Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular

Descripción del Articulo

Se buscó determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de 5to año de secundaria de la ciudad de Trujillo e identificar las diferencias según sexo. El estudio fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por 84 adolescentes. El méto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez, Marilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2067
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2067
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNITRU_24480075285fb0acc6e1aa999ae6e6fb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/2067
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particularCortez, MariliaSe buscó determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de 5to año de secundaria de la ciudad de Trujillo e identificar las diferencias según sexo. El estudio fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por 84 adolescentes. El método utilizado fue el hipotético – deductivo, cuya técnica fue la encuesta, empleándose la Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Los resultados alcanzados fueron que las estrategias utilizadas a menudo por los estudiantes son: concentrarse en resolver el problema (46,4%), esforzarse y tener éxito (45,2%), preocuparse (57,1%), fijarse en lo positivo (45,2%), buscar diversiones relajantes (47,6%) y distracción física (41,7%). En cuanto a diferencias según sexo, se obtuvo que la distracción física (t=-2,133; p < 0,037), es practicada a menudo por los varones a diferencia de las mujeres, sin embargo, ellas utilizan a menudo la estrategia de invertir en amigos íntimos (t= 2,396; p < 0,019). También se encontraron diferencias significativas en las estrategias: buscar apoyo social (t= 2,287; p < 0,026), hacerse ilusiones (t= 2,778; p < 0,007) y reducción de la tensión (t= 2,620; p < 0,011), siendo más utilizadas por las mujeres que los varones.Universidad Nacional de Trujillo2018-09-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2067SCIÉNDO; Vol. 21 Núm. 3 (2018): Julio-Septiembre; 355-3622617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2067/1969https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2067/epub_1Derechos de autor 2018 SCIÉNDOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/20672020-09-10T18:29:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular
title Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular
spellingShingle Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular
Cortez, Marilia
title_short Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular
title_full Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular
title_fullStr Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular
title_sort Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución educativa particular
dc.creator.none.fl_str_mv Cortez, Marilia
author Cortez, Marilia
author_facet Cortez, Marilia
author_role author
description Se buscó determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes de 5to año de secundaria de la ciudad de Trujillo e identificar las diferencias según sexo. El estudio fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por 84 adolescentes. El método utilizado fue el hipotético – deductivo, cuya técnica fue la encuesta, empleándose la Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Los resultados alcanzados fueron que las estrategias utilizadas a menudo por los estudiantes son: concentrarse en resolver el problema (46,4%), esforzarse y tener éxito (45,2%), preocuparse (57,1%), fijarse en lo positivo (45,2%), buscar diversiones relajantes (47,6%) y distracción física (41,7%). En cuanto a diferencias según sexo, se obtuvo que la distracción física (t=-2,133; p < 0,037), es practicada a menudo por los varones a diferencia de las mujeres, sin embargo, ellas utilizan a menudo la estrategia de invertir en amigos íntimos (t= 2,396; p < 0,019). También se encontraron diferencias significativas en las estrategias: buscar apoyo social (t= 2,287; p < 0,026), hacerse ilusiones (t= 2,778; p < 0,007) y reducción de la tensión (t= 2,620; p < 0,011), siendo más utilizadas por las mujeres que los varones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2067
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2067/1969
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/2067/epub_1
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 SCIÉNDO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 SCIÉNDO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 21 Núm. 3 (2018): Julio-Septiembre; 355-362
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847789469155983360
score 13.39501
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).