Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular de las instituciones públicas del sector urbano de Chimbote. Se trabajó con una muestra de 223 estudiantes y se optó por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Macedo Chauca, Telmo G., Landeras Rodríguez, Julio, Martínez Guillén, Juan, Hurtado Chancafe, Violeta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/158
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/158
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSANP_09a90a1fd2b57959c9d57921ff451210
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/158
network_acronym_str REVUSANP
network_name_str Revistas - Universidad San Pedro
repository_id_str
spelling Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012Macedo Chauca, Telmo G.Landeras Rodríguez, JulioMartínez Guillén, JuanHurtado Chancafe, VioletaLa presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular de las instituciones públicas del sector urbano de Chimbote. Se trabajó con una muestra de 223 estudiantes y se optó por el diseño relacional de influencia. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos el Cuestionario sobre violencia escolar para alumnos y la Ficha de registro de calificaciones. Los resultados revelan que el 66.4% de estudiantes se ubican en el nivel bajo de violencia escolar y el 67.3% de la muestra de estudios poseen un rendimiento académico con aprendizajes aún en proceso. Nuestra investigación se justifica porque permite obtener una información útil para comprender la necesidad de erradicar la violencia escolar con el fin de garantizar los aprendizajes de los estudiantes y promover la convivencia social.Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, educación, aprendizaje científicoUniversidad San Pedro2017-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/158CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 4 Núm. 2 (2013): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/158/149Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1582017-12-29T00:29:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012
title Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012
spellingShingle Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012
Macedo Chauca, Telmo G.
title_short Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012
title_full Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012
title_fullStr Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012
title_full_unstemmed Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012
title_sort Violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones públicas urbanas de Chimbote, 2012
dc.creator.none.fl_str_mv Macedo Chauca, Telmo G.
Landeras Rodríguez, Julio
Martínez Guillén, Juan
Hurtado Chancafe, Violeta
author Macedo Chauca, Telmo G.
author_facet Macedo Chauca, Telmo G.
Landeras Rodríguez, Julio
Martínez Guillén, Juan
Hurtado Chancafe, Violeta
author_role author
author2 Landeras Rodríguez, Julio
Martínez Guillén, Juan
Hurtado Chancafe, Violeta
author2_role author
author
author
description La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre violencia escolar y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de educación básica regular de las instituciones públicas del sector urbano de Chimbote. Se trabajó con una muestra de 223 estudiantes y se optó por el diseño relacional de influencia. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos el Cuestionario sobre violencia escolar para alumnos y la Ficha de registro de calificaciones. Los resultados revelan que el 66.4% de estudiantes se ubican en el nivel bajo de violencia escolar y el 67.3% de la muestra de estudios poseen un rendimiento académico con aprendizajes aún en proceso. Nuestra investigación se justifica porque permite obtener una información útil para comprender la necesidad de erradicar la violencia escolar con el fin de garantizar los aprendizajes de los estudiantes y promover la convivencia social.Palabras clave: Aprendizaje autorregulado, educación, aprendizaje científico
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/158
url https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/158/149
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 4 Núm. 2 (2013): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
2664-4665
2225-0794
reponame:Revistas - Universidad San Pedro
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str Revistas - Universidad San Pedro
collection Revistas - Universidad San Pedro
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887731445956608
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).