Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje

Descripción del Articulo

Every pedagogical practice is, in essence, a communication process. Under this premise, the goal of this research is to characterize didactic strategies framed within SEAD (Socioemotional and academic development) to achieve communication oriented to strengthening the bond with students within a vir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lizárraga Halanocca, Gricelda, Gutiérrez Moya, Nurinarda Edith
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/3288
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ambientes virtuales de aprendizaje
didáctica universitaria
educomunicación
habilidades sociales
sistematización
virtual learning environments
university didactics
educommunication
social skills
systematization
id REVUNIFE_2612183bd17c6ff48aaf9285157e4b70
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/3288
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje Guide for Didactic Communication in a Virtual Learning EnvironmentLizárraga Halanocca, Gricelda Gutiérrez Moya, Nurinarda Edith ambientes virtuales de aprendizajedidáctica universitariaeducomunicaciónhabilidades socialessistematizaciónvirtual learning environmentsuniversity didacticseducommunicationsocial skillssystematizationEvery pedagogical practice is, in essence, a communication process. Under this premise, the goal of this research is to characterize didactic strategies framed within SEAD (Socioemotional and academic development) to achieve communication oriented to strengthening the bond with students within a virtual learning environment. The five-stage experience systematization method was applied to reconstruct the innovation proposal applied in a virtual freshman course at a particularuniversity. From this, the meaning of the experience was made explicit to infer communicable learning and transform knowledge. Results suggest that gamification strategies, effective communication, as well as socioemotional skills derived from character strengths, promote a wellbeing-based atmosphere which boosts learning. The role of teachers as agents which makeinteraction and communication in the virtual classroom dynamic is also highlighted.Toda práctica pedagógica es, en esencia, un proceso de comunicación. Bajo esa premisa, el objetivo del presente estudio es caracterizar estrategias didácticas acordes al marco SEAD (Desarrollo socioemocional y académico) para una comunicación orientada a fortalecer el vínculo con el estudiantado en un entorno virtual. Se aplicó el método de sistematización de experiencias de cinco tiempos para reconstruir la propuesta de innovación aplicada en un curso virtual de primer ciclo deuna universidad particular. A partir de ello, se explicitó el sentido de la experiencia para extraer aprendizajes comunicables y transformar el conocimiento. Los resultados sugieren que las estrategias de gamificación, la comunicación efectiva, así como las habilidades socioemocionales derivadas de las fortalezas del carácter, propician un ambiente basado en el bienestar que promueve el aprendizaje. Se destaca también el rol del personal docente como los agentes que dinamizan las interacciones y la comunicación en el aula virtual.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2024-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/328810.33539/educacion.2024.v30n2.3288Educación; Vol. 30 No. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3288Educación; Vol. 30 Núm. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e32882708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288/3505https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288/3511Derechos de autor 2024 Gricelda Lizárraga Halanocca, Nurinarda Edith Gutiérrez Moyahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/32882025-05-07T18:23:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje
Guide for Didactic Communication in a Virtual Learning Environment
title Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje
spellingShingle Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje
Lizárraga Halanocca, Gricelda
ambientes virtuales de aprendizaje
didáctica universitaria
educomunicación
habilidades sociales
sistematización
virtual learning environments
university didactics
educommunication
social skills
systematization
title_short Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje
title_full Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje
title_fullStr Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje
title_full_unstemmed Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje
title_sort Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Lizárraga Halanocca, Gricelda
Gutiérrez Moya, Nurinarda Edith
author Lizárraga Halanocca, Gricelda
author_facet Lizárraga Halanocca, Gricelda
Gutiérrez Moya, Nurinarda Edith
author_role author
author2 Gutiérrez Moya, Nurinarda Edith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ambientes virtuales de aprendizaje
didáctica universitaria
educomunicación
habilidades sociales
sistematización
virtual learning environments
university didactics
educommunication
social skills
systematization
topic ambientes virtuales de aprendizaje
didáctica universitaria
educomunicación
habilidades sociales
sistematización
virtual learning environments
university didactics
educommunication
social skills
systematization
description Every pedagogical practice is, in essence, a communication process. Under this premise, the goal of this research is to characterize didactic strategies framed within SEAD (Socioemotional and academic development) to achieve communication oriented to strengthening the bond with students within a virtual learning environment. The five-stage experience systematization method was applied to reconstruct the innovation proposal applied in a virtual freshman course at a particularuniversity. From this, the meaning of the experience was made explicit to infer communicable learning and transform knowledge. Results suggest that gamification strategies, effective communication, as well as socioemotional skills derived from character strengths, promote a wellbeing-based atmosphere which boosts learning. The role of teachers as agents which makeinteraction and communication in the virtual classroom dynamic is also highlighted.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288
10.33539/educacion.2024.v30n2.3288
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2024.v30n2.3288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288/3505
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288/3511
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Gricelda Lizárraga Halanocca, Nurinarda Edith Gutiérrez Moya
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Gricelda Lizárraga Halanocca, Nurinarda Edith Gutiérrez Moya
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; Vol. 30 No. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3288
Educación; Vol. 30 Núm. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3288
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846340238699397120
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).