Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria

Descripción del Articulo

This report is part of a broader work, whose objective was to build an epistemological reference model for systems of linear equations to fulfill the role of modeling instrument in secondary education and also verify if they satisfy the characteristic features in the sense of Bowl. In this presentat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Motta, Magaly Ethel, Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/116
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelización algebraica
ecuaciones
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Algebraic modeling
equations
Anthropological Theory of the Didactic
id REVUNH_cf2ae2bbe1ce6ddaf3b5a9a6570182b0
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/116
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundariaSystems of linear equations as a modeling tool in secondary schoolCampos Motta, Magaly EthelGaita Iparraguirre, Rosa CeciliaModelización algebraicaecuacionesTeoría Antropológica de lo DidácticoAlgebraic modelingequationsAnthropological Theory of the DidacticThis report is part of a broader work, whose objective was to build an epistemological reference model for systems of linear equations to fulfill the role of modeling instrument in secondary education and also verify if they satisfy the characteristic features in the sense of Bowl. In this presentation we will focus on showing what it means to adopt algebra as an algebraic modeling tool, through a specific case such as systems of linear equations. This report is part of the Anthropological Theory of Didactics (ADT), of which some theoretical elements are considered, such as algebraic modeling and the features that characterize it. Likewise, we will consider the TAD as a research method. As a result, it was obtained that it is possible to carry out an algebraic modeling through the treatment of systems of linear equations.El presente reporte forma parte de un trabajo más amplio, cuyo objetivo fue construir un modelo epistemológico de referencia para que los sistemas de ecuaciones lineales cumplan el rol de instrumento de modelización en la educación secundaria y verificar, además, si satisfacen los rasgos característicos en el sentido de Bolea. En esta presentación nos centraremos en mostrar qué significa adoptar el álgebra como instrumento de modelización algebraica, a través de un caso concreto como son los sistemas de ecuaciones lineales. El presente reporte se enmarca en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), de la que se consideran algunos elementos teóricos como son la modelización algebraica y los rasgos que la caracterizan. Asimismo, consideraremos a la TAD como método de investigación. Como resultado se obtuvo que es posible realizar una modelización algebraica a través del tratamiento de los sistemas de ecuaciones lineales.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11610.54943/rq.v10i.116Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 10 - 16Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 10 - 162076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116/159Derechos de autor 2019 Magaly Ethel Campos Motta, Rosa Cecilia Gaita Iparraguirrehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1162022-09-21T19:40:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
Systems of linear equations as a modeling tool in secondary school
title Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
spellingShingle Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
Campos Motta, Magaly Ethel
Modelización algebraica
ecuaciones
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Algebraic modeling
equations
Anthropological Theory of the Didactic
title_short Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
title_full Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
title_fullStr Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
title_full_unstemmed Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
title_sort Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Campos Motta, Magaly Ethel
Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
author Campos Motta, Magaly Ethel
author_facet Campos Motta, Magaly Ethel
Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
author_role author
author2 Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelización algebraica
ecuaciones
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Algebraic modeling
equations
Anthropological Theory of the Didactic
topic Modelización algebraica
ecuaciones
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Algebraic modeling
equations
Anthropological Theory of the Didactic
description This report is part of a broader work, whose objective was to build an epistemological reference model for systems of linear equations to fulfill the role of modeling instrument in secondary education and also verify if they satisfy the characteristic features in the sense of Bowl. In this presentation we will focus on showing what it means to adopt algebra as an algebraic modeling tool, through a specific case such as systems of linear equations. This report is part of the Anthropological Theory of Didactics (ADT), of which some theoretical elements are considered, such as algebraic modeling and the features that characterize it. Likewise, we will consider the TAD as a research method. As a result, it was obtained that it is possible to carry out an algebraic modeling through the treatment of systems of linear equations.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116
10.54943/rq.v10i.116
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116
identifier_str_mv 10.54943/rq.v10i.116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116/159
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Magaly Ethel Campos Motta, Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Magaly Ethel Campos Motta, Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 10 - 16
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 10 - 16
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115847581696
score 13.959956
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).