Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y la adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud en Lima, 2024. Material y métodos: El estudio fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira  , Laiza De La Cruz , Eva Luz, Velásquez Porras, Paul César, Neyra Aranda, Alicia Olinda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2169
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:calidad
adherencia
tratamiento
id REVUNJBG_e88ae517409926df25bc3060f462474e
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2169
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de saludGil Erquiaga de Medina, Dina Yadira  Laiza De La Cruz , Eva Luz Velásquez Porras, Paul CésarNeyra Aranda, Alicia OlindacalidadadherenciatratamientoObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y la adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud en Lima, 2024. Material y métodos: El estudio fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional. La población y la muestra se conformaron por 90 pacientes que se atienden en el Programa de Tuberculosis Pulmonar en el Hospital Nacional Sergio Bernales. Se aplicó la técnica de la encuesta y dos instrumentos; el primer instrumento para medir la calidad de la atención, con una validez de Aiken del 100 % y una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,821, y el segundo para medir la adherencia al tratamiento, con una validez de Aiken del 100 % y una confiabilidad Kuder-Richardson (KR-20) de 0,836. Resultados: Existe relación directa y significativa entre la calidad de atención y la adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar, con la prueba estadística de correlación Rho de Spearman C = 0,981; asimismo, existe relación directa y alta entre la dimensión interpersonal y la atención de calidad de, 0,985; del mismo modo, existe relación alta y directa (0,992) entre la dimensión técnica de la atención de calidad y el cumplimiento al tratamiento, al mismo tiempo presentaron una relación directa (0,939) y significativa entre el entorno de la atención de calidad y el cumplimiento de tratamiento de los usuarios con tuberculosis pulmonar. Conclusión: A medida que mejora la calidad de atención incrementa la adherencia al tratamiento, por lo tanto, ambas variables se relacionan entre sí. Fondo Editorial UNJBG 2025-06-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/216910.33326/27905543.2025.1.2169Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 1 (2025); 32-41Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 32-412790-554310.33326/27905543.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2169/2400Derechos de autor 2025 Dina Yadira   Gil Erquiaga de Medina, Eva Luz Laiza De La Cruz , Paul César Velásquez Porras; Alicia Olinda Neyra Arandahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/21692025-07-11T17:00:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud
title Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud
spellingShingle Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud
Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira  
calidad
adherencia
tratamiento
title_short Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud
title_full Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud
title_fullStr Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud
title_full_unstemmed Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud
title_sort Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud
dc.creator.none.fl_str_mv Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira  
Laiza De La Cruz , Eva Luz
Velásquez Porras, Paul César
Neyra Aranda, Alicia Olinda
author Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira  
author_facet Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira  
Laiza De La Cruz , Eva Luz
Velásquez Porras, Paul César
Neyra Aranda, Alicia Olinda
author_role author
author2 Laiza De La Cruz , Eva Luz
Velásquez Porras, Paul César
Neyra Aranda, Alicia Olinda
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv calidad
adherencia
tratamiento
topic calidad
adherencia
tratamiento
description Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y la adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud en Lima, 2024. Material y métodos: El estudio fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional. La población y la muestra se conformaron por 90 pacientes que se atienden en el Programa de Tuberculosis Pulmonar en el Hospital Nacional Sergio Bernales. Se aplicó la técnica de la encuesta y dos instrumentos; el primer instrumento para medir la calidad de la atención, con una validez de Aiken del 100 % y una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,821, y el segundo para medir la adherencia al tratamiento, con una validez de Aiken del 100 % y una confiabilidad Kuder-Richardson (KR-20) de 0,836. Resultados: Existe relación directa y significativa entre la calidad de atención y la adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar, con la prueba estadística de correlación Rho de Spearman C = 0,981; asimismo, existe relación directa y alta entre la dimensión interpersonal y la atención de calidad de, 0,985; del mismo modo, existe relación alta y directa (0,992) entre la dimensión técnica de la atención de calidad y el cumplimiento al tratamiento, al mismo tiempo presentaron una relación directa (0,939) y significativa entre el entorno de la atención de calidad y el cumplimiento de tratamiento de los usuarios con tuberculosis pulmonar. Conclusión: A medida que mejora la calidad de atención incrementa la adherencia al tratamiento, por lo tanto, ambas variables se relacionan entre sí. 
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2169
10.33326/27905543.2025.1.2169
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2169
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2025.1.2169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2169/2400
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 5 No. 1 (2025); 32-41
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 32-41
2790-5543
10.33326/27905543.2025.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847064078987558912
score 12.864079
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).