ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN ESTUDIANTES SANOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Descripción del Articulo
El Objetivo fue clasificar y determinar la frecuencia de las alteraciones electrocardiográficas en estudiantes sanos sin evidencia de cardiopatía o enfermedad sistémica. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de los hallazgos electrocardiográficos, en 240 estudiantes sanos...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/648 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/648 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | El Objetivo fue clasificar y determinar la frecuencia de las alteraciones electrocardiográficas en estudiantes sanos sin evidencia de cardiopatía o enfermedad sistémica. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de los hallazgos electrocardiográficos, en 240 estudiantes sanos, con una edad promedio de 21, 5 + 4,8 años, que asistieron a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, entre enero y junio de 2007. Todos los estudiantes que ingresaron al estudio fueron examinados y a los alumnos clínicamente sanos se les realizó un electrocardiograma, cuyo informe fue hecho por el cardiólogo autor del trabajo. Resultados: 158 alumnos (65, 8%) presentaron alteraciones electrocardiográficas. La alteración más frecuente fue la presencia de onda T negativa en la derivación V1, las ondas T vagotónicas y la repolarización precoz, sin diferencia estadística significativa entre ellas y mostrando una significación estadística en comparación con las otras (p < 0,001): bradicardia sinusal, bloqueo incompleto de rama derecha, taquicardia sinusal y extrasistolia ventricular. La asociación más frecuente fue la repolarización precoz + las ondas T vagotónicas, mostrando una diferencia estadística significativa en comparación con las otras asociaciones (p < 0,01). Conclusiones: 2 de cada 3 estudiantes sanos, presentaron alteraciones electrocardiográficas, que son variantes normales, condición a tener en cuenta ya que pudieran accidentalmente ser confundidas con alteraciones patológicas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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