Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
Descripción del Articulo
This report is part of a broader work, whose objective was to build an epistemological reference model for systems of linear equations to fulfill the role of modeling instrument in secondary education and also verify if they satisfy the characteristic features in the sense of Bowl. In this presentat...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/116 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelización algebraica ecuaciones Teoría Antropológica de lo Didáctico Algebraic modeling equations Anthropological Theory of the Didactic |
id |
REVUNH_cf2ae2bbe1ce6ddaf3b5a9a6570182b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/116 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundariaSystems of linear equations as a modeling tool in secondary schoolCampos Motta, Magaly EthelGaita Iparraguirre, Rosa CeciliaModelización algebraicaecuacionesTeoría Antropológica de lo DidácticoAlgebraic modelingequationsAnthropological Theory of the DidacticThis report is part of a broader work, whose objective was to build an epistemological reference model for systems of linear equations to fulfill the role of modeling instrument in secondary education and also verify if they satisfy the characteristic features in the sense of Bowl. In this presentation we will focus on showing what it means to adopt algebra as an algebraic modeling tool, through a specific case such as systems of linear equations. This report is part of the Anthropological Theory of Didactics (ADT), of which some theoretical elements are considered, such as algebraic modeling and the features that characterize it. Likewise, we will consider the TAD as a research method. As a result, it was obtained that it is possible to carry out an algebraic modeling through the treatment of systems of linear equations.El presente reporte forma parte de un trabajo más amplio, cuyo objetivo fue construir un modelo epistemológico de referencia para que los sistemas de ecuaciones lineales cumplan el rol de instrumento de modelización en la educación secundaria y verificar, además, si satisfacen los rasgos característicos en el sentido de Bolea. En esta presentación nos centraremos en mostrar qué significa adoptar el álgebra como instrumento de modelización algebraica, a través de un caso concreto como son los sistemas de ecuaciones lineales. El presente reporte se enmarca en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), de la que se consideran algunos elementos teóricos como son la modelización algebraica y los rasgos que la caracterizan. Asimismo, consideraremos a la TAD como método de investigación. Como resultado se obtuvo que es posible realizar una modelización algebraica a través del tratamiento de los sistemas de ecuaciones lineales.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11610.54943/rq.v10i.116Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 10 - 16Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 10 - 162076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116/159Derechos de autor 2019 Magaly Ethel Campos Motta, Rosa Cecilia Gaita Iparraguirrehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1162022-09-21T19:40:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria Systems of linear equations as a modeling tool in secondary school |
title |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
spellingShingle |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria Campos Motta, Magaly Ethel Modelización algebraica ecuaciones Teoría Antropológica de lo Didáctico Algebraic modeling equations Anthropological Theory of the Didactic |
title_short |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
title_full |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
title_fullStr |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
title_full_unstemmed |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
title_sort |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campos Motta, Magaly Ethel Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia |
author |
Campos Motta, Magaly Ethel |
author_facet |
Campos Motta, Magaly Ethel Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelización algebraica ecuaciones Teoría Antropológica de lo Didáctico Algebraic modeling equations Anthropological Theory of the Didactic |
topic |
Modelización algebraica ecuaciones Teoría Antropológica de lo Didáctico Algebraic modeling equations Anthropological Theory of the Didactic |
description |
This report is part of a broader work, whose objective was to build an epistemological reference model for systems of linear equations to fulfill the role of modeling instrument in secondary education and also verify if they satisfy the characteristic features in the sense of Bowl. In this presentation we will focus on showing what it means to adopt algebra as an algebraic modeling tool, through a specific case such as systems of linear equations. This report is part of the Anthropological Theory of Didactics (ADT), of which some theoretical elements are considered, such as algebraic modeling and the features that characterize it. Likewise, we will consider the TAD as a research method. As a result, it was obtained that it is possible to carry out an algebraic modeling through the treatment of systems of linear equations. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116 10.54943/rq.v10i.116 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v10i.116 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/116/159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Magaly Ethel Campos Motta, Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Magaly Ethel Campos Motta, Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 10 - 16 Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 10 - 16 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115847581696 |
score |
13.959956 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).