Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se alinea con el ODS 3, dado que la tuberculosis, como una de las principales enfermedades infecciosas, representa un desafío significativo para la salud pública. Mejorar la calidad de atención y la adherencia al tratamiento son fundamentales para reducir la morbilidad y mortalidad asoc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira, Laiza De La Cruz, Eva Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170717
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Enfermedad
Tratamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Este estudio se alinea con el ODS 3, dado que la tuberculosis, como una de las principales enfermedades infecciosas, representa un desafío significativo para la salud pública. Mejorar la calidad de atención y la adherencia al tratamiento son fundamentales para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a esta enfermedad. Presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre Calidad de Atención y Adherencia al Tratamiento de Pacientes con Tuberculosis Pulmonar en un Establecimiento de Salud, Lima- 2024. Utilizo la metodología tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional, la población estuvo conformada por 90 pacientes con tuberculosis. Se aplico la técnica encuesta y se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario para la calidad de atención de SERVQUAL con vAiken 1.00 y alfa Cronbach 0.86 y para la adherencia Morisky Medication Adherence Scale (MMAS-8) V Aiken 100%. Los resultados, la calidad de atención y adherencia al tratamiento se encuentran relacionadas, con la prueba estadística Rho de spearman se obtuvo los siguientes valores, (p = 0.981), y coeficiente de correlación de 0.981. conclusión: La calidad de atención se encuentra relacionados con la adherencia al tratamiento por que los usuarios se sienten satisfechos con un buen trato.
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