Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si la inteligencia emocional y las estrategias cognitivas se relacionan entre si en una muestra de 260 alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Miranda, Carlos Alberto, Cosi Cruz, Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/12504
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
estrategias de aprendizaje
estrategias metacognitivas.
id REVUNMSM_9306a6827d6c4eba8f5dd0d6cbddd0c5
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/12504
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias MatemáticasPeña Miranda, Carlos AlbertoCosi Cruz, ElizabethInteligencia emocionalestrategias de aprendizajeestrategias metacognitivas.El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si la inteligencia emocional y las estrategias cognitivas se relacionan entre si en una muestra de 260 alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 31 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó el diseño correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario de coeficiente emocional elaborado por BarOn y el inventario de estrategias de aprendizaje elaborado por Weinstein y Colbs, cuya validez se estableció mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,96 para la prueba de inteligencia emocional y de 0,91 para inventario de estrategias de aprendizaje. Los resultados estadísticos obtenidos nos muestran que la inteligencia emocional se encuentra relacionada significativamente a las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la muestra (r = 0,83), así mismo se encontró que los alumnos varones y mujeres de los diversos ciclos académicos, básicamente, presentan los mismos niveles de inteligencia emocional y de estrategias de aprendizaje.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas2014-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/1250410.15381/pes.v17i1.12504Pesquimat; Vol. 17 No. 1 (2014)Pesquimat; Vol. 17 Núm. 1 (2014)1609-84391560-912X10.15381/pes.v17i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12504/11187Derechos de autor 2014 Carlos Alberto Peña Miranda, Elizabeth Cosi Cruzhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/125042020-03-06T19:43:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
title Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
spellingShingle Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
Peña Miranda, Carlos Alberto
Inteligencia emocional
estrategias de aprendizaje
estrategias metacognitivas.
title_short Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
title_full Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
title_fullStr Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
title_full_unstemmed Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
title_sort Relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Peña Miranda, Carlos Alberto
Cosi Cruz, Elizabeth
author Peña Miranda, Carlos Alberto
author_facet Peña Miranda, Carlos Alberto
Cosi Cruz, Elizabeth
author_role author
author2 Cosi Cruz, Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
estrategias de aprendizaje
estrategias metacognitivas.
topic Inteligencia emocional
estrategias de aprendizaje
estrategias metacognitivas.
description El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si la inteligencia emocional y las estrategias cognitivas se relacionan entre si en una muestra de 260 alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 31 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó el diseño correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario de coeficiente emocional elaborado por BarOn y el inventario de estrategias de aprendizaje elaborado por Weinstein y Colbs, cuya validez se estableció mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,96 para la prueba de inteligencia emocional y de 0,91 para inventario de estrategias de aprendizaje. Los resultados estadísticos obtenidos nos muestran que la inteligencia emocional se encuentra relacionada significativamente a las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la muestra (r = 0,83), así mismo se encontró que los alumnos varones y mujeres de los diversos ciclos académicos, básicamente, presentan los mismos niveles de inteligencia emocional y de estrategias de aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12504
10.15381/pes.v17i1.12504
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12504
identifier_str_mv 10.15381/pes.v17i1.12504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/12504/11187
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Carlos Alberto Peña Miranda, Elizabeth Cosi Cruz
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Carlos Alberto Peña Miranda, Elizabeth Cosi Cruz
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv Pesquimat; Vol. 17 No. 1 (2014)
Pesquimat; Vol. 17 Núm. 1 (2014)
1609-8439
1560-912X
10.15381/pes.v17i1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238280357216256
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).