Relación entre el estrés académico y la ingesta alimentaria de los estudiantes del 1° y 3° año de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión, 2011

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y la alimentación de los estudiantes del 1° y 3° año de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión en el ciclo 2011-1. Metodología: El estudio es descriptivo, correlacional, prospectivo, de corte transversal con diseño no experimental....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moori Apolinario, Silvia Elida, Pomé Cárdenas, Neda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/158
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentación
estrés
estrés académico
conducta alimentaria.
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y la alimentación de los estudiantes del 1° y 3° año de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión en el ciclo 2011-1. Metodología: El estudio es descriptivo, correlacional, prospectivo, de corte transversal con diseño no experimental. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Estrés Académico y el cuestionario de recordatorio de 24 horas. Resultados: El nivel de estrés académico de los estudiantes de 1° y 3° año de Nutrición Humana frente a las diferentes situaciones académicas en el ciclo 2011 es elevado, en el 1°año con una media de 2.59, y para el 3° año con una media de 2.8. Ambos valores se consideran elevados porque sobrepasan el promedio de 2.5. Los estudiantes de ambos grupos presentaron una ingesta alimentaria de 1153.32 Kcal en promedio, que representa un 75.26% de adecuación con respecto a su reque- rimiento calórico, que en promedio es de 1844.1 Kcal. La disminución de la ingesta alimentaria de los estudiantes se relaciona con el nivel de estrés de manera inversamente proporcional con un coeficiente de correlación de -0.53 a un nivel de significancia de 0.01%. Conclusiones: El estudio demuestra que existe una relación indirectamente proporcional. Es decir, que mientras más niveles de estrés sintieron los estudiantes encuestados, menos ingesta alimentaria tuvieron.
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