Parafunciones orales en estudiantes de una universidad pública

Descripción del Articulo

Objetivo: Identificar los factores que se asocian a la presencia de parafunciones orales en estudiantes universitarios de Tacna, 2021. Metodología: La investigación es de tipo descriptivo, prospectivo y transversal. El estudio se realizó en una muestra de 393 estudiantes universitarios de pregrado,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Remuzgo Alvarado, Arlet Kristel Pamela, Ccama Mamani, Janett Melania
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1669
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:parafunción oral
hábitos orales
comportamientos orales
Descripción
Sumario:Objetivo: Identificar los factores que se asocian a la presencia de parafunciones orales en estudiantes universitarios de Tacna, 2021. Metodología: La investigación es de tipo descriptivo, prospectivo y transversal. El estudio se realizó en una muestra de 393 estudiantes universitarios de pregrado, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado, a quiénes se les aplicó el cuestionario autoreportado Listado de hábitos orales (OBC). El cuestionario fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad, obteniendo valores adecuados. Resultados: La prevalencia de parafunciones orales fue del 80,9 %, y fue mayor en estudiantes de sexo femenino (84,0 %) y de la Facultad de ciencias agropecuarias (92,8 %), presentaron parafunciones 183 que se encontraban en el rango de 17 a 20 años, 314 de estado civil soltero y 122 del primer año. Se halló una asociación estadísticamente significativa entre las parafunciones orales y el año de estudios (p=0,037) y la facultad de estudios (p=0,041). Conclusiones: La facultad a la que pertenecen y el año de estudios que cursaban se asoció con la presencia de parafunciones orales en los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).