Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación
Descripción del Articulo
La calidad del servicio educativo está relacionada directamente con el logro perfil profesional, para ello no basta con desarrollar sesiones de aprendizaje; es importante concretar acciones de seguimiento y acompañamiento para evitar el riesgo académico, de allí la importancia de experimentar la inf...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4282 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNITRU_14f26e72935dcd3c8e135158aa260633 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4282 |
| network_acronym_str |
REVUNITRU |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educaciónParedes-Ayrac, Dany Olórtegui-Mariño, Rufa Kaqui Valenzuela, Madeley Camones-Bazan, Eling La calidad del servicio educativo está relacionada directamente con el logro perfil profesional, para ello no basta con desarrollar sesiones de aprendizaje; es importante concretar acciones de seguimiento y acompañamiento para evitar el riesgo académico, de allí la importancia de experimentar la influencia de un programa de tutoría y consejería. El objetivo del estudio fue demostrar la influencia de un programa de tutoría y consejería en el desempeño de los estudiantes universitarios. La investigación se caracterizó por el enfoque cuantitativo, con alcance explicativo; la guía de investigación se alineó al diseño cuasiexperimental. En este estudio participaron 6 tutores, 1 psicólogo y 160 estudiantes de cuatro carreras profesionales de educación (Huaraz, Perú). Se aplicó un cuestionario para recoger información general como el ámbito personal, familiar, social, académico, de salud, y el vocacional. Los resultados de la puntuación del desempeño académico, así como los resultados de percepción señalan que estadísticamente es significativa la aplicación de un programa de intervención tutorial que contribuye a mejorar el desempeño de los estudiantes. En virtud a ello, se llegó a la conclusión de que existe influencia directa del programa de tutoría y consejería en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el estudio.Universidad Nacional de Trujillo2022-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 1 (2022): Enero-Marzo; 41-472617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282/4756https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/42822022-03-07T14:44:42Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación |
| title |
Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación |
| spellingShingle |
Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación Paredes-Ayrac, Dany |
| title_short |
Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación |
| title_full |
Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación |
| title_fullStr |
Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación |
| title_full_unstemmed |
Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación |
| title_sort |
Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paredes-Ayrac, Dany Olórtegui-Mariño, Rufa Kaqui Valenzuela, Madeley Camones-Bazan, Eling |
| author |
Paredes-Ayrac, Dany |
| author_facet |
Paredes-Ayrac, Dany Olórtegui-Mariño, Rufa Kaqui Valenzuela, Madeley Camones-Bazan, Eling |
| author_role |
author |
| author2 |
Olórtegui-Mariño, Rufa Kaqui Valenzuela, Madeley Camones-Bazan, Eling |
| author2_role |
author author author |
| description |
La calidad del servicio educativo está relacionada directamente con el logro perfil profesional, para ello no basta con desarrollar sesiones de aprendizaje; es importante concretar acciones de seguimiento y acompañamiento para evitar el riesgo académico, de allí la importancia de experimentar la influencia de un programa de tutoría y consejería. El objetivo del estudio fue demostrar la influencia de un programa de tutoría y consejería en el desempeño de los estudiantes universitarios. La investigación se caracterizó por el enfoque cuantitativo, con alcance explicativo; la guía de investigación se alineó al diseño cuasiexperimental. En este estudio participaron 6 tutores, 1 psicólogo y 160 estudiantes de cuatro carreras profesionales de educación (Huaraz, Perú). Se aplicó un cuestionario para recoger información general como el ámbito personal, familiar, social, académico, de salud, y el vocacional. Los resultados de la puntuación del desempeño académico, así como los resultados de percepción señalan que estadísticamente es significativa la aplicación de un programa de intervención tutorial que contribuye a mejorar el desempeño de los estudiantes. En virtud a ello, se llegó a la conclusión de que existe influencia directa del programa de tutoría y consejería en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el estudio. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282 |
| url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282/4756 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 1 (2022): Enero-Marzo; 41-47 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
| instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
| instacron_str |
UNITRU |
| institution |
UNITRU |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846521100189564928 |
| score |
13.381993 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).