Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la formación continua de gestión y el liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, se trata de una i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arellano Ramirez, Jacqueline Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8751
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8751
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la formación continua de gestión y el liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, se trata de una investigación básica y explicativa, se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y correlacional, la muestra está conformada por 186 directivos, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las dos variables del estudio. Los resultados del análisis estadístico correlacional con el Rho de Spearman demostraron que existe correlación significativa entre la formación continua de gestión y el liderazgo pedagógico con (rs=,758). Así como se demostró que existen altas evidencias estadísticamente significativas que determinan una correlación buena entre la dirección escolar y el liderazgo pedagógico (rs=,667); planificación escolar y el liderazgo pedagógico una relación directa buena (rs=,791); participación y clima institucional y el liderazgo, una relación directa moderada (rs=,604). Asimismo, se encontró correlaciones baja y muy baja entre gestión curricular y el liderazgo pedagógico (rs=,279) y práctica docente y el liderazgo (rs=,106).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).