Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024
Descripción del Articulo
Este estudio se alinea con el ODS 3, dado que la tuberculosis, como una de las principales enfermedades infecciosas, representa un desafío significativo para la salud pública. Mejorar la calidad de atención y la adherencia al tratamiento son fundamentales para reducir la morbilidad y mortalidad asoc...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170717 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170717 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad Enfermedad Tratamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UCVV_9ee2223d01ca266558e0a7ccd505780f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170717 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024 |
| title |
Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024 |
| spellingShingle |
Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024 Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira Calidad Enfermedad Tratamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024 |
| title_full |
Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024 |
| title_fullStr |
Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024 |
| title_full_unstemmed |
Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024 |
| title_sort |
Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024 |
| author |
Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira |
| author_facet |
Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira Laiza De La Cruz, Eva Luz |
| author_role |
author |
| author2 |
Laiza De La Cruz, Eva Luz |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velasquez Porras, Paul Cesar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira Laiza De La Cruz, Eva Luz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad Enfermedad Tratamiento |
| topic |
Calidad Enfermedad Tratamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
Este estudio se alinea con el ODS 3, dado que la tuberculosis, como una de las principales enfermedades infecciosas, representa un desafío significativo para la salud pública. Mejorar la calidad de atención y la adherencia al tratamiento son fundamentales para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a esta enfermedad. Presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre Calidad de Atención y Adherencia al Tratamiento de Pacientes con Tuberculosis Pulmonar en un Establecimiento de Salud, Lima- 2024. Utilizo la metodología tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional, la población estuvo conformada por 90 pacientes con tuberculosis. Se aplico la técnica encuesta y se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario para la calidad de atención de SERVQUAL con vAiken 1.00 y alfa Cronbach 0.86 y para la adherencia Morisky Medication Adherence Scale (MMAS-8) V Aiken 100%. Los resultados, la calidad de atención y adherencia al tratamiento se encuentran relacionadas, con la prueba estadística Rho de spearman se obtuvo los siguientes valores, (p = 0.981), y coeficiente de correlación de 0.981. conclusión: La calidad de atención se encuentra relacionados con la adherencia al tratamiento por que los usuarios se sienten satisfechos con un buen trato. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-11T19:57:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-11T19:57:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170717 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170717 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/1/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/2/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/4/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/6/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/5/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/7/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
84c9c3ed309f8d66d0be6eb20c854a9f 1953d28b738cf93896b61095efb6b1c8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d8588d4913dd190644c3758e8ec21418 ddc56d36ff80cba0b69fe6a434d1235b 0d68fa628eb01baa29a9fe0e9ec888c7 0d68fa628eb01baa29a9fe0e9ec888c7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1844069162899472384 |
| spelling |
Velasquez Porras, Paul CesarGil Erquiaga de Medina, Dina YadiraLaiza De La Cruz, Eva Luz2025-09-11T19:57:30Z2025-09-11T19:57:30Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/170717Este estudio se alinea con el ODS 3, dado que la tuberculosis, como una de las principales enfermedades infecciosas, representa un desafío significativo para la salud pública. Mejorar la calidad de atención y la adherencia al tratamiento son fundamentales para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a esta enfermedad. Presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre Calidad de Atención y Adherencia al Tratamiento de Pacientes con Tuberculosis Pulmonar en un Establecimiento de Salud, Lima- 2024. Utilizo la metodología tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional, la población estuvo conformada por 90 pacientes con tuberculosis. Se aplico la técnica encuesta y se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario para la calidad de atención de SERVQUAL con vAiken 1.00 y alfa Cronbach 0.86 y para la adherencia Morisky Medication Adherence Scale (MMAS-8) V Aiken 100%. Los resultados, la calidad de atención y adherencia al tratamiento se encuentran relacionadas, con la prueba estadística Rho de spearman se obtuvo los siguientes valores, (p = 0.981), y coeficiente de correlación de 0.981. conclusión: La calidad de atención se encuentra relacionados con la adherencia al tratamiento por que los usuarios se sienten satisfechos con un buen trato.Lima NorteEscuela de EnfermeríaPolíticas y Gestión en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidadEnfermedadTratamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Enfermería43310929https://orcid.org/0000-0001-5036-60414792735577288444913016Oros Lobaton, Diocesana ElianaLopez Torres, AmarilisVelasquez Porras, Paul Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdfGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdfapplication/pdf836810https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/1/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf84c9c3ed309f8d66d0be6eb20c854a9fMD51Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdfGil_EMDY_Laiza_DCEL.pdfapplication/pdf6955466https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/2/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf1953d28b738cf93896b61095efb6b1c8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.txtGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain76076https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/4/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.txtd8588d4913dd190644c3758e8ec21418MD54Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.txtGil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.txtExtracted texttext/plain104172https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/6/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.txtddc56d36ff80cba0b69fe6a434d1235bMD56THUMBNAILGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.jpgGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/5/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.jpg0d68fa628eb01baa29a9fe0e9ec888c7MD55Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.jpgGil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/7/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.jpg0d68fa628eb01baa29a9fe0e9ec888c7MD5720.500.12692/170717oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1707172025-09-11 22:04:35.897Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).