Los modelos educativos en la educación virtual universitaria
Descripción del Articulo
The research analyzes and reflects on the contents of university educational models in order to identify the conceptions that support them, the similarities and differences in doctrinal and pedagogical philosophical approaches that animate the academic life of universities and if they respond to the...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/450 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo educativo educación virtual universitaria |
| id |
REVUSAT_95c3fcfbc5f8fcd59caeafaef870a072 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/450 |
| network_acronym_str |
REVUSAT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Los modelos educativos en la educación virtual universitaria Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaModelo educativoeducación virtual universitariaThe research analyzes and reflects on the contents of university educational models in order to identify the conceptions that support them, the similarities and differences in doctrinal and pedagogical philosophical approaches that animate the academic life of universities and if they respond to the requirements of virtual education that is applied today in universities across the country. To meet the objective, a documentary technique methodology is used that is based on the review of articles and books that deal with university educational models. Likewise, ten educational models from public universities in Peru were selected. As a qualitative study, categories were formulated for analysis and reflection from a content analysis file. The most important conclusion is that Peruvian public universities adopt educational foundations that revolve around humanism, which is reflected in pedagogical, curricular and didactic conceptions, focused on the development of the cognitive and attitudinal capacities of the student as protagonist and valid interlocutor in didactic communication in the classroom. However, due to the accelerated change from face-to-face to virtual education modality, it is urgent to adapt the educational models of the universities to the new educational context. Keywords: Educational model; virtual university education.La investigación analiza y reflexiona sobre los contenidos de los modelos educativos universitarios con el propósito de identificar las concepciones que los fundamentan, las semejanzas y diferencias en planteamientos filosóficos doctrinarios y pedagógicos que animan la vida académica de las universidades y si éstos responden a los requerimientos de la educación virtual que se aplica hoy en día en las universidades de todo el país. Para cumplir con el objetivo se utiliza una metodología de técnica documental que se sustenta en la revisión de artículos y libros que tratan sobre modelos educativos universitarios. Se seleccionaron, así mismo, diez modelos educativos de universidades públicas del Perú. Como estudio cualitativo se formularon categorías para realizar el análisis y la reflexión desde una ficha de análisis de contenidos. La conclusión más importante es que las universidades públicas peruanas adoptan fundamentos educativos que giran en torno al humanismo, el cual se refleja en concepciones pedagógicas, curriculares y didácticas, centradas en el desarrollo de las capacidades cognitivas y actitudinales del estudiante como protagonista e interlocutor válido en la comunicación didáctica en el aula. Sin embargo, por el cambio acelerado de modalidad de educación presencial a virtual, resulta urgente adecuar los modelos educativos de las universidades al nuevo contexto educativo. Palabras clave: Modelo educativo; educación virtual universitaria.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2021-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/45010.35383/educare.v9i1.450EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 4-132312-901810.35383/educare.v9i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450/1521https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450/1199Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/4502024-09-06T16:54:06Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los modelos educativos en la educación virtual universitaria |
| title |
Los modelos educativos en la educación virtual universitaria |
| spellingShingle |
Los modelos educativos en la educación virtual universitaria Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta Modelo educativo educación virtual universitaria |
| title_short |
Los modelos educativos en la educación virtual universitaria |
| title_full |
Los modelos educativos en la educación virtual universitaria |
| title_fullStr |
Los modelos educativos en la educación virtual universitaria |
| title_full_unstemmed |
Los modelos educativos en la educación virtual universitaria |
| title_sort |
Los modelos educativos en la educación virtual universitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta |
| author |
Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta |
| author_facet |
Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo educativo educación virtual universitaria |
| topic |
Modelo educativo educación virtual universitaria |
| description |
The research analyzes and reflects on the contents of university educational models in order to identify the conceptions that support them, the similarities and differences in doctrinal and pedagogical philosophical approaches that animate the academic life of universities and if they respond to the requirements of virtual education that is applied today in universities across the country. To meet the objective, a documentary technique methodology is used that is based on the review of articles and books that deal with university educational models. Likewise, ten educational models from public universities in Peru were selected. As a qualitative study, categories were formulated for analysis and reflection from a content analysis file. The most important conclusion is that Peruvian public universities adopt educational foundations that revolve around humanism, which is reflected in pedagogical, curricular and didactic conceptions, focused on the development of the cognitive and attitudinal capacities of the student as protagonist and valid interlocutor in didactic communication in the classroom. However, due to the accelerated change from face-to-face to virtual education modality, it is urgent to adapt the educational models of the universities to the new educational context. Keywords: Educational model; virtual university education. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación texto |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450 10.35383/educare.v9i1.450 |
| url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450 |
| identifier_str_mv |
10.35383/educare.v9i1.450 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450/1521 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450/1199 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 4-13 2312-9018 10.35383/educare.v9i1 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1810293518233501696 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).