Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco

Descripción del Articulo

Aún existen aspectos poco investigados que podrían asegurar la calidad en las organizaciones universitarias a pesar del constante avance en el conocimiento, la globalización y la búsqueda de la calidad en la educación superior han permitido a&...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamám Críspin, Cecilia Verónica, Palomino Taquire, Rewards
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1681
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:enseñanza-aprendizaje
formación integral
calidad en la educación superior
id REVUNJBG_8d6546359cb13de104159bea335d3754
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1681
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del CuscoHuamám Críspin, Cecilia VerónicaPalomino Taquire, Rewardsenseñanza-aprendizajeformación integralcalidad en la educación superiorAún existen aspectos poco investigados que podrían asegurar la calidad en las organizaciones universitarias a pesar del constante avance en el conocimiento, la globalización y la búsqueda de la calidad en la educación superior han permitido a la gestión universitaria identificar las brechas actuales para atender las demandas de los grupos de interés y partes interesadas, el presente artículo tiene por objetivo, describir la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización de enfermería en una universidad privada de Cusco, investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, la muestra fue conformada por 81 licenciados en enfermería entre varones y mujeres, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado, percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje con una confiabilidad de Alfa de Cronbach ,9.45 la cual resulto excelente, la prueba de Kolmogórov-Smirnov (KS) reporto (Sig. 000, P<.05) la cual sé interpreta que la variable y dimensiones no asumen una distribución normal,  para describir los resultados se utilizó tablas de contingencia, estadística descriptiva y el estadístico de Kruskal Wallis para contrastar hipótesis, los resultados demostraron que los estudiantes de la segunda especialidad en enfermería de la universidad del Cusco el (51.9%) percibió el proceso de enseñanza aprendizaje de nivel bajo, al igual que en la dimensión organizativa el (43.3%) la percepción fue bajo, se concluye, las organizaciones universitarias deben alinearse a los contextos y exigencias de la globalización  de la educación superior en el rediseño y redefinición de los procesos educativos en busca de la calidad.Fondo Editorial UNJBG 2023-09-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos Originalesapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/168110.33326/27905543.2023.2.1681Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 3 No. 2 (2023); 9-22Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 3 Núm. 2 (2023); 9-222790-554310.33326/27905543.2023.2reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681/2022Derechos de autor 2023 Cecilia Verónica Huamám Críspin, Rewards Palomino Taquirehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/16812023-10-23T17:16:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
title Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
spellingShingle Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
Huamám Críspin, Cecilia Verónica
enseñanza-aprendizaje
formación integral
calidad en la educación superior
title_short Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
title_full Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
title_fullStr Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
title_full_unstemmed Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
title_sort Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
dc.creator.none.fl_str_mv Huamám Críspin, Cecilia Verónica
Palomino Taquire, Rewards
author Huamám Críspin, Cecilia Verónica
author_facet Huamám Críspin, Cecilia Verónica
Palomino Taquire, Rewards
author_role author
author2 Palomino Taquire, Rewards
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza-aprendizaje
formación integral
calidad en la educación superior
topic enseñanza-aprendizaje
formación integral
calidad en la educación superior
description Aún existen aspectos poco investigados que podrían asegurar la calidad en las organizaciones universitarias a pesar del constante avance en el conocimiento, la globalización y la búsqueda de la calidad en la educación superior han permitido a la gestión universitaria identificar las brechas actuales para atender las demandas de los grupos de interés y partes interesadas, el presente artículo tiene por objetivo, describir la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización de enfermería en una universidad privada de Cusco, investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, la muestra fue conformada por 81 licenciados en enfermería entre varones y mujeres, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado, percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje con una confiabilidad de Alfa de Cronbach ,9.45 la cual resulto excelente, la prueba de Kolmogórov-Smirnov (KS) reporto (Sig. 000, P<.05) la cual sé interpreta que la variable y dimensiones no asumen una distribución normal,  para describir los resultados se utilizó tablas de contingencia, estadística descriptiva y el estadístico de Kruskal Wallis para contrastar hipótesis, los resultados demostraron que los estudiantes de la segunda especialidad en enfermería de la universidad del Cusco el (51.9%) percibió el proceso de enseñanza aprendizaje de nivel bajo, al igual que en la dimensión organizativa el (43.3%) la percepción fue bajo, se concluye, las organizaciones universitarias deben alinearse a los contextos y exigencias de la globalización  de la educación superior en el rediseño y redefinición de los procesos educativos en busca de la calidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Originales
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681
10.33326/27905543.2023.2.1681
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2023.2.1681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1681/2022
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Cecilia Verónica Huamám Críspin, Rewards Palomino Taquire
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Cecilia Verónica Huamám Críspin, Rewards Palomino Taquire
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 3 No. 2 (2023); 9-22
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 3 Núm. 2 (2023); 9-22
2790-5543
10.33326/27905543.2023.2
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795730969591808
score 13.035174
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).