Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar el valor de las competencias digitales en 32 profesionales que ejercen docencia en una universidad privada de Lima. La metodología utilizada fue descriptiva y de carácter cuantitativo. Los datos fueron obtenidos mediante el Cuestionario Competencias Digitales, el cual se e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pozú-Franco, Jamine, Fernández-Otoya, Fiorela Anaí, Muñoz-Guevara, Liliana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/3850
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUPCH_48be09e11767502f0906583222687f7e
oai_identifier_str oai:revistas.upch.edu.pe:article/3850
network_acronym_str REVUPCH
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository_id_str
spelling Valoración de las competencias digitales en docentes universitariosPozú-Franco, JamineFernández-Otoya, Fiorela AnaíMuñoz-Guevara, LilianaEl objetivo fue determinar el valor de las competencias digitales en 32 profesionales que ejercen docencia en una universidad privada de Lima. La metodología utilizada fue descriptiva y de carácter cuantitativo. Los datos fueron obtenidos mediante el Cuestionario Competencias Digitales, el cual se estructuró en cinco factores: alfabetización tecnológica, acceso y uso de la información, comunicación y colaboración, ciudadanía digital y creatividad e innovación. Los resultados revelaron que más de la mitad de los docentes valoraron como importantes o muy importantes todas las competencias evaluadas. Además 28 de las 43 competencias evaluadas fueron consideradas como muy importantes por la mitad o más de los docentes. Se concluye que la educación superior enfrenta como uno de sus más importantes desafíos la incorporación de los recursos tecnológicos al proceso E-A y la preparación de los docentes en el uso de dichos recursos.Universidad Peruana Cayetano Heredia2021-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/385010.20453/rph.v13i1.3850Revista Psicológica Herediana; Vol. 13 No. 1 (2020): Enero - Junio; 20-31Revista Psicológica Herediana; Vol. 13 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 20-312663-87971818-6408reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850/4342https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850/4345Derechos de autor 2021 Jamine Pozú-Franco, Fiorela Anaí Fernández-Otoya, Liliana Muñoz-Guevarainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/38502021-06-04T14:50:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios
title Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios
spellingShingle Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios
Pozú-Franco, Jamine
title_short Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios
title_full Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios
title_fullStr Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios
title_full_unstemmed Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios
title_sort Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Pozú-Franco, Jamine
Fernández-Otoya, Fiorela Anaí
Muñoz-Guevara, Liliana
author Pozú-Franco, Jamine
author_facet Pozú-Franco, Jamine
Fernández-Otoya, Fiorela Anaí
Muñoz-Guevara, Liliana
author_role author
author2 Fernández-Otoya, Fiorela Anaí
Muñoz-Guevara, Liliana
author2_role author
author
description El objetivo fue determinar el valor de las competencias digitales en 32 profesionales que ejercen docencia en una universidad privada de Lima. La metodología utilizada fue descriptiva y de carácter cuantitativo. Los datos fueron obtenidos mediante el Cuestionario Competencias Digitales, el cual se estructuró en cinco factores: alfabetización tecnológica, acceso y uso de la información, comunicación y colaboración, ciudadanía digital y creatividad e innovación. Los resultados revelaron que más de la mitad de los docentes valoraron como importantes o muy importantes todas las competencias evaluadas. Además 28 de las 43 competencias evaluadas fueron consideradas como muy importantes por la mitad o más de los docentes. Se concluye que la educación superior enfrenta como uno de sus más importantes desafíos la incorporación de los recursos tecnológicos al proceso E-A y la preparación de los docentes en el uso de dichos recursos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850
10.20453/rph.v13i1.3850
url https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850
identifier_str_mv 10.20453/rph.v13i1.3850
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850/4342
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850/4345
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Jamine Pozú-Franco, Fiorela Anaí Fernández-Otoya, Liliana Muñoz-Guevara
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Jamine Pozú-Franco, Fiorela Anaí Fernández-Otoya, Liliana Muñoz-Guevara
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv Revista Psicológica Herediana; Vol. 13 No. 1 (2020): Enero - Junio; 20-31
Revista Psicológica Herediana; Vol. 13 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 20-31
2663-8797
1818-6408
reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
collection Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846787134418059264
score 12.834173
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).