Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos
Descripción del Articulo
Cuando una persona transmite de manera hábil ideas o emociones distintas a la de su interlocutor de manera efectiva se puede afirmar que posee buenas habilidades sociales (HHSS). A la vez, experimenta emociones negativas cuando no logra que las cosas sean como las que esperaba; esta violación de las...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/89 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/89 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | habilidades sociales, intolerancia a la frustración, adultos, género, nivel educativo, edad. |
| id |
REVUNE_d335e3dcd7d7ac5c381e8732238dc744 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/89 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinosSoledad Varela, Ayelen habilidades sociales, intolerancia a la frustración, adultos, género, nivel educativo, edad.Cuando una persona transmite de manera hábil ideas o emociones distintas a la de su interlocutor de manera efectiva se puede afirmar que posee buenas habilidades sociales (HHSS). A la vez, experimenta emociones negativas cuando no logra que las cosas sean como las que esperaba; esta violación de las expectativas se la conoce como frustración. Una alta tolerancia a la frustración y adecuadas HHSS se asociaron a un mayor bienestar psicológico. Esta investigación tuvo como objetivos evaluar diferencias sociodemográficas en las HHSS y en la intolerancia a la frustración (IF) y las relaciones entre ellas con la hipótesis que estarán inversamente correlacionadas. La muestra fue de 100 adultos argentinos. Se utilizaron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF), la Escala de habilidades sociales (EHS) y un cuestionario sociodemográfico. En la EHS los participantes de nivel universitario tuvieron puntuaciones más altas que los de educación menor y los varones, puntajes mayores respecto de las mujeres en Autoexpresión. Las correlaciones significativas entre la EHHS y la EIF oscilaron entre - .44 a - .22. Un análisis de regresión tomando como variable dependiente a IF total y como independientes a las dimensiones de EHS arrojaron un r cuadrado = .29).UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2021-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por pareshttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/8910.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 2 (2021): Julio - Diciembre; 99 - 116REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 99 - 1162523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/89/95Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/892024-10-26T17:31:01Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos |
| title |
Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos |
| spellingShingle |
Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos Soledad Varela, Ayelen habilidades sociales, intolerancia a la frustración, adultos, género, nivel educativo, edad. |
| title_short |
Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos |
| title_full |
Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos |
| title_fullStr |
Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos |
| title_full_unstemmed |
Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos |
| title_sort |
Habilidades Sociales e Intolerancia a la Frustración en adultos argentinos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Soledad Varela, Ayelen |
| author |
Soledad Varela, Ayelen |
| author_facet |
Soledad Varela, Ayelen |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
habilidades sociales, intolerancia a la frustración, adultos, género, nivel educativo, edad. |
| topic |
habilidades sociales, intolerancia a la frustración, adultos, género, nivel educativo, edad. |
| description |
Cuando una persona transmite de manera hábil ideas o emociones distintas a la de su interlocutor de manera efectiva se puede afirmar que posee buenas habilidades sociales (HHSS). A la vez, experimenta emociones negativas cuando no logra que las cosas sean como las que esperaba; esta violación de las expectativas se la conoce como frustración. Una alta tolerancia a la frustración y adecuadas HHSS se asociaron a un mayor bienestar psicológico. Esta investigación tuvo como objetivos evaluar diferencias sociodemográficas en las HHSS y en la intolerancia a la frustración (IF) y las relaciones entre ellas con la hipótesis que estarán inversamente correlacionadas. La muestra fue de 100 adultos argentinos. Se utilizaron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF), la Escala de habilidades sociales (EHS) y un cuestionario sociodemográfico. En la EHS los participantes de nivel universitario tuvieron puntuaciones más altas que los de educación menor y los varones, puntajes mayores respecto de las mujeres en Autoexpresión. Las correlaciones significativas entre la EHHS y la EIF oscilaron entre - .44 a - .22. Un análisis de regresión tomando como variable dependiente a IF total y como independientes a las dimensiones de EHS arrojaron un r cuadrado = .29). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/89 10.32654/revistaconcienciaepg |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/89 |
| identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/89/95 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 2 (2021): Julio - Diciembre; 99 - 116 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 99 - 116 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847422541334839296 |
| score |
12.656408 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).