Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios

Descripción del Articulo

La investigación se propuso por objetivo demostrar que la implementación de la estrategia reconstrucción de vivencias sociales tiende a mejorar el nivel de la conciencia histórica en forma significativa. La población ascendió a 175 estudiantes, pero con un muestreo no probabilístico, la muestra se r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva López, Liliana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5661
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia histórica
competencia interpretativa
competencia perceptiva
competencia orientativa y representación escénica
id REVUNITRU_229943274f275dbfc3c75cf79e34c546
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5661
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundariosVillanueva López, Liliana Conciencia históricacompetencia interpretativacompetencia perceptivacompetencia orientativa y representación escénicaLa investigación se propuso por objetivo demostrar que la implementación de la estrategia reconstrucción de vivencias sociales tiende a mejorar el nivel de la conciencia histórica en forma significativa. La población ascendió a 175 estudiantes, pero con un muestreo no probabilístico, la muestra se redujo a 25 estudiantes. Los resultados evidenciaron que un 28% de los encuestados se ubicaba en el nivel de conciencia no reflejada, un 68% en transición y apenas un 4% en el nivel de conciencia histórica crítica (nivel superior) obtenidos en la preprueba, sin embargo, las cifras se revirtieron en la posprueba al obtenerse 8%, 64% y 28% respectivamente. Mediante una prueba “t” de Student, se alcanzó un -5,803 (con una significancia de ,000), que consideró descartar la hipótesis nula y admitir la hipótesis de investigación, es decir, se concluyó que la estrategia basada en la reconstrucción de vivencias sociales mejoró el nivel de la conciencia histórica en estudiantes de educación secundaria.Universidad Nacional de Trujillo2023-11-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 4 (2023): Octubre-Diciembre; 413-4192617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661/5693https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661/6115https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661/6116Derechos de autor 2023 Liliana Villanueva Lópezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/56612023-11-15T18:52:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios
title Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios
spellingShingle Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios
Villanueva López, Liliana
Conciencia histórica
competencia interpretativa
competencia perceptiva
competencia orientativa y representación escénica
title_short Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios
title_full Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios
title_fullStr Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios
title_sort Estrategia “Reconstrucción de vivencias sociales” para mejorar el desarrollo de la conciencia histórica de los estudiantes secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Villanueva López, Liliana
author Villanueva López, Liliana
author_facet Villanueva López, Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conciencia histórica
competencia interpretativa
competencia perceptiva
competencia orientativa y representación escénica
topic Conciencia histórica
competencia interpretativa
competencia perceptiva
competencia orientativa y representación escénica
description La investigación se propuso por objetivo demostrar que la implementación de la estrategia reconstrucción de vivencias sociales tiende a mejorar el nivel de la conciencia histórica en forma significativa. La población ascendió a 175 estudiantes, pero con un muestreo no probabilístico, la muestra se redujo a 25 estudiantes. Los resultados evidenciaron que un 28% de los encuestados se ubicaba en el nivel de conciencia no reflejada, un 68% en transición y apenas un 4% en el nivel de conciencia histórica crítica (nivel superior) obtenidos en la preprueba, sin embargo, las cifras se revirtieron en la posprueba al obtenerse 8%, 64% y 28% respectivamente. Mediante una prueba “t” de Student, se alcanzó un -5,803 (con una significancia de ,000), que consideró descartar la hipótesis nula y admitir la hipótesis de investigación, es decir, se concluyó que la estrategia basada en la reconstrucción de vivencias sociales mejoró el nivel de la conciencia histórica en estudiantes de educación secundaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661/5693
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661/6115
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5661/6116
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Liliana Villanueva López
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Liliana Villanueva López
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 4 (2023): Octubre-Diciembre; 413-419
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521100715950080
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).