Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas

Descripción del Articulo

La presente investigación estudia la relación que existe entre la inteligencia emocional y las estrategias metacognitivas en los estudiantes de administración de la Universidad Peruana de las Américas. La población de estudio estuvo conformada por 268 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Condori, Lucas Oscar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5518
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
estrategias metacognitivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_170fb1fa321b7ef30f714b3ce313fe57
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5518
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas
title Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas
spellingShingle Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas
Condori Condori, Lucas Oscar
Inteligencia emocional
estrategias metacognitivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas
title_full Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas
title_fullStr Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas
title_sort Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas
author Condori Condori, Lucas Oscar
author_facet Condori Condori, Lucas Oscar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Condori, Lucas Oscar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
estrategias metacognitivas
topic Inteligencia emocional
estrategias metacognitivas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación estudia la relación que existe entre la inteligencia emocional y las estrategias metacognitivas en los estudiantes de administración de la Universidad Peruana de las Américas. La población de estudio estuvo conformada por 268 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de manera probabilística formada por sujetos 159 sujetos. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por juicio de expertos, asimismo para la confiabilidad el instrumento se aplicó a una muestra piloto, posteriormente se empleó el estadístico alfa de Cronbach para determinar el nivel de consistencia interna del instrumentos. Los resultados obtenidos se analizaron con la ayuda de la hoja de cálculo de Microsoft Excel y el programa informático SPSS, lo cuales facilitaron el procesamiento, desarrollo de tablas, figura y prueba de hipótesis. Para la prueba de hipótesis se empleó r de Pearson debido a que los datos presentan distribución normal. Finalmente, los resultados demuestra que la variable inteligencia emocional y la variable estrategias metacognitivas están asociadas de manera moderada, donde el valor de r = 0,61 con un nivel de significancia inferior a 0,05. Resultados que se reflejan en la correlación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de las estrategias metacognitivas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-21T16:55:42Z
2024-11-06T22:35:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-21T16:55:42Z
2024-11-06T22:35:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Condori Condori, L. O. (2021). Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5518
identifier_str_mv Condori Condori, L. O. (2021). Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5518
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3c47b8a-5551-47cd-9b95-10139708cc28/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c0017b0-d690-41fe-9299-cb08d8bb91d4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2ed82f9b-ec5c-4abd-b7af-f67fbeea1d6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a2125ebc5d38bcb5c939f45abff990b
f43dde8842228e43688e65a61623cdac
db00e3d4f4f809aa6e6f2cf25e1363c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070159626731520
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánCondori Condori, Lucas Oscar2021-09-21T16:55:42Z2024-11-06T22:35:07Z2021-09-21T16:55:42Z2024-11-06T22:35:07Z2021-05-28Condori Condori, L. O. (2021). Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5518La presente investigación estudia la relación que existe entre la inteligencia emocional y las estrategias metacognitivas en los estudiantes de administración de la Universidad Peruana de las Américas. La población de estudio estuvo conformada por 268 estudiantes de la cual se extrajo una muestra de manera probabilística formada por sujetos 159 sujetos. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por juicio de expertos, asimismo para la confiabilidad el instrumento se aplicó a una muestra piloto, posteriormente se empleó el estadístico alfa de Cronbach para determinar el nivel de consistencia interna del instrumentos. Los resultados obtenidos se analizaron con la ayuda de la hoja de cálculo de Microsoft Excel y el programa informático SPSS, lo cuales facilitaron el procesamiento, desarrollo de tablas, figura y prueba de hipótesis. Para la prueba de hipótesis se empleó r de Pearson debido a que los datos presentan distribución normal. Finalmente, los resultados demuestra que la variable inteligencia emocional y la variable estrategias metacognitivas están asociadas de manera moderada, donde el valor de r = 0,61 con un nivel de significancia inferior a 0,05. Resultados que se reflejan en la correlación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de las estrategias metacognitivas.This research studies the relationship between emotional intelligence and metacognitive strategies in the administration students of the Peruvian University of the Americas. The study population was made up of 268 students from which a sample was drawn in a probabilistic manner consisting of 159 subjects. The data collection instruments were validated by expert judgment, also for reliability the instrument was applied to a pilot sample, subsequently the Cronbach alpha statistic was used to determine the level of internal consistency of the instruments. The results obtained were analyzed with the help of the Microsoft Excel spreadsheet and the SPSS software, which facilitated the processing, development of tables, figures and hypothesis testing. Pearson's test was used because the data has a normal distribution. Finally, the results show that the emotional intelligence variable and the metacognitive strategies variable are moderately associated, where the value of r = 0.61 with a significance level of less than 0.05. Results that are reflected in the correlation between emotional intelligence and the dimensions of metacognitive strategies.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia emocionalestrategias metacognitivashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inteligencia emocional y estrategias metacognitivas en los estudiantes de Administración de la Universidad Peruana de las Américasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria09357682https://orcid.org/0000-0001-7197-043208151590131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLucas-Oscar-CONDORI-CONDORI.pdfapplication/pdf882703https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3c47b8a-5551-47cd-9b95-10139708cc28/download5a2125ebc5d38bcb5c939f45abff990bMD51TEXTLucas-Oscar-CONDORI-CONDORI.pdf.txtLucas-Oscar-CONDORI-CONDORI.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c0017b0-d690-41fe-9299-cb08d8bb91d4/downloadf43dde8842228e43688e65a61623cdacMD52THUMBNAILLucas-Oscar-CONDORI-CONDORI.pdf.jpgLucas-Oscar-CONDORI-CONDORI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8060https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2ed82f9b-ec5c-4abd-b7af-f67fbeea1d6c/downloaddb00e3d4f4f809aa6e6f2cf25e1363c9MD5320.500.14039/5518oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55182024-11-15 04:11:04.8http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.783859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).