Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se alinea con el ODS 3, dado que la tuberculosis, como una de las principales enfermedades infecciosas, representa un desafío significativo para la salud pública. Mejorar la calidad de atención y la adherencia al tratamiento son fundamentales para reducir la morbilidad y mortalidad asoc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira, Laiza De La Cruz, Eva Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170717
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Enfermedad
Tratamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UCVV_9ee2223d01ca266558e0a7ccd505780f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170717
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024
title Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024
spellingShingle Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024
Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira
Calidad
Enfermedad
Tratamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024
title_full Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024
title_fullStr Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024
title_full_unstemmed Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024
title_sort Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024
author Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira
author_facet Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira
Laiza De La Cruz, Eva Luz
author_role author
author2 Laiza De La Cruz, Eva Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velasquez Porras, Paul Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Gil Erquiaga de Medina, Dina Yadira
Laiza De La Cruz, Eva Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad
Enfermedad
Tratamiento
topic Calidad
Enfermedad
Tratamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Este estudio se alinea con el ODS 3, dado que la tuberculosis, como una de las principales enfermedades infecciosas, representa un desafío significativo para la salud pública. Mejorar la calidad de atención y la adherencia al tratamiento son fundamentales para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a esta enfermedad. Presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre Calidad de Atención y Adherencia al Tratamiento de Pacientes con Tuberculosis Pulmonar en un Establecimiento de Salud, Lima- 2024. Utilizo la metodología tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional, la población estuvo conformada por 90 pacientes con tuberculosis. Se aplico la técnica encuesta y se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario para la calidad de atención de SERVQUAL con vAiken 1.00 y alfa Cronbach 0.86 y para la adherencia Morisky Medication Adherence Scale (MMAS-8) V Aiken 100%. Los resultados, la calidad de atención y adherencia al tratamiento se encuentran relacionadas, con la prueba estadística Rho de spearman se obtuvo los siguientes valores, (p = 0.981), y coeficiente de correlación de 0.981. conclusión: La calidad de atención se encuentra relacionados con la adherencia al tratamiento por que los usuarios se sienten satisfechos con un buen trato.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-11T19:57:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-11T19:57:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/170717
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/170717
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/1/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/2/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/4/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/6/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/5/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/7/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 84c9c3ed309f8d66d0be6eb20c854a9f
1953d28b738cf93896b61095efb6b1c8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d8588d4913dd190644c3758e8ec21418
ddc56d36ff80cba0b69fe6a434d1235b
0d68fa628eb01baa29a9fe0e9ec888c7
0d68fa628eb01baa29a9fe0e9ec888c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1844069162899472384
spelling Velasquez Porras, Paul CesarGil Erquiaga de Medina, Dina YadiraLaiza De La Cruz, Eva Luz2025-09-11T19:57:30Z2025-09-11T19:57:30Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/170717Este estudio se alinea con el ODS 3, dado que la tuberculosis, como una de las principales enfermedades infecciosas, representa un desafío significativo para la salud pública. Mejorar la calidad de atención y la adherencia al tratamiento son fundamentales para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a esta enfermedad. Presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre Calidad de Atención y Adherencia al Tratamiento de Pacientes con Tuberculosis Pulmonar en un Establecimiento de Salud, Lima- 2024. Utilizo la metodología tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional, la población estuvo conformada por 90 pacientes con tuberculosis. Se aplico la técnica encuesta y se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario para la calidad de atención de SERVQUAL con vAiken 1.00 y alfa Cronbach 0.86 y para la adherencia Morisky Medication Adherence Scale (MMAS-8) V Aiken 100%. Los resultados, la calidad de atención y adherencia al tratamiento se encuentran relacionadas, con la prueba estadística Rho de spearman se obtuvo los siguientes valores, (p = 0.981), y coeficiente de correlación de 0.981. conclusión: La calidad de atención se encuentra relacionados con la adherencia al tratamiento por que los usuarios se sienten satisfechos con un buen trato.Lima NorteEscuela de EnfermeríaPolíticas y Gestión en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidadEnfermedadTratamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de atención y adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar en un establecimiento de salud, Lima- 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Enfermería43310929https://orcid.org/0000-0001-5036-60414792735577288444913016Oros Lobaton, Diocesana ElianaLopez Torres, AmarilisVelasquez Porras, Paul Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdfGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdfapplication/pdf836810https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/1/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf84c9c3ed309f8d66d0be6eb20c854a9fMD51Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdfGil_EMDY_Laiza_DCEL.pdfapplication/pdf6955466https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/2/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf1953d28b738cf93896b61095efb6b1c8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.txtGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain76076https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/4/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.txtd8588d4913dd190644c3758e8ec21418MD54Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.txtGil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.txtExtracted texttext/plain104172https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/6/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.txtddc56d36ff80cba0b69fe6a434d1235bMD56THUMBNAILGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.jpgGil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/5/Gil_EMDY_Laiza_DCEL-SD.pdf.jpg0d68fa628eb01baa29a9fe0e9ec888c7MD55Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.jpgGil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170717/7/Gil_EMDY_Laiza_DCEL.pdf.jpg0d68fa628eb01baa29a9fe0e9ec888c7MD5720.500.12692/170717oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1707172025-09-11 22:04:35.897Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).