Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
Descripción del Articulo
Aún existen aspectos poco investigados que podrían asegurar la calidad en las organizaciones universitarias a pesar del constante avance en el conocimiento, la globalización y la búsqueda de la calidad en la educación superior han permitido a&...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1681 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | enseñanza-aprendizaje formación integral calidad en la educación superior |
id |
REVUNJBG_8d6546359cb13de104159bea335d3754 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1681 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del CuscoHuamám Críspin, Cecilia VerónicaPalomino Taquire, Rewardsenseñanza-aprendizajeformación integralcalidad en la educación superiorAún existen aspectos poco investigados que podrían asegurar la calidad en las organizaciones universitarias a pesar del constante avance en el conocimiento, la globalización y la búsqueda de la calidad en la educación superior han permitido a la gestión universitaria identificar las brechas actuales para atender las demandas de los grupos de interés y partes interesadas, el presente artículo tiene por objetivo, describir la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización de enfermería en una universidad privada de Cusco, investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, la muestra fue conformada por 81 licenciados en enfermería entre varones y mujeres, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado, percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje con una confiabilidad de Alfa de Cronbach ,9.45 la cual resulto excelente, la prueba de Kolmogórov-Smirnov (KS) reporto (Sig. 000, P<.05) la cual sé interpreta que la variable y dimensiones no asumen una distribución normal, para describir los resultados se utilizó tablas de contingencia, estadística descriptiva y el estadístico de Kruskal Wallis para contrastar hipótesis, los resultados demostraron que los estudiantes de la segunda especialidad en enfermería de la universidad del Cusco el (51.9%) percibió el proceso de enseñanza aprendizaje de nivel bajo, al igual que en la dimensión organizativa el (43.3%) la percepción fue bajo, se concluye, las organizaciones universitarias deben alinearse a los contextos y exigencias de la globalización de la educación superior en el rediseño y redefinición de los procesos educativos en busca de la calidad.Fondo Editorial UNJBG 2023-09-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/168110.33326/27905543.2023.2.1681Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 3 No. 2 (2023); 9-22Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 3 Núm. 2 (2023); 9-222790-554310.33326/27905543.2023.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681/2022Derechos de autor 2023 Cecilia Verónica Huamám Críspin, Rewards Palomino Taquirehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/16812023-10-23T17:16:00Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco |
title |
Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco |
spellingShingle |
Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco Huamám Críspin, Cecilia Verónica enseñanza-aprendizaje formación integral calidad en la educación superior |
title_short |
Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco |
title_full |
Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco |
title_fullStr |
Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco |
title_full_unstemmed |
Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco |
title_sort |
Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamám Críspin, Cecilia Verónica Palomino Taquire, Rewards |
author |
Huamám Críspin, Cecilia Verónica |
author_facet |
Huamám Críspin, Cecilia Verónica Palomino Taquire, Rewards |
author_role |
author |
author2 |
Palomino Taquire, Rewards |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
enseñanza-aprendizaje formación integral calidad en la educación superior |
topic |
enseñanza-aprendizaje formación integral calidad en la educación superior |
description |
Aún existen aspectos poco investigados que podrían asegurar la calidad en las organizaciones universitarias a pesar del constante avance en el conocimiento, la globalización y la búsqueda de la calidad en la educación superior han permitido a la gestión universitaria identificar las brechas actuales para atender las demandas de los grupos de interés y partes interesadas, el presente artículo tiene por objetivo, describir la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización de enfermería en una universidad privada de Cusco, investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, la muestra fue conformada por 81 licenciados en enfermería entre varones y mujeres, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado, percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje con una confiabilidad de Alfa de Cronbach ,9.45 la cual resulto excelente, la prueba de Kolmogórov-Smirnov (KS) reporto (Sig. 000, P<.05) la cual sé interpreta que la variable y dimensiones no asumen una distribución normal, para describir los resultados se utilizó tablas de contingencia, estadística descriptiva y el estadístico de Kruskal Wallis para contrastar hipótesis, los resultados demostraron que los estudiantes de la segunda especialidad en enfermería de la universidad del Cusco el (51.9%) percibió el proceso de enseñanza aprendizaje de nivel bajo, al igual que en la dimensión organizativa el (43.3%) la percepción fue bajo, se concluye, las organizaciones universitarias deben alinearse a los contextos y exigencias de la globalización de la educación superior en el rediseño y redefinición de los procesos educativos en busca de la calidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos Originales |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681 10.33326/27905543.2023.2.1681 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681 |
identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2023.2.1681 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681/2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Cecilia Verónica Huamám Críspin, Rewards Palomino Taquire https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Cecilia Verónica Huamám Críspin, Rewards Palomino Taquire https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 3 No. 2 (2023); 9-22 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 3 Núm. 2 (2023); 9-22 2790-5543 10.33326/27905543.2023.2 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845795730969591808 |
score |
13.035174 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).