Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía
Descripción del Articulo
This research is focused on the design and implementation of a didactic device known as Research and Study Route (REI), based on the paradigm of questioning the world and the Anthropological Theory of Didactics, for a rural multigrade classroom in a Colombian high school. The objective of the REI is...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/29 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuestionamiento del mundo recorrido de estudio e investigación aula multigrado topografía Teoría Antropológico de lo Didáctico Questioning the world study and research path multigrade classroom topography Anthropological Theory of Didactics |
id |
REVUNH_a2d098a27fed58ac6d6acc0cab0def02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/29 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografíaDidactic proposal based on mathematical modeling for the multigrade classroom. The case of topographyRodríguez Mejía, Miguel ÁngelRomo Vázquez, AvenildeCuestionamiento del mundorecorrido de estudio e investigaciónaula multigradotopografíaTeoría Antropológico de lo DidácticoQuestioning the worldstudy and research pathmultigrade classroomtopographyAnthropological Theory of DidacticsThis research is focused on the design and implementation of a didactic device known as Research and Study Route (REI), based on the paradigm of questioning the world and the Anthropological Theory of Didactics, for a rural multigrade classroom in a Colombian high school. The objective of the REI is to investigate a main question, how to raise a field for planting? This makes it possible to generate relations between school mathematics and topography. In particular, it considers the topographic survey of land for cultivation, an activity that is of interest to the community in which the school is located. The researchmethodology is inspired by Didactic Engineering (Artigue, 2020), adapting the preliminary analysis to the study of the topographic survey and elucidating a praxeological model of reference, fundamental in the determination of the generating question and in the design of the REI. The preliminary analysis of topography allows generating a didactic design in which mathematical and topographic justifications are related to bring to the classroom with a non-school activity such as the topographic survey with tape.Se presenta una investigación enfocada en el diseño e implementación de un dispositivo didácticoconocido como Recorrido de Estudio e Investigación (REI), fundamentado en el paradigma del cuestionamiento del mundo y en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para un aula multigrado rural de una secundaria colombiana. El objetivo del REI es indagar una cuestión principal, ¿cómo levantar un terreno para la siembra? Lo que posibilita generar relaciones entre las matemáticas escolares y la topografía. En particular, se considera el levantamiento topográfico de terrenos para el cultivo, actividad que es de interés para la comunidad en la que se sitúa la escuela. La metodología de investigación se inspira en la Ingeniería Didáctica (Artigue, 2020), adecuando el análisis preliminar al estudio del levantamiento topográfico y elucidando un modelo praxeológico de referencia, fundamental en la determinación de la cuestión generatriz y en el diseño del REI. El análisis preliminar de la topografía permite generar un diseño didáctico en el que se relacionan justificaciones matemáticas y topográficas para llevar al aula con una actividad no escolar como lo es el levantamiento topográfico con cinta.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/2910.54943/rq.v12i1.29Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 54 - 61Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 54 - 612076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29/27https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29/75Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Rodríguez Mejía, Avenilde Romo Vázquezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/292022-12-01T21:40:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía Didactic proposal based on mathematical modeling for the multigrade classroom. The case of topography |
title |
Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía |
spellingShingle |
Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía Rodríguez Mejía, Miguel Ángel Cuestionamiento del mundo recorrido de estudio e investigación aula multigrado topografía Teoría Antropológico de lo Didáctico Questioning the world study and research path multigrade classroom topography Anthropological Theory of Didactics |
title_short |
Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía |
title_full |
Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía |
title_fullStr |
Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía |
title_sort |
Propuesta didáctica basada en modelización matemática para el aula multigrado. El caso de la topografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Mejía, Miguel Ángel Romo Vázquez, Avenilde |
author |
Rodríguez Mejía, Miguel Ángel |
author_facet |
Rodríguez Mejía, Miguel Ángel Romo Vázquez, Avenilde |
author_role |
author |
author2 |
Romo Vázquez, Avenilde |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuestionamiento del mundo recorrido de estudio e investigación aula multigrado topografía Teoría Antropológico de lo Didáctico Questioning the world study and research path multigrade classroom topography Anthropological Theory of Didactics |
topic |
Cuestionamiento del mundo recorrido de estudio e investigación aula multigrado topografía Teoría Antropológico de lo Didáctico Questioning the world study and research path multigrade classroom topography Anthropological Theory of Didactics |
description |
This research is focused on the design and implementation of a didactic device known as Research and Study Route (REI), based on the paradigm of questioning the world and the Anthropological Theory of Didactics, for a rural multigrade classroom in a Colombian high school. The objective of the REI is to investigate a main question, how to raise a field for planting? This makes it possible to generate relations between school mathematics and topography. In particular, it considers the topographic survey of land for cultivation, an activity that is of interest to the community in which the school is located. The researchmethodology is inspired by Didactic Engineering (Artigue, 2020), adapting the preliminary analysis to the study of the topographic survey and elucidating a praxeological model of reference, fundamental in the determination of the generating question and in the design of the REI. The preliminary analysis of topography allows generating a didactic design in which mathematical and topographic justifications are related to bring to the classroom with a non-school activity such as the topographic survey with tape. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29 10.54943/rq.v12i1.29 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.29 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29/27 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/29/75 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Rodríguez Mejía, Avenilde Romo Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Rodríguez Mejía, Avenilde Romo Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 54 - 61 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 54 - 61 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115679809536 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).