Evaluación del aprendizaje matemático a través de juegos y competencias de sumas y restas en los estudiantes del 3er grado de primaria en la I.E.P. Medallita Milagrosa 2025
Descripción del Articulo
Aún en la actualidad, el aprendizaje de las matemáticas continúa siendo un desafío en el sistema educativo, principalmente debido a la limitada aplicación de estrategias metodológicas que sean activas y accesibles a todos los contextos. Como consecuencia, en contextos limitados se manifiestan bajos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9777 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/9777 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | aprendizaje matemático juegos didácticos estrategias lúdicas suma y resta educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Aún en la actualidad, el aprendizaje de las matemáticas continúa siendo un desafío en el sistema educativo, principalmente debido a la limitada aplicación de estrategias metodológicas que sean activas y accesibles a todos los contextos. Como consecuencia, en contextos limitados se manifiestan bajos niveles de comprensión y desmotivación por parte de los estudiantes frente a contenidos fundamentales como la suma y la resta. Por tanto, como objetivo de la presente investigación se tiene precisar la relación entre el uso de juegos y competencias como estrategias didácticas y el aprendizaje matemático en sumas y restas en estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P. Medallita Milagrosa durante el año 2025. El estudio se planteó en base a un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y una población censal compuesta por 40 estudiantes. Las técnicas fueron de observación directa y cuestionario. Los resultados muestran que tras la intervención se encontraron mejoras en la dimensión de suma y resta. Dentro de esta dimensión, el nivel alto pasó del 10% al 55%; en resolución de problemas, del 7.5% al 52.5%; y en razonamiento lógico, del 7.5% al 55%. En el análisis correlativo se mostró una correlación positiva alta y significativa (ρ = 0.712; p = 0.000) entre el uso de juegos y competencias y el rendimiento matemático. Como conclusión se tuvo que estas estrategias lúdicas contribuyen eficazmente al desarrollo del aprendizaje significativo, lo que favorece la motivación, comprensión y desempeño de los estudiantes en el área de matemática. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).