Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores
Descripción del Articulo
Objetivo: Capacitar a los trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como a otras instituciones externas, en estilos de vida saludable, manejo del estrés, ergonomía, seguridad y salud en el trabajo, a través de metodologías participativas de educación...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1566 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1566 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | educación en salud enseñanza ergonomía |
id |
REVUNJBG_3a482467c09b9a2effc901a532e7a1c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1566 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadoresMeneses Flores, Giovanni Giuseppe SimonSuárez Moreno, Víctor JavierEspinoza Meza, Gloria YsabelMoreno Garrido, Zoilaeducación en saludenseñanzaergonomíaObjetivo: Capacitar a los trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como a otras instituciones externas, en estilos de vida saludable, manejo del estrés, ergonomía, seguridad y salud en el trabajo, a través de metodologías participativas de educación para adultos. Materiales y métodos: Se solicitaron los permisos correspondientes para la aplicación de los instrumentos en los diversos públicos objetivos. Se aplicó el instrumento “FANTÁSTICO” para identificar y priorizar las necesidades de capacitación del público objetivo. En función del análisis de los resultados se realizó el plan de capacitación con éxito, aunque se atrasó debido a ciertos inconvenientes con la asistencia de los públicos objetivos en los diferentes casos. Las sesiones educativas se diseñaron siguiendo el Modelo Didáctico Operativo de Bustos y se utilizaron metodologías participativas de educación andragógica. Los logros de aprendizaje se evaluaron mediante listas de cotejo, considerando aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores. Resultados: Los trabajadores identificaron las posturas disergonómicas, además de los factores de riesgo presentes en su actividad laboral y las posibles consecuencias de la adopción de estas malas posturas, y realizaron por sí solos los ejercicios de pausas activas, estiramientos y ajuste postural. El 77 % de un grupo de trabajadores conocieron, imitaron y reconocieron los beneficios de las pausas activas que tienen en sus labores ante episodios de estrés. Conclusión: Los estudiantes aprendieron el modelo didáctico de Bustos, mediante el diseño y la ejecución de la actividad educativa en un aprendizaje-servicio a la comunidad. Los trabajadores identificaron problemas posturales y las medidas para corregirlos, en busca de una mejora a largo plazo en su salud.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2023-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/156610.33326/26176068.2023.1.1566Revista Médica Basadrina; Vol. 17 No. 1 (2023): Revista Médica Basadrina; 57-62Revista Médica Basadrina; Vol. 17 Núm. 1 (2023): Revista Médica Basadrina; 57-622617-60682077-001410.33326/26176068.2023.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1566/2018Derechos de autor 2023 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/15662023-09-28T19:00:39Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores |
title |
Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores |
spellingShingle |
Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores Meneses Flores, Giovanni Giuseppe Simon educación en salud enseñanza ergonomía |
title_short |
Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores |
title_full |
Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores |
title_fullStr |
Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores |
title_full_unstemmed |
Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores |
title_sort |
Intervención educativa para mejorar la ergonomía en trabajadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meneses Flores, Giovanni Giuseppe Simon Suárez Moreno, Víctor Javier Espinoza Meza, Gloria Ysabel Moreno Garrido, Zoila |
author |
Meneses Flores, Giovanni Giuseppe Simon |
author_facet |
Meneses Flores, Giovanni Giuseppe Simon Suárez Moreno, Víctor Javier Espinoza Meza, Gloria Ysabel Moreno Garrido, Zoila |
author_role |
author |
author2 |
Suárez Moreno, Víctor Javier Espinoza Meza, Gloria Ysabel Moreno Garrido, Zoila |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación en salud enseñanza ergonomía |
topic |
educación en salud enseñanza ergonomía |
description |
Objetivo: Capacitar a los trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como a otras instituciones externas, en estilos de vida saludable, manejo del estrés, ergonomía, seguridad y salud en el trabajo, a través de metodologías participativas de educación para adultos. Materiales y métodos: Se solicitaron los permisos correspondientes para la aplicación de los instrumentos en los diversos públicos objetivos. Se aplicó el instrumento “FANTÁSTICO” para identificar y priorizar las necesidades de capacitación del público objetivo. En función del análisis de los resultados se realizó el plan de capacitación con éxito, aunque se atrasó debido a ciertos inconvenientes con la asistencia de los públicos objetivos en los diferentes casos. Las sesiones educativas se diseñaron siguiendo el Modelo Didáctico Operativo de Bustos y se utilizaron metodologías participativas de educación andragógica. Los logros de aprendizaje se evaluaron mediante listas de cotejo, considerando aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores. Resultados: Los trabajadores identificaron las posturas disergonómicas, además de los factores de riesgo presentes en su actividad laboral y las posibles consecuencias de la adopción de estas malas posturas, y realizaron por sí solos los ejercicios de pausas activas, estiramientos y ajuste postural. El 77 % de un grupo de trabajadores conocieron, imitaron y reconocieron los beneficios de las pausas activas que tienen en sus labores ante episodios de estrés. Conclusión: Los estudiantes aprendieron el modelo didáctico de Bustos, mediante el diseño y la ejecución de la actividad educativa en un aprendizaje-servicio a la comunidad. Los trabajadores identificaron problemas posturales y las medidas para corregirlos, en busca de una mejora a largo plazo en su salud. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1566 10.33326/26176068.2023.1.1566 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1566 |
identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2023.1.1566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1566/2018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista Médica Basadrina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 17 No. 1 (2023): Revista Médica Basadrina; 57-62 Revista Médica Basadrina; Vol. 17 Núm. 1 (2023): Revista Médica Basadrina; 57-62 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2023.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844527339587764224 |
score |
13.059308 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).