Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas

Descripción del Articulo

La presente investigación estudia la relación que existe entre la inteligencia emocional y las estrategias metacognitivas en los estudiantes de administración de la Universidad Peruana de las Américas. La población de estudio estuvo conformada por 268 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Condori, Lucas Oscar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5518
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
estrategias metacognitivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación estudia la relación que existe entre la inteligencia emocional y las estrategias metacognitivas en los estudiantes de administración de la Universidad Peruana de las Américas. La población de estudio estuvo conformada por 268 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de manera probabilística formada por sujetos 159 sujetos. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por juicio de expertos, asimismo para la confiabilidad el instrumento se aplicó a una muestra piloto, posteriormente se empleó el estadístico alfa de Cronbach para determinar el nivel de consistencia interna del instrumentos. Los resultados obtenidos se analizaron con la ayuda de la hoja de cálculo de Microsoft Excel y el programa informático SPSS, lo cuales facilitaron el procesamiento, desarrollo de tablas, figura y prueba de hipótesis. Para la prueba de hipótesis se empleó r de Pearson debido a que los datos presentan distribución normal. Finalmente, los resultados demuestra que la variable inteligencia emocional y la variable estrategias metacognitivas están asociadas de manera moderada, donde el valor de r = 0,61 con un nivel de significancia inferior a 0,05. Resultados que se reflejan en la correlación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de las estrategias metacognitivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).