La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil

Descripción del Articulo

The university is the space where creativity and the true spirit of research on students and teachers who are engaged in the process of learning of the research process on which there are different paradigms, stereotypes, prejudices and perceptions is developed, which occur in the socio-cultural con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Loli Ponce, Rudi Amalia, Sandoval Vegas, Miguel Hernán, Ramírez Miranda, Edna, Quiroz Vásquez, María Fabiola, Casquero Navarro, Rosa Aidé, Rivas Díaz, Luisa Hortensia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11075
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching and learning
research
student social representation
Enseñanza aprendizaje
investigación
representación social estudiantil
id REVUNMSM_c4ae5f4a672da07614d4e1dd3f54d914
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/11075
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil
The learning of the investigation. Social representation from the student perspective
title La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil
spellingShingle La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil
Loli Ponce, Rudi Amalia
Teaching and learning
research
student social representation
Enseñanza aprendizaje
investigación
representación social estudiantil
title_short La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil
title_full La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil
title_fullStr La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil
title_full_unstemmed La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil
title_sort La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Loli Ponce, Rudi Amalia
Sandoval Vegas, Miguel Hernán
Ramírez Miranda, Edna
Quiroz Vásquez, María Fabiola
Casquero Navarro, Rosa Aidé
Rivas Díaz, Luisa Hortensia
author Loli Ponce, Rudi Amalia
author_facet Loli Ponce, Rudi Amalia
Sandoval Vegas, Miguel Hernán
Ramírez Miranda, Edna
Quiroz Vásquez, María Fabiola
Casquero Navarro, Rosa Aidé
Rivas Díaz, Luisa Hortensia
author_role author
author2 Sandoval Vegas, Miguel Hernán
Ramírez Miranda, Edna
Quiroz Vásquez, María Fabiola
Casquero Navarro, Rosa Aidé
Rivas Díaz, Luisa Hortensia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching and learning
research
student social representation
Enseñanza aprendizaje
investigación
representación social estudiantil
topic Teaching and learning
research
student social representation
Enseñanza aprendizaje
investigación
representación social estudiantil
description The university is the space where creativity and the true spirit of research on students and teachers who are engaged in the process of learning of the research process on which there are different paradigms, stereotypes, prejudices and perceptions is developed, which occur in the socio-cultural context. Objective: To describe the social representation of nursing students from a medical school on the learning of undergraduate research. Design: interpretive qualitative descriptive study based on the theory of social representations. Institution: Faculty of Medicine, National University of San Marcos. Lima, Peru. Participants: undergraduate nursing students. Methods: We used techniques and instruments for data collection focus groups and free and systematic observation. Main outcome measures: social representation on the learning of the investigation. Results: The social representation of students emerged three categories: (1) facing new learning, (2) building the research project, and (3) understanding the significance of research. Conclusions: The social representation of the learning of the investigation of nursing students was presented as difficult, complex, stressful, which is related to the pressure and teachers disputes, work overload and that implies values ​​such as perseverance, dedication and time. Moments considered more difficult and important are the problem statement, the operationalization of variables and lift. Favorable attitudes research shows; however, there is a dichotomy: "I like it, but ... well, I do not have time."
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11075
10.15381/anales.v76i1.11075
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11075
identifier_str_mv 10.15381/anales.v76i1.11075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11075/10000
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 76 No. 1 (2015); 47-56
Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 76 Núm. 1 (2015); 47-56
1609-9419
1025-5583
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238254587412480
spelling La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantilThe learning of the investigation. Social representation from the student perspectiveLoli Ponce, Rudi AmaliaSandoval Vegas, Miguel HernánRamírez Miranda, EdnaQuiroz Vásquez, María FabiolaCasquero Navarro, Rosa AidéRivas Díaz, Luisa HortensiaTeaching and learningresearchstudent social representationEnseñanza aprendizajeinvestigaciónrepresentación social estudiantilThe university is the space where creativity and the true spirit of research on students and teachers who are engaged in the process of learning of the research process on which there are different paradigms, stereotypes, prejudices and perceptions is developed, which occur in the socio-cultural context. Objective: To describe the social representation of nursing students from a medical school on the learning of undergraduate research. Design: interpretive qualitative descriptive study based on the theory of social representations. Institution: Faculty of Medicine, National University of San Marcos. Lima, Peru. Participants: undergraduate nursing students. Methods: We used techniques and instruments for data collection focus groups and free and systematic observation. Main outcome measures: social representation on the learning of the investigation. Results: The social representation of students emerged three categories: (1) facing new learning, (2) building the research project, and (3) understanding the significance of research. Conclusions: The social representation of the learning of the investigation of nursing students was presented as difficult, complex, stressful, which is related to the pressure and teachers disputes, work overload and that implies values ​​such as perseverance, dedication and time. Moments considered more difficult and important are the problem statement, the operationalization of variables and lift. Favorable attitudes research shows; however, there is a dichotomy: "I like it, but ... well, I do not have time."La universidad es el espacio donde se desarrolla la creatividad y el verdadero espíritu investigador en los estudiantes y los docentes, quienes están comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación, proceso sobre el cual existen diferentes paradigmas, estereotipos, prejuicios y percepciones, que se dan en el contexto socio-cultural. Objetivo: Describir la representación social de los estudiantes de Enfermería de una Facultad de Medicina sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación en el pregrado. Diseño: Estudio cualitativo-descriptivo interpretativo fundamentado en la teoría de las representaciones sociales. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Participantes: Estudiantes de enfermería del pregrado. Métodos: Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos los grupos focales y la observación libre y sistemática. Principales medidas de resultados: Representación social sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación. Resultados: En la representación social de los estudiantes emergieron tres categorías: (1) enfrentando el aprendizaje nuevo, (2) construyendo el proyecto de investigación, y (3) comprendiendo el significado de la investigación. Conclusiones: La representación social de la enseñanza aprendizaje de la investigación de los estudiantes de enfermería se presentó como difícil, compleja, estresante, que se relaciona con la presión y controversias docentes, sobrecarga de tareas y que lleva implícito valores como la perseverancia, dedicación y tiempo. Los momentos considerados como más difíciles y trascendentes son el planteamiento del problema, la operacionalización de variables y la sustentación. Se muestran actitudes favorables a la investigación; sin embargo, existe una dicotomía: “me gusta, pero... además, no tengo tiempo”.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana2015-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1107510.15381/anales.v76i1.11075Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 76 No. 1 (2015); 47-56Anales de la Facultad de Medicina; Vol. 76 Núm. 1 (2015); 47-561609-94191025-5583reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11075/10000Derechos de autor 2015 Rudi Amalia Loli Ponce, Miguel Hernán Sandoval Vegas, Edna Ramírez Miranda, María Fabiola Quiroz Vásquez, Rosa Aidé Casquero Navarro, Luisa Hortensia Rivas Díazhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/110752020-04-16T21:40:46Z
score 13.95883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).