El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos

Descripción del Articulo

En la investigación, se analizó los aspectos teóricos de diversos autores referidos a la importancia y necesidad de formar equipos directivos en gestión educativa en instituciones del nivel básico regular y mediante estos estudios realizados ofrecer aportes que llevados a la práctica de gestión que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orbegoso- Ayala, Vicente Heriberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4313
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4313
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNITRU_c048846dcd8326cfc0057a09a6964839
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4313
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivosOrbegoso- Ayala, Vicente Heriberto En la investigación, se analizó los aspectos teóricos de diversos autores referidos a la importancia y necesidad de formar equipos directivos en gestión educativa en instituciones del nivel básico regular y mediante estos estudios realizados ofrecer aportes que llevados a la práctica de gestión que permitan una mejor gestión de las instituciones educativas. Para llevar a cabo el presente análisis se recurrió a diversas bases de datos de revistas como Scielo, latindex, redalyc, etc. Además de consultar información de en páginas oficiales del Ministerio de Educación (MINEDU) sobre temas como: gestión, liderazgo y dirección escolar, cualidades de un buen directivo y el proceso de formación. La información obtenida fue debidamente referenciada. Por otro lado, se demostró teóricamente la importancia de formar directivos capaces de mejorar la gestión en las instituciones públicas de Perú. Así mismo, se aportó elementos teóricos valiosos para formar gestores educativos. En conclusión, el aspecto teórico referido a las necesidades de formación en gestión de los directivos de instituciones educativas públicas permitió comprender las tareas, fundamentos y análisis de como el sistema público centra el actuar del director, como eje de gestión lo que perjudica el éxito de gestión de las instituciones educativas.Universidad Nacional de Trujillo2022-03-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4313SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 1 (2022): Enero-Marzo; 89-942617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4313/4780Derechos de autor 2022 Vicente Heriberto Orbegoso- Ayalahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/43132022-03-16T14:36:08Z
dc.title.none.fl_str_mv El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos
title El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos
spellingShingle El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos
Orbegoso- Ayala, Vicente Heriberto
title_short El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos
title_full El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos
title_fullStr El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos
title_full_unstemmed El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos
title_sort El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos
dc.creator.none.fl_str_mv Orbegoso- Ayala, Vicente Heriberto
author Orbegoso- Ayala, Vicente Heriberto
author_facet Orbegoso- Ayala, Vicente Heriberto
author_role author
description En la investigación, se analizó los aspectos teóricos de diversos autores referidos a la importancia y necesidad de formar equipos directivos en gestión educativa en instituciones del nivel básico regular y mediante estos estudios realizados ofrecer aportes que llevados a la práctica de gestión que permitan una mejor gestión de las instituciones educativas. Para llevar a cabo el presente análisis se recurrió a diversas bases de datos de revistas como Scielo, latindex, redalyc, etc. Además de consultar información de en páginas oficiales del Ministerio de Educación (MINEDU) sobre temas como: gestión, liderazgo y dirección escolar, cualidades de un buen directivo y el proceso de formación. La información obtenida fue debidamente referenciada. Por otro lado, se demostró teóricamente la importancia de formar directivos capaces de mejorar la gestión en las instituciones públicas de Perú. Así mismo, se aportó elementos teóricos valiosos para formar gestores educativos. En conclusión, el aspecto teórico referido a las necesidades de formación en gestión de los directivos de instituciones educativas públicas permitió comprender las tareas, fundamentos y análisis de como el sistema público centra el actuar del director, como eje de gestión lo que perjudica el éxito de gestión de las instituciones educativas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4313
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4313
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4313/4780
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Vicente Heriberto Orbegoso- Ayala
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Vicente Heriberto Orbegoso- Ayala
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 1 (2022): Enero-Marzo; 89-94
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845886934775234560
score 13.371706
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).