Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía

Descripción del Articulo

This research is focused on the design and implementation of a didactic device known as Research and Study Route (REI), based on the paradigm of questioning the world and the Anthropological Theory of Didactics, for a rural multigrade classroom in a Colombian high school. The objective of the REI is...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Mejía, Miguel Ángel, Romo Vázquez, Avenilde
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/29
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuestionamiento del mundo
recorrido de estudio e investigación
aula multigrado
topografía
Teoría Antropológico de lo Didáctico
Questioning the world
study and research path
multigrade classroom
topography
Anthropological Theory of Didactics
id REVUNH_a2d098a27fed58ac6d6acc0cab0def02
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/29
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografíaDidactic proposal based on mathematical modeling for the multigrade classroom. The case of topographyRodríguez Mejía, Miguel ÁngelRomo Vázquez, AvenildeCuestionamiento del mundorecorrido de estudio e investigaciónaula multigradotopografíaTeoría Antropológico de lo DidácticoQuestioning the worldstudy and research pathmultigrade classroomtopographyAnthropological Theory of DidacticsThis research is focused on the design and implementation of a didactic device known as Research and Study Route (REI), based on the paradigm of questioning the world and the Anthropological Theory of Didactics, for a rural multigrade classroom in a Colombian high school. The objective of the REI is to investigate a main question, how to raise a field for planting? This makes it possible to generate relations between school mathematics and topography. In particular, it considers the topographic survey of land for cultivation, an activity that is of interest to the community in which the school is located. The researchmethodology is inspired by Didactic Engineering (Artigue, 2020), adapting the preliminary analysis to the study of the topographic survey and elucidating a praxeological model of reference, fundamental in the determination of the generating question and in the design of the REI. The preliminary analysis of topography allows generating a didactic design in which mathematical and topographic justifications are related to bring to the classroom with a non-school activity such as the topographic survey with tape.Se presenta una investigación enfocada en el diseño e implementación de un dispositivo didácticoconocido como Recorrido de Estudio e Investigación (REI), fundamentado en el paradigma del cuestionamiento del mundo y en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para un aula multigrado rural de una secundaria colombiana. El objetivo del REI es indagar una cuestión principal, ¿cómo levantar un terreno para la siembra? Lo que posibilita generar relaciones entre las matemáticas escolares y la topografía. En particular, se considera el levantamiento topográfico de terrenos para el cultivo, actividad que es de interés para la comunidad en la que se sitúa la escuela. La metodología de investigación se inspira en la Ingeniería Didáctica (Artigue, 2020), adecuando el análisis preliminar al estudio del levantamiento topográfico y elucidando un modelo praxeológico de referencia, fundamental en la determinación de la cuestión generatriz y en el diseño del REI. El análisis preliminar de la topografía permite generar un diseño didáctico en el que se relacionan justificaciones matemáticas y topográficas para llevar al aula con una actividad no escolar como lo es el levantamiento topográfico con cinta.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/2910.54943/rq.v12i1.29Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 54 - 61Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 54 - 612076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29/27https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29/75Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Rodríguez Mejía, Avenilde Romo Vázquezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/292022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
Didactic proposal based on mathematical modeling for the multigrade classroom. The case of topography
title Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
spellingShingle Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
Rodríguez Mejía, Miguel Ángel
Cuestionamiento del mundo
recorrido de estudio e investigación
aula multigrado
topografía
Teoría Antropológico de lo Didáctico
Questioning the world
study and research path
multigrade classroom
topography
Anthropological Theory of Didactics
title_short Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
title_full Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
title_fullStr Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
title_full_unstemmed Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
title_sort Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Mejía, Miguel Ángel
Romo Vázquez, Avenilde
author Rodríguez Mejía, Miguel Ángel
author_facet Rodríguez Mejía, Miguel Ángel
Romo Vázquez, Avenilde
author_role author
author2 Romo Vázquez, Avenilde
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuestionamiento del mundo
recorrido de estudio e investigación
aula multigrado
topografía
Teoría Antropológico de lo Didáctico
Questioning the world
study and research path
multigrade classroom
topography
Anthropological Theory of Didactics
topic Cuestionamiento del mundo
recorrido de estudio e investigación
aula multigrado
topografía
Teoría Antropológico de lo Didáctico
Questioning the world
study and research path
multigrade classroom
topography
Anthropological Theory of Didactics
description This research is focused on the design and implementation of a didactic device known as Research and Study Route (REI), based on the paradigm of questioning the world and the Anthropological Theory of Didactics, for a rural multigrade classroom in a Colombian high school. The objective of the REI is to investigate a main question, how to raise a field for planting? This makes it possible to generate relations between school mathematics and topography. In particular, it considers the topographic survey of land for cultivation, an activity that is of interest to the community in which the school is located. The researchmethodology is inspired by Didactic Engineering (Artigue, 2020), adapting the preliminary analysis to the study of the topographic survey and elucidating a praxeological model of reference, fundamental in the determination of the generating question and in the design of the REI. The preliminary analysis of topography allows generating a didactic design in which mathematical and topographic justifications are related to bring to the classroom with a non-school activity such as the topographic survey with tape.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29
10.54943/rq.v12i1.29
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.29
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29/27
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29/75
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Rodríguez Mejía, Avenilde Romo Vázquez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Rodríguez Mejía, Avenilde Romo Vázquez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 54 - 61
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 54 - 61
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115679809536
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).