Diseño y validación de un instrumento de percepción del uso de simuladores en la práctica clínica odontológica

Descripción del Articulo

En los últimos tiempos, el proceso de aprendizaje en odontología ha sufrido modificaciones en los métodos y materiales de enseñanza utilizados en las prácticas preclínicas, que, sumado a la implementación de nuevas tecnologías, buscan replicar las mismas condiciones que encuentra un estudiante al mo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mezarina Mendoza, Jhon Paul Iakov, Guerra Robalino , Shirley Suley, Carrasco Freitas , María del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1641
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rob/article/view/1641
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:validación de instrumentos
educación dental
diseño de cuestionario
validación
Descripción
Sumario:En los últimos tiempos, el proceso de aprendizaje en odontología ha sufrido modificaciones en los métodos y materiales de enseñanza utilizados en las prácticas preclínicas, que, sumado a la implementación de nuevas tecnologías, buscan replicar las mismas condiciones que encuentra un estudiante al momento de realizar un procedimiento dental sin poner en riesgo la integridad del paciente. Objetivos: El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento para la medición de la percepción del uso de los simuladores en la práctica clínica por parte de docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por los alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, no considerándose criterios de exclusión. Para realizar el diseño y validación del instrumento los investigadores lo realizaron en dos etapas, la primera fue el diseño del instrumento y la segunda la validación de este. Resultados: En la prueba de alfa de Cronbach se obtuvo el valor de 0.946, siendo que un valor cercano a uno indica que el instrumento tiene fiabilidad alta. Para la validez del contenido, donde se evaluó que cada enunciado esté correctamente redactado y que cumpla con los criterios de pertinencia, relevancia y claridad, se realizó la prueba del coeficiente de V de Aiken, obteniendo el resultado de 0.906, indicando que es un instrumento válido. Conclusiones: El presente instrumento resultó ser válido, pudiendo ser aplicado en futuras investigaciones.
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