Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la adición de aceite residual de motor diésel en proporciones de 2%, 4%, 8% y 12% a muestras de suelo del Tramo Tablón – Perico (km 2+000), distrito de Chirinos, Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, para mejorar las propiedade...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Jaén |
Repositorio: | Pakamuros |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:unj:article/263 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/263 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estabilización subrasante aceite residual CBR pavimento |
id |
REVUNJ_be6a8cf86d789ca6b8a0100ef9c27b1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:unj:article/263 |
network_acronym_str |
REVUNJ |
network_name_str |
Pakamuros |
repository_id_str |
|
spelling |
Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un PavimentoCamacho Dominguez, DidíHuamán Pinedo, Jhon Darwinestabilizaciónsubrasanteaceite residualCBRpavimentoEl objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la adición de aceite residual de motor diésel en proporciones de 2%, 4%, 8% y 12% a muestras de suelo del Tramo Tablón – Perico (km 2+000), distrito de Chirinos, Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, para mejorar las propiedades mecánicas del suelo. La metodología abordó un enfoque experimental, mediante la realización de ensayos de laboratorio. Los resultados muestran que la incorporación de aceite residual de motor diésel mejoró las propiedades mecánicas del suelo. La adición del 12% presenta un impacto considerable en las variables evaluadas, mientras que la del 8% demuestra un efecto similar, con valores que no exhiben diferencias significativas, considerándose óptima, debido a su manejabilidad, aspecto económico y beneficios para su implementación en la subrasante. En conclusión, la aplicación de aceite residual de motor diésel representa una estrategia viable y optimizada para la estabilización de suelos en el contexto de subrasantes viales.Universidad Nacional de Jaén2023-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/26310.37787/pakamuros-unj.f5b1tq02Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 3 (2023): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 3 (2023): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/pakamuros-unjreponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/263/253https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/2632023-11-30T14:16:26Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento |
title |
Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento |
spellingShingle |
Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento Camacho Dominguez, Didí estabilización subrasante aceite residual CBR pavimento |
title_short |
Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento |
title_full |
Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento |
title_fullStr |
Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento |
title_full_unstemmed |
Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento |
title_sort |
Uso del Aceite Residual de Motor Diésel Para Mejorar las Propiedades Mecánicas de la Subrasante de un Pavimento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camacho Dominguez, Didí Huamán Pinedo, Jhon Darwin |
author |
Camacho Dominguez, Didí |
author_facet |
Camacho Dominguez, Didí Huamán Pinedo, Jhon Darwin |
author_role |
author |
author2 |
Huamán Pinedo, Jhon Darwin |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estabilización subrasante aceite residual CBR pavimento |
topic |
estabilización subrasante aceite residual CBR pavimento |
description |
El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la adición de aceite residual de motor diésel en proporciones de 2%, 4%, 8% y 12% a muestras de suelo del Tramo Tablón – Perico (km 2+000), distrito de Chirinos, Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, para mejorar las propiedades mecánicas del suelo. La metodología abordó un enfoque experimental, mediante la realización de ensayos de laboratorio. Los resultados muestran que la incorporación de aceite residual de motor diésel mejoró las propiedades mecánicas del suelo. La adición del 12% presenta un impacto considerable en las variables evaluadas, mientras que la del 8% demuestra un efecto similar, con valores que no exhiben diferencias significativas, considerándose óptima, debido a su manejabilidad, aspecto económico y beneficios para su implementación en la subrasante. En conclusión, la aplicación de aceite residual de motor diésel representa una estrategia viable y optimizada para la estabilización de suelos en el contexto de subrasantes viales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/263 10.37787/pakamuros-unj.f5b1tq02 |
url |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/263 |
identifier_str_mv |
10.37787/pakamuros-unj.f5b1tq02 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/263/253 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jaén |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pakamuros Scientific Journal; Vol. 11 No. 3 (2023): Revista Científica Pakamuros Revista Científica Pakamuros; Vol. 11 Núm. 3 (2023): Revista Científica Pakamuros 2522-3240 2306-9805 10.37787/pakamuros-unj reponame:Pakamuros instname:Universidad Nacional de Jaén instacron:UNJ |
instname_str |
Universidad Nacional de Jaén |
instacron_str |
UNJ |
institution |
UNJ |
reponame_str |
Pakamuros |
collection |
Pakamuros |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844704958118625280 |
score |
13.41523 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).