Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar el valor de las competencias digitales en 32 profesionales que ejercen docencia en una universidad privada de Lima. La metodología utilizada fue descriptiva y de carácter cuantitativo. Los datos fueron obtenidos mediante el Cuestionario Competencias Digitales, el cual se e...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upch.edu.pe:article/3850 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUPCH_48be09e11767502f0906583222687f7e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.upch.edu.pe:article/3850 |
| network_acronym_str |
REVUPCH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Valoración de las competencias digitales en docentes universitariosPozú-Franco, JamineFernández-Otoya, Fiorela AnaíMuñoz-Guevara, LilianaEl objetivo fue determinar el valor de las competencias digitales en 32 profesionales que ejercen docencia en una universidad privada de Lima. La metodología utilizada fue descriptiva y de carácter cuantitativo. Los datos fueron obtenidos mediante el Cuestionario Competencias Digitales, el cual se estructuró en cinco factores: alfabetización tecnológica, acceso y uso de la información, comunicación y colaboración, ciudadanía digital y creatividad e innovación. Los resultados revelaron que más de la mitad de los docentes valoraron como importantes o muy importantes todas las competencias evaluadas. Además 28 de las 43 competencias evaluadas fueron consideradas como muy importantes por la mitad o más de los docentes. Se concluye que la educación superior enfrenta como uno de sus más importantes desafíos la incorporación de los recursos tecnológicos al proceso E-A y la preparación de los docentes en el uso de dichos recursos.Universidad Peruana Cayetano Heredia2021-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/385010.20453/rph.v13i1.3850Revista Psicológica Herediana; Vol. 13 No. 1 (2020): Enero - Junio; 20-31Revista Psicológica Herediana; Vol. 13 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 20-312663-87971818-6408reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Herediainstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHspahttps://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850/4342https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850/4345Derechos de autor 2021 Jamine Pozú-Franco, Fiorela Anaí Fernández-Otoya, Liliana Muñoz-Guevarainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upch.edu.pe:article/38502021-06-04T14:50:18Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios |
| title |
Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios |
| spellingShingle |
Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios Pozú-Franco, Jamine |
| title_short |
Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios |
| title_full |
Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios |
| title_fullStr |
Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios |
| title_sort |
Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozú-Franco, Jamine Fernández-Otoya, Fiorela Anaí Muñoz-Guevara, Liliana |
| author |
Pozú-Franco, Jamine |
| author_facet |
Pozú-Franco, Jamine Fernández-Otoya, Fiorela Anaí Muñoz-Guevara, Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernández-Otoya, Fiorela Anaí Muñoz-Guevara, Liliana |
| author2_role |
author author |
| description |
El objetivo fue determinar el valor de las competencias digitales en 32 profesionales que ejercen docencia en una universidad privada de Lima. La metodología utilizada fue descriptiva y de carácter cuantitativo. Los datos fueron obtenidos mediante el Cuestionario Competencias Digitales, el cual se estructuró en cinco factores: alfabetización tecnológica, acceso y uso de la información, comunicación y colaboración, ciudadanía digital y creatividad e innovación. Los resultados revelaron que más de la mitad de los docentes valoraron como importantes o muy importantes todas las competencias evaluadas. Además 28 de las 43 competencias evaluadas fueron consideradas como muy importantes por la mitad o más de los docentes. Se concluye que la educación superior enfrenta como uno de sus más importantes desafíos la incorporación de los recursos tecnológicos al proceso E-A y la preparación de los docentes en el uso de dichos recursos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850 10.20453/rph.v13i1.3850 |
| url |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850 |
| identifier_str_mv |
10.20453/rph.v13i1.3850 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850/4342 https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3850/4345 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jamine Pozú-Franco, Fiorela Anaí Fernández-Otoya, Liliana Muñoz-Guevara info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jamine Pozú-Franco, Fiorela Anaí Fernández-Otoya, Liliana Muñoz-Guevara |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Psicológica Herediana; Vol. 13 No. 1 (2020): Enero - Junio; 20-31 Revista Psicológica Herediana; Vol. 13 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 20-31 2663-8797 1818-6408 reponame:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
| instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| instacron_str |
UPCH |
| institution |
UPCH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| collection |
Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846787134418059264 |
| score |
12.834173 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).