La ingeniería del estudio y la ruta de investigación
Descripción del Articulo
Presentamos una reflexión sobre la ingeniería del Camino de Estudio e Investigación desarrollada en el contexto de la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD). El punto de partida consiste en considerar "el método de la ingeniería didáctica" como un caso específico que ofrece al investig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/107 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/107 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría antropológica de la didáctica ingeniería didáctica metodología praxeología Anthropological theory of didactics didactic engineering methodology praxeology |
id |
REVUNH_c7f9ec9e919710f50e626190391d0151 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/107 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
La ingeniería del estudio y la ruta de investigación The engineering of the study and research pathAg Almouloud, SaddoTeoría antropológica de la didácticaingeniería didácticametodologíapraxeologíaAnthropological theory of didacticsdidactic engineeringmethodologypraxeologyPresentamos una reflexión sobre la ingeniería del Camino de Estudio e Investigación desarrollada en el contexto de la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD). El punto de partida consiste en considerar "el método de la ingeniería didáctica" como un caso específico que ofrece al investigador las posibilidades únicas "de una metodología" de investigación en didáctica. "La metodología" se refiere entonces a lo que Chevallard denomina praxeologías de investigación puestas en juego en un ámbito determinado o en una investigación específica.We present a reflection on the engineering of the Study and Research Path developed in the context of the Anthropological Theory of Didactics (TAD). It is a starting point consists in looking at "the method of didactic engineering" as a specific case that offers the researcher the unique possibilities "of a methodology" of research in didactics. "The methodology" then refers to what Chevallard calls the praxeologies of inquiry put into play in a given domain or in a specific research.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/10710.54943/rq.v9i.107Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 83 - 91Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 83 - 912076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/107/151Derechos de autor 2018 Saddo Ag Almouloudhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1072022-09-21T13:34:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ingeniería del estudio y la ruta de investigación The engineering of the study and research path |
title |
La ingeniería del estudio y la ruta de investigación |
spellingShingle |
La ingeniería del estudio y la ruta de investigación Ag Almouloud, Saddo Teoría antropológica de la didáctica ingeniería didáctica metodología praxeología Anthropological theory of didactics didactic engineering methodology praxeology |
title_short |
La ingeniería del estudio y la ruta de investigación |
title_full |
La ingeniería del estudio y la ruta de investigación |
title_fullStr |
La ingeniería del estudio y la ruta de investigación |
title_full_unstemmed |
La ingeniería del estudio y la ruta de investigación |
title_sort |
La ingeniería del estudio y la ruta de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ag Almouloud, Saddo |
author |
Ag Almouloud, Saddo |
author_facet |
Ag Almouloud, Saddo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría antropológica de la didáctica ingeniería didáctica metodología praxeología Anthropological theory of didactics didactic engineering methodology praxeology |
topic |
Teoría antropológica de la didáctica ingeniería didáctica metodología praxeología Anthropological theory of didactics didactic engineering methodology praxeology |
description |
Presentamos una reflexión sobre la ingeniería del Camino de Estudio e Investigación desarrollada en el contexto de la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD). El punto de partida consiste en considerar "el método de la ingeniería didáctica" como un caso específico que ofrece al investigador las posibilidades únicas "de una metodología" de investigación en didáctica. "La metodología" se refiere entonces a lo que Chevallard denomina praxeologías de investigación puestas en juego en un ámbito determinado o en una investigación específica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/107 10.54943/rq.v9i.107 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/107 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v9i.107 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/107/151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Saddo Ag Almouloud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Saddo Ag Almouloud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 83 - 91 Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 83 - 91 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115824513024 |
score |
13.92687 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).