Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación

Descripción del Articulo

La calidad del servicio educativo está relacionada directamente con el logro perfil profesional, para ello no basta con desarrollar sesiones de aprendizaje; es importante concretar acciones de seguimiento y acompañamiento para evitar el riesgo académico, de allí la importancia de experimentar la inf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes-Ayrac, Dany, Olórtegui-Mariño, Rufa, Kaqui Valenzuela, Madeley, Camones-Bazan, Eling
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4282
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNITRU_14f26e72935dcd3c8e135158aa260633
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4282
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educaciónParedes-Ayrac, Dany Olórtegui-Mariño, Rufa Kaqui Valenzuela, Madeley Camones-Bazan, Eling La calidad del servicio educativo está relacionada directamente con el logro perfil profesional, para ello no basta con desarrollar sesiones de aprendizaje; es importante concretar acciones de seguimiento y acompañamiento para evitar el riesgo académico, de allí la importancia de experimentar la influencia de un programa de tutoría y consejería. El objetivo del estudio fue demostrar la influencia de un programa de tutoría y consejería en el desempeño de los estudiantes universitarios. La investigación se caracterizó por el enfoque cuantitativo, con alcance explicativo; la guía de investigación se alineó al diseño cuasiexperimental. En este estudio participaron 6 tutores, 1 psicólogo y 160 estudiantes de cuatro carreras profesionales de educación (Huaraz, Perú). Se aplicó un cuestionario para recoger información general como el ámbito personal, familiar, social, académico, de salud, y el vocacional. Los resultados de la puntuación del desempeño académico, así como los resultados de percepción señalan que estadísticamente es significativa la aplicación de un programa de intervención tutorial que contribuye a mejorar el desempeño de los estudiantes. En virtud a ello, se llegó a la conclusión de que existe influencia directa del programa de tutoría y consejería en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el estudio.Universidad Nacional de Trujillo2022-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 1 (2022): Enero-Marzo; 41-472617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282/4756https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/42822022-03-07T14:44:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación
title Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación
spellingShingle Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación
Paredes-Ayrac, Dany
title_short Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación
title_full Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación
title_fullStr Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación
title_full_unstemmed Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación
title_sort Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación
dc.creator.none.fl_str_mv Paredes-Ayrac, Dany
Olórtegui-Mariño, Rufa
Kaqui Valenzuela, Madeley
Camones-Bazan, Eling
author Paredes-Ayrac, Dany
author_facet Paredes-Ayrac, Dany
Olórtegui-Mariño, Rufa
Kaqui Valenzuela, Madeley
Camones-Bazan, Eling
author_role author
author2 Olórtegui-Mariño, Rufa
Kaqui Valenzuela, Madeley
Camones-Bazan, Eling
author2_role author
author
author
description La calidad del servicio educativo está relacionada directamente con el logro perfil profesional, para ello no basta con desarrollar sesiones de aprendizaje; es importante concretar acciones de seguimiento y acompañamiento para evitar el riesgo académico, de allí la importancia de experimentar la influencia de un programa de tutoría y consejería. El objetivo del estudio fue demostrar la influencia de un programa de tutoría y consejería en el desempeño de los estudiantes universitarios. La investigación se caracterizó por el enfoque cuantitativo, con alcance explicativo; la guía de investigación se alineó al diseño cuasiexperimental. En este estudio participaron 6 tutores, 1 psicólogo y 160 estudiantes de cuatro carreras profesionales de educación (Huaraz, Perú). Se aplicó un cuestionario para recoger información general como el ámbito personal, familiar, social, académico, de salud, y el vocacional. Los resultados de la puntuación del desempeño académico, así como los resultados de percepción señalan que estadísticamente es significativa la aplicación de un programa de intervención tutorial que contribuye a mejorar el desempeño de los estudiantes. En virtud a ello, se llegó a la conclusión de que existe influencia directa del programa de tutoría y consejería en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el estudio.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4282/4756
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 1 (2022): Enero-Marzo; 41-47
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521100189564928
score 13.381993
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).