Juego y resolución de problemas: diseño de una estrategia didáctica para desarrollar habilidades en adición y sustracción en estudiantes de primer grado
Descripción del Articulo
El presente trabajo se fundamenta en una propuesta de intervención derivada de las observaciones realizadas en diversas aulas de clase. En ellas se identificó que los estudiantes suelen manejar conocimientos descontextualizados y alejados de su cotidianidad, lo cual dificulta el aprendizaje de la su...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/196 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/196 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TIC, Resolución de problemas, aprendizaje basado en juegos, suma y resta. |
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Juego y resolución de problemas: diseño de una estrategia didáctica para desarrollar habilidades en adición y sustracción en estudiantes de primer gradoValle Menzala, José OrlandoOrtega Menzala, Eliana TIC, Resolución de problemas, aprendizaje basado en juegos, suma y resta.El presente trabajo se fundamenta en una propuesta de intervención derivada de las observaciones realizadas en diversas aulas de clase. En ellas se identificó que los estudiantes suelen manejar conocimientos descontextualizados y alejados de su cotidianidad, lo cual dificulta el aprendizaje de la suma y la resta. Además, se constató que los docentes centran su práctica pedagógica en la realización de operaciones aritméticas, dejando de lado los procesos involucrados en la resolución de problemas matemáticos. Por ello, el objetivo general de este trabajo fue diseñar una propuesta de intervención que facilite la resolución de problemas matemáticos relacionados con la adición y la sustracción, utilizando el juego y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategias clave, dirigida a estudiantes de primer grado. Para lograrlo, se adoptó una metodología basada en el aprendizaje lúdico y el uso de herramientas tecnológicas, combinando las TIC con actividades recreativas y de disfrute, habiéndose planificado diez sesiones distribuidas a lo largo de aproximadamente 12 semanas, con una sesión semanal de dos horas de duración. Finalmente, este trabajo concluye con el diseño de doce actividades orientadas a que los estudiantes desarrollen competencias para resolver problemas matemáticos de adición y sustracción. Se espera que los estudiantes sean capaces de identificar la operación requerida y los datos presentes en los enunciados, estableciendo así una base sólida para su aprendizaje en los grados posteriores.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2025-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/19610.32654/revistaConCienciaEPG.10-1.6REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 95 - 116REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 95 - 1162523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/196/205Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1962025-08-04T17:36:46Z |
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El presente trabajo se fundamenta en una propuesta de intervención derivada de las observaciones realizadas en diversas aulas de clase. En ellas se identificó que los estudiantes suelen manejar conocimientos descontextualizados y alejados de su cotidianidad, lo cual dificulta el aprendizaje de la suma y la resta. Además, se constató que los docentes centran su práctica pedagógica en la realización de operaciones aritméticas, dejando de lado los procesos involucrados en la resolución de problemas matemáticos. Por ello, el objetivo general de este trabajo fue diseñar una propuesta de intervención que facilite la resolución de problemas matemáticos relacionados con la adición y la sustracción, utilizando el juego y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategias clave, dirigida a estudiantes de primer grado. Para lograrlo, se adoptó una metodología basada en el aprendizaje lúdico y el uso de herramientas tecnológicas, combinando las TIC con actividades recreativas y de disfrute, habiéndose planificado diez sesiones distribuidas a lo largo de aproximadamente 12 semanas, con una sesión semanal de dos horas de duración. Finalmente, este trabajo concluye con el diseño de doce actividades orientadas a que los estudiantes desarrollen competencias para resolver problemas matemáticos de adición y sustracción. Se espera que los estudiantes sean capaces de identificar la operación requerida y los datos presentes en los enunciados, estableciendo así una base sólida para su aprendizaje en los grados posteriores. |
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