Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales

Descripción del Articulo

Los niveles de algebrización nos permiten caracterizar el razonamiento algebraico que desarrollan los estudiantes a lo largo de la escolaridad. Dado que el docente es el principal facilitador para el desarrollo del pensamiento algebraico,es necesario que enriquezca su visión del álgebra a partir de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro, Olimpia, Doria, Sahara, Lafosse, Rosa, Benavides, Humberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/46
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/46
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niveles de algebrización
pensamiento algebraico
evaluación censal de estudiantes
Levels of algebrization
algebraic thinking
student census evaluation
id REVUNH_c2faeebe79c76d3e08c0356006fd125b
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/46
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censalesAlgebrization levels in student responses obtained in the census evaluationsCastro, OlimpiaDoria, SaharaLafosse, RosaBenavides, HumbertoNiveles de algebrizaciónpensamiento algebraicoevaluación censal de estudiantesLevels of algebrizationalgebraic thinkingstudent census evaluationLos niveles de algebrización nos permiten caracterizar el razonamiento algebraico que desarrollan los estudiantes a lo largo de la escolaridad. Dado que el docente es el principal facilitador para el desarrollo del pensamiento algebraico,es necesario que enriquezca su visión del álgebra a partir de propuestas de diversas investigaciones. El taller fueactivo-participativo, se iniciópresentando y ejemplificando el marco teórico de referencia que nos permite definir los niveles de algebrización. Luego, los participantes analizaron algunas respuestas dadas a tareas propuestas en evaluaciones censales de estudiantes, con la finalidad de identificar elementos que permitancaracterizar el razonamiento algebraico de los estudiantes. Finalmente, se propicióuna reflexión acerca de la importancia de generar aprendizajes que fortalezcan los niveles de algebrización alcanzados por los estudiantes y potencien el desarrollo de niveles más altos.The levels of algebraization allow us to characterize the algebraic reasoning that students develop throughout their schooling. Since the teacher is the main facilitator for the development of algebraic thinking, it is necessary that he/she enriches his/her vision of algebra based on proposals from various researches. The workshop was active-participative, beginning with the presentation and exemplification of the theoretical frame of reference that allows us to define the levels of algebraization. Then, the participants analyzed some answers given to tasks proposed in students' census evaluations, with the purpose of identifying elements that allow characterizing students' algebraic reasoning. Finally, a reflection on the importance of generating learning that strengthens the levels of algebraization reached by students and promotes the development of higher levels of algebraic reasoning was encouraged.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/4610.54943/rq.v12i1.46Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 131 - 137Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 131 - 1372076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/46/58https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/46/107Derechos de autor 2022 Olimpia Castro, Sahara Doria, Rosa Lafosse, Humberto Benavideshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/462022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales
Algebrization levels in student responses obtained in the census evaluations
title Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales
spellingShingle Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales
Castro, Olimpia
Niveles de algebrización
pensamiento algebraico
evaluación censal de estudiantes
Levels of algebrization
algebraic thinking
student census evaluation
title_short Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales
title_full Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales
title_fullStr Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales
title_full_unstemmed Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales
title_sort Niveles de algebrización en respuestas de estudiantes obtenidas en las evaluaciones censales
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Olimpia
Doria, Sahara
Lafosse, Rosa
Benavides, Humberto
author Castro, Olimpia
author_facet Castro, Olimpia
Doria, Sahara
Lafosse, Rosa
Benavides, Humberto
author_role author
author2 Doria, Sahara
Lafosse, Rosa
Benavides, Humberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Niveles de algebrización
pensamiento algebraico
evaluación censal de estudiantes
Levels of algebrization
algebraic thinking
student census evaluation
topic Niveles de algebrización
pensamiento algebraico
evaluación censal de estudiantes
Levels of algebrization
algebraic thinking
student census evaluation
description Los niveles de algebrización nos permiten caracterizar el razonamiento algebraico que desarrollan los estudiantes a lo largo de la escolaridad. Dado que el docente es el principal facilitador para el desarrollo del pensamiento algebraico,es necesario que enriquezca su visión del álgebra a partir de propuestas de diversas investigaciones. El taller fueactivo-participativo, se iniciópresentando y ejemplificando el marco teórico de referencia que nos permite definir los niveles de algebrización. Luego, los participantes analizaron algunas respuestas dadas a tareas propuestas en evaluaciones censales de estudiantes, con la finalidad de identificar elementos que permitancaracterizar el razonamiento algebraico de los estudiantes. Finalmente, se propicióuna reflexión acerca de la importancia de generar aprendizajes que fortalezcan los niveles de algebrización alcanzados por los estudiantes y potencien el desarrollo de niveles más altos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/46
10.54943/rq.v12i1.46
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/46
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.46
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/46/58
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/46/107
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Olimpia Castro, Sahara Doria, Rosa Lafosse, Humberto Benavides
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Olimpia Castro, Sahara Doria, Rosa Lafosse, Humberto Benavides
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 131 - 137
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 131 - 137
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115713363968
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).