Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos

Descripción del Articulo

La investigación científica es esencial para avanzar en la sociedad, y en la universidad, juega un papel crucial en la configuración del futuro académico y científico. La actitud hacia la investigación no solo impacta en el desarrollo personal y profesional, sino también en el avance global de la ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abanto Vélez, Walter Iván, Odar Adrianzen, Graciela Del Pilar, Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra, Chiroque Sullón, Carlos Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5918
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
investigación científica
universitarios
id REVUNITRU_1d46e7b56bc930e8f0b577dbbfc3c3f1
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5918
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclosAbanto Vélez, Walter Iván Odar Adrianzen, Graciela Del Pilar Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra Chiroque Sullón, Carlos Alberto Actitudinvestigación científicauniversitariosLa investigación científica es esencial para avanzar en la sociedad, y en la universidad, juega un papel crucial en la configuración del futuro académico y científico. La actitud hacia la investigación no solo impacta en el desarrollo personal y profesional, sino también en el avance global de la ciencia y la innovación. Este estudio, tuvo como objetivo determinar los niveles de actitudes hacia la investigación científica en universitarios de los últimos ciclos en Piura. Se empleó un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal, con respecto a la muestra se trabajó con 248 universitarios de ambos sexos y se aplicó la escala de actitudes desarrollada por Arellano, Hermoza, Elías y Ramírez. Los resultados indicaron tres niveles para actitud hacia la investigación científica a nivel general "Alto" (38%), "Medio" (51%) "Bajo" (11%); así también, se obtuvieron niveles por dimensiones. Se concluyó que la mayoría de estudiantes muestran interés y curiosidad por las actividades relacionadas a la investigación, sin embargo, no han desarrollado conductas y conocimientos necesarios para realizar de manera efectiva estos procedimientos. A pesar que existen herramientas disponibles, es necesario que se analicen los factores individuales y contextuales que influyen sobre la disposición hacia la investigación.Universidad Nacional de Trujillo2024-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5918SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 2 (2024): Abril - Junio; 187-1922617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5918/5937Derechos de autor 2024 Walter Iván Abanto Vélez, Graciela Del Pilar Odar Adrianzen, Lucia Alejandra Barranzuela Quinde, Carlos Alberto Chiroque Sullónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/59182024-04-26T19:46:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos
title Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos
spellingShingle Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos
Abanto Vélez, Walter Iván
Actitud
investigación científica
universitarios
title_short Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos
title_full Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos
title_fullStr Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos
title_full_unstemmed Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos
title_sort Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos
dc.creator.none.fl_str_mv Abanto Vélez, Walter Iván
Odar Adrianzen, Graciela Del Pilar
Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra
Chiroque Sullón, Carlos Alberto
author Abanto Vélez, Walter Iván
author_facet Abanto Vélez, Walter Iván
Odar Adrianzen, Graciela Del Pilar
Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra
Chiroque Sullón, Carlos Alberto
author_role author
author2 Odar Adrianzen, Graciela Del Pilar
Barranzuela Quinde, Lucia Alejandra
Chiroque Sullón, Carlos Alberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Actitud
investigación científica
universitarios
topic Actitud
investigación científica
universitarios
description La investigación científica es esencial para avanzar en la sociedad, y en la universidad, juega un papel crucial en la configuración del futuro académico y científico. La actitud hacia la investigación no solo impacta en el desarrollo personal y profesional, sino también en el avance global de la ciencia y la innovación. Este estudio, tuvo como objetivo determinar los niveles de actitudes hacia la investigación científica en universitarios de los últimos ciclos en Piura. Se empleó un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal, con respecto a la muestra se trabajó con 248 universitarios de ambos sexos y se aplicó la escala de actitudes desarrollada por Arellano, Hermoza, Elías y Ramírez. Los resultados indicaron tres niveles para actitud hacia la investigación científica a nivel general "Alto" (38%), "Medio" (51%) "Bajo" (11%); así también, se obtuvieron niveles por dimensiones. Se concluyó que la mayoría de estudiantes muestran interés y curiosidad por las actividades relacionadas a la investigación, sin embargo, no han desarrollado conductas y conocimientos necesarios para realizar de manera efectiva estos procedimientos. A pesar que existen herramientas disponibles, es necesario que se analicen los factores individuales y contextuales que influyen sobre la disposición hacia la investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5918
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5918
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5918/5937
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 2 (2024): Abril - Junio; 187-192
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841449143104438272
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).