Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera

Descripción del Articulo

The main objective of the research was to identify the sociodemographic characteristics of financial clients related to their perception regarding the quality of service according to the SERVPERF model of the financial client of Compartamos Financiera, an agency located in the northeastern part of P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marín García, Norma Liz, Guerra Tapullima, Ludy, Troya Palomino, David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1763
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad en el servicio
servicio al cliente
Gestión Empresarial
marketing relacional
Plaza
Service quality
customer service
customer service management
relationship marketing
place
id REVUNJBG_f82ce6401b0c4b172d045c62ad0a4223
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1763
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financieraMarín García, Norma LizGuerra Tapullima, LudyTroya Palomino, DavidCalidad en el servicioservicio al clienteGestión Empresarialmarketing relacionalPlazaService qualitycustomer servicecustomer service managementrelationship marketingplaceThe main objective of the research was to identify the sociodemographic characteristics of financial clients related to their perception regarding the quality of service according to the SERVPERF model of the financial client of Compartamos Financiera, an agency located in the northeastern part of Peru, this study was developed under a methodology for basic, quantitative, descriptive research and non-experimental design; The technique for data collection was the survey in which the SERVPERF financial service quality measurement instrument was used in its validation into Spanish, this instrument is reliable according to Cronbach's Alpha whose coefficient was 0.926, which indicates high reliability; After considering the inclusion and exclusion criteria, a non-probabilistic sampling was considered with the participation of 330 clients, it is concluded that these clients' level of perception of the quality of financial service is at a medium level with 57.6%, highlighting the need to implement techniques that improve these results in order to improve customer perceptionEl objetivo principal de la investigación fue identificar las características sociodemográficas de los clientes financieros relacionadas a su percepción respecto a la calidad de servicio según el modelo SERVPERF del cliente financiero de Compartamos Financiera agencia ubicada en la parte nororiental del Perú, este estudio se desarrolló bajo una metodología para una investigación básica, cuantitativa, descriptiva y de diseño no experimental; la tecnica para el recojo de los datos fue la encuesta en la que se utilizó el instrumento de medición la calidad de servicio financiero SERVPERF en su validación al español, este instrumento es fiable según Alfa de Cronbach cuyo coeficiente fue de 0.926 que indica alta fiabilidad; luego de considerar los criterios de inclusión y exclusión se consideró un muestreo no probabilístico contando con la participación de 330 clientes, se concluye que estos clientes  nivel de percepción de la calidad de servicio financiero  se encuentra en un nivel medio con un 57.6%, destacando la necesidad de implementar técnicas que mejoren estos resultados con el fin de mejorar la percepción de los clientesUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2023-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/176310.33326/27086062.2023.2.1763Economía & Negocios; Vol. 5 Núm. 2 (2023): Economía & Negocios: Octubre - Marzo; 49-622708-606210.33326/27086062.2023.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1763/2056https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1763/2077Derechos de autor 2023 Norma Liz Marín García, Ludy Guerra Tapullima, David Troya Palominohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/17632024-02-13T15:32:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera
title Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera
spellingShingle Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera
Marín García, Norma Liz
Calidad en el servicio
servicio al cliente
Gestión Empresarial
marketing relacional
Plaza
Service quality
customer service
customer service management
relationship marketing
place
title_short Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera
title_full Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera
title_fullStr Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera
title_full_unstemmed Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera
title_sort Características sociodemográficas y su relación con la calidad de servicio financiero según el modelo SERVPERF en una entidad financiera
dc.creator.none.fl_str_mv Marín García, Norma Liz
Guerra Tapullima, Ludy
Troya Palomino, David
author Marín García, Norma Liz
author_facet Marín García, Norma Liz
Guerra Tapullima, Ludy
Troya Palomino, David
author_role author
author2 Guerra Tapullima, Ludy
Troya Palomino, David
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad en el servicio
servicio al cliente
Gestión Empresarial
marketing relacional
Plaza
Service quality
customer service
customer service management
relationship marketing
place
topic Calidad en el servicio
servicio al cliente
Gestión Empresarial
marketing relacional
Plaza
Service quality
customer service
customer service management
relationship marketing
place
description The main objective of the research was to identify the sociodemographic characteristics of financial clients related to their perception regarding the quality of service according to the SERVPERF model of the financial client of Compartamos Financiera, an agency located in the northeastern part of Peru, this study was developed under a methodology for basic, quantitative, descriptive research and non-experimental design; The technique for data collection was the survey in which the SERVPERF financial service quality measurement instrument was used in its validation into Spanish, this instrument is reliable according to Cronbach's Alpha whose coefficient was 0.926, which indicates high reliability; After considering the inclusion and exclusion criteria, a non-probabilistic sampling was considered with the participation of 330 clients, it is concluded that these clients' level of perception of the quality of financial service is at a medium level with 57.6%, highlighting the need to implement techniques that improve these results in order to improve customer perception
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1763
10.33326/27086062.2023.2.1763
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1763
identifier_str_mv 10.33326/27086062.2023.2.1763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1763/2056
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/1763/2077
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Norma Liz Marín García, Ludy Guerra Tapullima, David Troya Palomino
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Norma Liz Marín García, Ludy Guerra Tapullima, David Troya Palomino
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Negocios; Vol. 5 Núm. 2 (2023): Economía & Negocios: Octubre - Marzo; 49-62
2708-6062
10.33326/27086062.2023.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844527341744685056
score 13.416044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).