INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)
Descripción del Articulo
Music in pre-Hispanic Peru, from the period of regional growth or also called the Early Intermediate is represented mainly by the Mochica and Nazca societies and also means the maximum development of the musical instruments based on the most symbolic aerophones of the Andean world: the flutes of Bre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13293 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Música aerófonos flautas de pan antaras siku zampoñas Music aerophones flutes of bread |
id |
REVUNMSM_a29f97c5f3f67ed985e85dcbe58c5cb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/13293 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)Sánchez Huaringa, Carlos D.Músicaaerófonosflautas de panantarassikuzampoñasMusicaerophonesflutes of breadantarassikuzampoñasMusic in pre-Hispanic Peru, from the period of regional growth or also called the Early Intermediate is represented mainly by the Mochica and Nazca societies and also means the maximum development of the musical instruments based on the most symbolic aerophones of the Andean world: the flutes of Bread (antaras) and “quenas”. Thus, the Mochicas would have known (invented?) The complementary dual Pan flute and the Nazca society, the “antaras” in play separated by halves (octave distance) in addition to an unequaled technique in ceramics for the elaboration of these instruments.La música en el Perú prehispánico, del periodo de crecimiento regional o también llamado del Intermedio Temprano es representado principalmente por las sociedades Mochica y Nazca y significa también el máximo desarrollo de los instrumentos musicales basados en los aerófonos más simbólicos del mundo andino: las flautas de pan (antaras) y las “quenas”. Así, los Mochicas habrían conocido (¿inventado?) la flauta de Pan dual complementaria y la sociedad Nazca, las “antaras” en juego separadas por mitades (distancia de octavas) además de una técnica inigualable en cerámica para la elaboración de estos instrumentos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima2017-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/1329310.15381/arqueolsoc.2016n31.e13293Arqueología y Sociedad; No. 31 (2016); 065-092Arqueología y Sociedad; Núm. 31 (2016); 065-0922810-85660254-8062reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293/11779Derechos de autor 2017 Carlos D. Sánchez Huaringahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/132932017-06-15T11:12:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.) INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.) |
title |
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.) |
spellingShingle |
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.) Sánchez Huaringa, Carlos D. Música aerófonos flautas de pan antaras siku zampoñas Music aerophones flutes of bread antaras siku zampoñas |
title_short |
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.) |
title_full |
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.) |
title_fullStr |
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.) |
title_full_unstemmed |
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.) |
title_sort |
INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Huaringa, Carlos D. |
author |
Sánchez Huaringa, Carlos D. |
author_facet |
Sánchez Huaringa, Carlos D. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música aerófonos flautas de pan antaras siku zampoñas Music aerophones flutes of bread antaras siku zampoñas |
topic |
Música aerófonos flautas de pan antaras siku zampoñas Music aerophones flutes of bread antaras siku zampoñas |
description |
Music in pre-Hispanic Peru, from the period of regional growth or also called the Early Intermediate is represented mainly by the Mochica and Nazca societies and also means the maximum development of the musical instruments based on the most symbolic aerophones of the Andean world: the flutes of Bread (antaras) and “quenas”. Thus, the Mochicas would have known (invented?) The complementary dual Pan flute and the Nazca society, the “antaras” in play separated by halves (octave distance) in addition to an unequaled technique in ceramics for the elaboration of these instruments. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293 10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13293 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293 |
identifier_str_mv |
10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13293 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/13293/11779 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Carlos D. Sánchez Huaringa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Carlos D. Sánchez Huaringa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Arqueología y Sociedad; No. 31 (2016); 065-092 Arqueología y Sociedad; Núm. 31 (2016); 065-092 2810-8566 0254-8062 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238316899041280 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).