Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria

Descripción del Articulo

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia enmarcada en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), cuyo objetivo fue construir un modelo epistemológico de referencia (MER) asociado a la sucesión. En lo que sigue mostraremos la reconstrucción de una Organización Matemát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Ramos, Elvis, Ugarte Guerra, Francisco Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/115
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelización matemática
sucesiones
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Mathematical modeling
successions
Anthropological Theory of Didactics
id REVUNH_874a75cd1e5360ce09392e95f51738fa
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/115
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primariaAn organization and mathematical modeling applied in the case of sequences in a primary textBustamante Ramos, ElvisUgarte Guerra, Francisco JavierModelización matemáticasucesionesTeoría Antropológica de lo DidácticoMathematical modelingsuccessionsAnthropological Theory of DidacticsEste trabajo forma parte de una investigación más amplia enmarcada en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), cuyo objetivo fue construir un modelo epistemológico de referencia (MER) asociado a la sucesión. En lo que sigue mostraremos la reconstrucción de una Organización Matemática (OM) asociada a sucesión y, a continuación, la construcción de otra OM por medio de la modelización matemática. Ello nos permitirá evidenciar la desarticulación de la OM reconstruida con las otras OM en la educación primaria y proponer una modelización matemática para el caso de las sucesiones en un texto oficial de primer año de la educación primaria.This work is part of a broader research framed in the field of Anthropological Theory of Didactics (TAD), whose objective was to build an epistemological reference model (MER) associated with succession. In what follows we will show the reconstruction of a mathematical organization (MO) associated with succession and then the construction of another MO by means of mathematical modeling. This will allow us to show the disarticulation of the reconstructed OM with the other OMs in primary education and to propose a mathematical modeling for the case of successions in an official text of the first year of primary education.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11510.54943/rq.v10i.115Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 05 - 09Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 05 - 092076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/115/158Derechos de autor 2019 Elvis Bustamante Ramos, Francisco Javier Ugarte Guerrahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1152022-09-21T19:40:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria
An organization and mathematical modeling applied in the case of sequences in a primary text
title Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria
spellingShingle Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria
Bustamante Ramos, Elvis
Modelización matemática
sucesiones
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Mathematical modeling
successions
Anthropological Theory of Didactics
title_short Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria
title_full Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria
title_fullStr Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria
title_full_unstemmed Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria
title_sort Una organización y modelización matemática aplicado en el caso de las sucesiones en un texto de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Ramos, Elvis
Ugarte Guerra, Francisco Javier
author Bustamante Ramos, Elvis
author_facet Bustamante Ramos, Elvis
Ugarte Guerra, Francisco Javier
author_role author
author2 Ugarte Guerra, Francisco Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelización matemática
sucesiones
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Mathematical modeling
successions
Anthropological Theory of Didactics
topic Modelización matemática
sucesiones
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Mathematical modeling
successions
Anthropological Theory of Didactics
description Este trabajo forma parte de una investigación más amplia enmarcada en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), cuyo objetivo fue construir un modelo epistemológico de referencia (MER) asociado a la sucesión. En lo que sigue mostraremos la reconstrucción de una Organización Matemática (OM) asociada a sucesión y, a continuación, la construcción de otra OM por medio de la modelización matemática. Ello nos permitirá evidenciar la desarticulación de la OM reconstruida con las otras OM en la educación primaria y proponer una modelización matemática para el caso de las sucesiones en un texto oficial de primer año de la educación primaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/115
10.54943/rq.v10i.115
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/115
identifier_str_mv 10.54943/rq.v10i.115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/115/158
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Elvis Bustamante Ramos, Francisco Javier Ugarte Guerra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Elvis Bustamante Ramos, Francisco Javier Ugarte Guerra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 05 - 09
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 05 - 09
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115844435968
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).