Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje
Descripción del Articulo
Every pedagogical practice is, in essence, a communication process. Under this premise, the goal of this research is to characterize didactic strategies framed within SEAD (Socioemotional and academic development) to achieve communication oriented to strengthening the bond with students within a vir...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/3288 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ambientes virtuales de aprendizaje didáctica universitaria educomunicación habilidades sociales sistematización virtual learning environments university didactics educommunication social skills systematization |
id |
REVUNIFE_2612183bd17c6ff48aaf9285157e4b70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/3288 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje Guide for Didactic Communication in a Virtual Learning EnvironmentLizárraga Halanocca, Gricelda Gutiérrez Moya, Nurinarda Edith ambientes virtuales de aprendizajedidáctica universitariaeducomunicaciónhabilidades socialessistematizaciónvirtual learning environmentsuniversity didacticseducommunicationsocial skillssystematizationEvery pedagogical practice is, in essence, a communication process. Under this premise, the goal of this research is to characterize didactic strategies framed within SEAD (Socioemotional and academic development) to achieve communication oriented to strengthening the bond with students within a virtual learning environment. The five-stage experience systematization method was applied to reconstruct the innovation proposal applied in a virtual freshman course at a particularuniversity. From this, the meaning of the experience was made explicit to infer communicable learning and transform knowledge. Results suggest that gamification strategies, effective communication, as well as socioemotional skills derived from character strengths, promote a wellbeing-based atmosphere which boosts learning. The role of teachers as agents which makeinteraction and communication in the virtual classroom dynamic is also highlighted.Toda práctica pedagógica es, en esencia, un proceso de comunicación. Bajo esa premisa, el objetivo del presente estudio es caracterizar estrategias didácticas acordes al marco SEAD (Desarrollo socioemocional y académico) para una comunicación orientada a fortalecer el vínculo con el estudiantado en un entorno virtual. Se aplicó el método de sistematización de experiencias de cinco tiempos para reconstruir la propuesta de innovación aplicada en un curso virtual de primer ciclo deuna universidad particular. A partir de ello, se explicitó el sentido de la experiencia para extraer aprendizajes comunicables y transformar el conocimiento. Los resultados sugieren que las estrategias de gamificación, la comunicación efectiva, así como las habilidades socioemocionales derivadas de las fortalezas del carácter, propician un ambiente basado en el bienestar que promueve el aprendizaje. Se destaca también el rol del personal docente como los agentes que dinamizan las interacciones y la comunicación en el aula virtual.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2024-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/328810.33539/educacion.2024.v30n2.3288Educación; Vol. 30 No. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3288Educación; Vol. 30 Núm. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e32882708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288/3505https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288/3511Derechos de autor 2024 Gricelda Lizárraga Halanocca, Nurinarda Edith Gutiérrez Moyahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/32882025-05-07T18:23:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje Guide for Didactic Communication in a Virtual Learning Environment |
title |
Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje |
spellingShingle |
Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje Lizárraga Halanocca, Gricelda ambientes virtuales de aprendizaje didáctica universitaria educomunicación habilidades sociales sistematización virtual learning environments university didactics educommunication social skills systematization |
title_short |
Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje |
title_full |
Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje |
title_fullStr |
Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje |
title_sort |
Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lizárraga Halanocca, Gricelda Gutiérrez Moya, Nurinarda Edith |
author |
Lizárraga Halanocca, Gricelda |
author_facet |
Lizárraga Halanocca, Gricelda Gutiérrez Moya, Nurinarda Edith |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez Moya, Nurinarda Edith |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ambientes virtuales de aprendizaje didáctica universitaria educomunicación habilidades sociales sistematización virtual learning environments university didactics educommunication social skills systematization |
topic |
ambientes virtuales de aprendizaje didáctica universitaria educomunicación habilidades sociales sistematización virtual learning environments university didactics educommunication social skills systematization |
description |
Every pedagogical practice is, in essence, a communication process. Under this premise, the goal of this research is to characterize didactic strategies framed within SEAD (Socioemotional and academic development) to achieve communication oriented to strengthening the bond with students within a virtual learning environment. The five-stage experience systematization method was applied to reconstruct the innovation proposal applied in a virtual freshman course at a particularuniversity. From this, the meaning of the experience was made explicit to infer communicable learning and transform knowledge. Results suggest that gamification strategies, effective communication, as well as socioemotional skills derived from character strengths, promote a wellbeing-based atmosphere which boosts learning. The role of teachers as agents which makeinteraction and communication in the virtual classroom dynamic is also highlighted. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288 10.33539/educacion.2024.v30n2.3288 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2024.v30n2.3288 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288/3505 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/3288/3511 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Gricelda Lizárraga Halanocca, Nurinarda Edith Gutiérrez Moya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Gricelda Lizárraga Halanocca, Nurinarda Edith Gutiérrez Moya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 No. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3288 Educación; Vol. 30 Núm. 2 (2024): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e3288 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846340238699397120 |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).