Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la formación continua de gestión y el liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, se trata de una i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arellano Ramirez, Jacqueline Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8751
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8751
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_8ef083c2fc4256749fe1fb22caf34c03
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8751
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura
title Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura
spellingShingle Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura
Arellano Ramirez, Jacqueline Elizabeth
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura
title_full Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura
title_fullStr Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura
title_full_unstemmed Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura
title_sort Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura
author Arellano Ramirez, Jacqueline Elizabeth
author_facet Arellano Ramirez, Jacqueline Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cornejo Zuñiga, Alfonso Gedulfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Arellano Ramirez, Jacqueline Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la formación continua de gestión y el liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, se trata de una investigación básica y explicativa, se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y correlacional, la muestra está conformada por 186 directivos, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las dos variables del estudio. Los resultados del análisis estadístico correlacional con el Rho de Spearman demostraron que existe correlación significativa entre la formación continua de gestión y el liderazgo pedagógico con (rs=,758). Así como se demostró que existen altas evidencias estadísticamente significativas que determinan una correlación buena entre la dirección escolar y el liderazgo pedagógico (rs=,667); planificación escolar y el liderazgo pedagógico una relación directa buena (rs=,791); participación y clima institucional y el liderazgo, una relación directa moderada (rs=,604). Asimismo, se encontró correlaciones baja y muy baja entre gestión curricular y el liderazgo pedagógico (rs=,279) y práctica docente y el liderazgo (rs=,106).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-02T17:10:02Z
2024-11-01T22:14:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-02T17:10:02Z
2024-11-01T22:14:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arellano Ramirez, J. E. (2023). Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8751
identifier_str_mv Arellano Ramirez, J. E. (2023). Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8751
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a925121e-2b5c-422b-a6ed-a97f526b91ce/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b6dee0b-a5dc-4458-850c-0a48829e293c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4077c94-f8ba-4eaa-b4ea-1e8ca2a200c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec6ad08ac61acd1a4c03571e0bdf0f77
b6430eda9442a1a878e461f52cf51373
fb8a74b91e2d4570e6c728098da3e982
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704429566263296
spelling PublicationCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoArellano Ramirez, Jacqueline Elizabeth2023-10-02T17:10:02Z2024-11-01T22:14:40Z2023-10-02T17:10:02Z2024-11-01T22:14:40Z2023-05-29Arellano Ramirez, J. E. (2023). Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8751El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la formación continua de gestión y el liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piura. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, se trata de una investigación básica y explicativa, se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y correlacional, la muestra está conformada por 186 directivos, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las dos variables del estudio. Los resultados del análisis estadístico correlacional con el Rho de Spearman demostraron que existe correlación significativa entre la formación continua de gestión y el liderazgo pedagógico con (rs=,758). Así como se demostró que existen altas evidencias estadísticamente significativas que determinan una correlación buena entre la dirección escolar y el liderazgo pedagógico (rs=,667); planificación escolar y el liderazgo pedagógico una relación directa buena (rs=,791); participación y clima institucional y el liderazgo, una relación directa moderada (rs=,604). Asimismo, se encontró correlaciones baja y muy baja entre gestión curricular y el liderazgo pedagógico (rs=,279) y práctica docente y el liderazgo (rs=,106).The objective of this research work was to establish the relationship that exists between continuous management training and pedagogical leadership of directors of public educational institutions in Piura. The type of research was quantitative in approach, it is a basic and explanatory research, a non-experimental cross-sectional and correlational design was used, the sample is made up of 186 managers, to whom two questionnaires were applied to measure the two variables. of the study. The results of the correlational statistical analysis with Spearman's Rho demonstrated that there is a significant correlation between continuous management training and pedagogical leadership with (rs=.758). Just as it was shown that there is high statistically significant evidence that determines a good correlation between school management and pedagogical leadership (rs=.667); school planning and pedagogical leadership a good direct relationship (rs=.791); participation and institutional climate and leadership, a moderate direct relationship (rs=.604). Likewise, low and very low correlations were found between curricular management and pedagogical leadership (rs=.279) and teaching practice and leadership (rs=.106).Escuela de PosgradoGestión y calidad educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Formación continua de gestión y liderazgo pedagógico de los directivos de instituciones educativas públicas de Piurainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación16170255https://orcid.org/0000-0001-7440-792802808049199018Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén JoséGonzales Flores, Aureliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---ARELLANO-RAMIREZ-JACQUELINE-ELIZABETH---EPG.pdfapplication/pdf3744290https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a925121e-2b5c-422b-a6ed-a97f526b91ce/downloadec6ad08ac61acd1a4c03571e0bdf0f77MD51TEXTDOCTORADO---ARELLANO-RAMIREZ-JACQUELINE-ELIZABETH---EPG.pdf.txtDOCTORADO---ARELLANO-RAMIREZ-JACQUELINE-ELIZABETH---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain102180https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b6dee0b-a5dc-4458-850c-0a48829e293c/downloadb6430eda9442a1a878e461f52cf51373MD52THUMBNAILDOCTORADO---ARELLANO-RAMIREZ-JACQUELINE-ELIZABETH---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---ARELLANO-RAMIREZ-JACQUELINE-ELIZABETH---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7412https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4077c94-f8ba-4eaa-b4ea-1e8ca2a200c3/downloadfb8a74b91e2d4570e6c728098da3e982MD5320.500.14039/8751oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87512024-11-15 04:24:11.213http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).