitaria

Descripción del Articulo

The research analyzes and reflects on the contents of university educational models in order to identify the conceptions that support them, the similarities and differences in doctrinal and pedagogical philosophical approaches that animate the academic life of universities and if they respond to the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/450
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo educativo
educación virtual universitaria
id REVUSAT_95c3fcfbc5f8fcd59caeafaef870a072
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/450
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Los modelos educativos en la educación virtual universitaria Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaModelo educativoeducación virtual universitariaThe research analyzes and reflects on the contents of university educational models in order to identify the conceptions that support them, the similarities and differences in doctrinal and pedagogical philosophical approaches that animate the academic life of universities and if they respond to the requirements of virtual education that is applied today in universities across the country. To meet the objective, a documentary technique methodology is used that is based on the review of articles and books that deal with university educational models. Likewise, ten educational models from public universities in Peru were selected. As a qualitative study, categories were formulated for analysis and reflection from a content analysis file. The most important conclusion is that Peruvian public universities adopt educational foundations that revolve around humanism, which is reflected in pedagogical, curricular and didactic conceptions, focused on the development of the cognitive and attitudinal capacities of the student as protagonist and valid interlocutor in didactic communication in the classroom. However, due to the accelerated change from face-to-face to virtual education modality, it is urgent to adapt the educational models of the universities to the new educational context. Keywords: Educational model; virtual university education.La investigación analiza y reflexiona sobre los contenidos de los modelos educativos universitarios con el propósito de identificar las concepciones que los fundamentan, las semejanzas y diferencias en planteamientos filosóficos doctrinarios y pedagógicos que animan la vida académica de las universidades y si éstos responden a los requerimientos de la educación virtual que se aplica hoy en día en las universidades de todo el país. Para cumplir con el objetivo se utiliza una metodología de técnica documental que se sustenta en la revisión de artículos y libros que tratan sobre modelos educativos universitarios. Se seleccionaron, así mismo, diez modelos educativos de universidades públicas del Perú. Como estudio cualitativo se formularon categorías para realizar el análisis y la reflexión desde una ficha de análisis de contenidos. La conclusión más importante es que las universidades públicas peruanas adoptan fundamentos educativos que giran en torno al humanismo, el cual se refleja en concepciones pedagógicas, curriculares y didácticas, centradas en el desarrollo de las capacidades cognitivas y actitudinales del estudiante como protagonista e interlocutor válido en la comunicación didáctica en el aula.  Sin embargo, por el cambio acelerado de modalidad de educación presencial a virtual, resulta urgente adecuar los modelos educativos de las universidades al nuevo contexto educativo. Palabras clave: Modelo educativo; educación virtual universitaria.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2021-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/45010.35383/educare.v9i1.450EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 4-132312-901810.35383/educare.v9i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450/1521https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450/1199Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/4502024-09-06T16:54:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Los modelos educativos en la educación virtual universitaria
title Los modelos educativos en la educación virtual universitaria
spellingShingle Los modelos educativos en la educación virtual universitaria
Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta
Modelo educativo
educación virtual universitaria
title_short Los modelos educativos en la educación virtual universitaria
title_full Los modelos educativos en la educación virtual universitaria
title_fullStr Los modelos educativos en la educación virtual universitaria
title_full_unstemmed Los modelos educativos en la educación virtual universitaria
title_sort Los modelos educativos en la educación virtual universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta
author Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta
author_facet Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo educativo
educación virtual universitaria
topic Modelo educativo
educación virtual universitaria
description The research analyzes and reflects on the contents of university educational models in order to identify the conceptions that support them, the similarities and differences in doctrinal and pedagogical philosophical approaches that animate the academic life of universities and if they respond to the requirements of virtual education that is applied today in universities across the country. To meet the objective, a documentary technique methodology is used that is based on the review of articles and books that deal with university educational models. Likewise, ten educational models from public universities in Peru were selected. As a qualitative study, categories were formulated for analysis and reflection from a content analysis file. The most important conclusion is that Peruvian public universities adopt educational foundations that revolve around humanism, which is reflected in pedagogical, curricular and didactic conceptions, focused on the development of the cognitive and attitudinal capacities of the student as protagonist and valid interlocutor in didactic communication in the classroom. However, due to the accelerated change from face-to-face to virtual education modality, it is urgent to adapt the educational models of the universities to the new educational context. Keywords: Educational model; virtual university education.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450
10.35383/educare.v9i1.450
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450
identifier_str_mv 10.35383/educare.v9i1.450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450/1521
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450/1199
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 4-13
2312-9018
10.35383/educare.v9i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293518233501696
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).