INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)

Descripción del Articulo

Music in pre-Hispanic Peru, from the period of regional growth or also called the Early Intermediate is represented mainly by the Mochica and Nazca societies and also means the maximum development of the musical instruments based on the most symbolic aerophones of the Andean world: the flutes of Bre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Huaringa, Carlos D.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13293
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música
aerófonos
flautas de pan
antaras
siku
zampoñas
Music
aerophones
flutes of bread
id REVUNMSM_a29f97c5f3f67ed985e85dcbe58c5cb0
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/13293
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)Sánchez Huaringa, Carlos D.Músicaaerófonosflautas de panantarassikuzampoñasMusicaerophonesflutes of breadantarassikuzampoñasMusic in pre-Hispanic Peru, from the period of regional growth or also called the Early Intermediate is represented mainly by the Mochica and Nazca societies and also means the maximum development of the musical instruments based on the most symbolic aerophones of the Andean world: the flutes of Bread (antaras) and “quenas”. Thus, the Mochicas would have known (invented?) The complementary dual Pan flute and the Nazca society, the “antaras” in play separated by halves (octave distance) in addition to an unequaled technique in ceramics for the elaboration of these instruments.La música en el Perú prehispánico, del periodo de crecimiento regional o también llamado del Intermedio Temprano es representado principalmente por las sociedades Mochica y Nazca y significa también el máximo desarrollo de los instrumentos musicales basados en los aerófonos más simbólicos del mundo andino: las flautas de pan (antaras) y las “quenas”. Así, los Mochicas habrían conocido (¿inventado?) la flauta de Pan dual complementaria y la sociedad Nazca, las “antaras” en juego separadas por mitades (distancia de octavas) además de una técnica inigualable en cerámica para la elaboración de estos instrumentos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima2017-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/1329310.15381/arqueolsoc.2016n31.e13293Arqueología y Sociedad; No. 31 (2016); 065-092Arqueología y Sociedad; Núm. 31 (2016); 065-0922810-85660254-8062reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293/11779Derechos de autor 2017 Carlos D. Sánchez Huaringahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/132932017-06-15T11:12:24Z
dc.title.none.fl_str_mv INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
title INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
spellingShingle INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
Sánchez Huaringa, Carlos D.
Música
aerófonos
flautas de pan
antaras
siku
zampoñas
Music
aerophones
flutes of bread
antaras
siku
zampoñas
title_short INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
title_full INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
title_fullStr INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
title_full_unstemmed INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
title_sort INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Huaringa, Carlos D.
author Sánchez Huaringa, Carlos D.
author_facet Sánchez Huaringa, Carlos D.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
aerófonos
flautas de pan
antaras
siku
zampoñas
Music
aerophones
flutes of bread
antaras
siku
zampoñas
topic Música
aerófonos
flautas de pan
antaras
siku
zampoñas
Music
aerophones
flutes of bread
antaras
siku
zampoñas
description Music in pre-Hispanic Peru, from the period of regional growth or also called the Early Intermediate is represented mainly by the Mochica and Nazca societies and also means the maximum development of the musical instruments based on the most symbolic aerophones of the Andean world: the flutes of Bread (antaras) and “quenas”. Thus, the Mochicas would have known (invented?) The complementary dual Pan flute and the Nazca society, the “antaras” in play separated by halves (octave distance) in addition to an unequaled technique in ceramics for the elaboration of these instruments.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293
10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13293
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293
identifier_str_mv 10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293/11779
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Carlos D. Sánchez Huaringa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Carlos D. Sánchez Huaringa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
dc.source.none.fl_str_mv Arqueología y Sociedad; No. 31 (2016); 065-092
Arqueología y Sociedad; Núm. 31 (2016); 065-092
2810-8566
0254-8062
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238316899041280
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).