Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
El pensamiento crítico es una estrategia cognitiva muy compleja, debido a que requiere que el estudiante pueda pensar, reflexionar y cuestionar los recursos utilizados en el ámbito educativo, con el propósito de analizar ese proceso, se realiza este estudio que tuvo como objetivo, analizar el nivel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/254 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico. estrategia cognitiva |
id |
REVUNE_c8bf60fd9575524b9fc85c88e56391e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/254 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitariosGonzales Giraldo, Fatima del CarmenPensamiento crítico. estrategia cognitivaEl pensamiento crítico es una estrategia cognitiva muy compleja, debido a que requiere que el estudiante pueda pensar, reflexionar y cuestionar los recursos utilizados en el ámbito educativo, con el propósito de analizar ese proceso, se realiza este estudio que tuvo como objetivo, analizar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en un grupo de 114 estudiantes universitarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19. El diseño fue descriptivo y el instrumento utilizado fue el Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2). Los resultados evidencian que los estudiantes presentaron predominantemente un nivel medio alto de desarrollo en esta habilidad, de los 114 participantes, 66 de ellos están en el nivel alto, 46 en el nivel medio y solo 2 en el nivel bajo. Se concluye por tanto que, a pesar de las limitaciones que ha significado la crisis sanitaria y el cambio en la modalidad de aprendizaje, los participantes tienen la capacidad de valorar, argumentar, dar opiniones pertinentes sobre la actuación de ellos mismo y de los demás frente a los materiales y recursos que se usaron en la enseñanza durante esta época.Revista ConCiencia2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 1 - 112523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254/175https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254/245https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254/217https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254/303Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2542024-06-25T13:28:54Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios |
title |
Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios Gonzales Giraldo, Fatima del Carmen Pensamiento crítico. estrategia cognitiva |
title_short |
Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios |
title_full |
Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzales Giraldo, Fatima del Carmen |
author |
Gonzales Giraldo, Fatima del Carmen |
author_facet |
Gonzales Giraldo, Fatima del Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico. estrategia cognitiva |
topic |
Pensamiento crítico. estrategia cognitiva |
description |
El pensamiento crítico es una estrategia cognitiva muy compleja, debido a que requiere que el estudiante pueda pensar, reflexionar y cuestionar los recursos utilizados en el ámbito educativo, con el propósito de analizar ese proceso, se realiza este estudio que tuvo como objetivo, analizar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en un grupo de 114 estudiantes universitarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19. El diseño fue descriptivo y el instrumento utilizado fue el Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2). Los resultados evidencian que los estudiantes presentaron predominantemente un nivel medio alto de desarrollo en esta habilidad, de los 114 participantes, 66 de ellos están en el nivel alto, 46 en el nivel medio y solo 2 en el nivel bajo. Se concluye por tanto que, a pesar de las limitaciones que ha significado la crisis sanitaria y el cambio en la modalidad de aprendizaje, los participantes tienen la capacidad de valorar, argumentar, dar opiniones pertinentes sobre la actuación de ellos mismo y de los demás frente a los materiales y recursos que se usaron en la enseñanza durante esta época. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254/175 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254/245 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254/217 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/254/303 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 1 - 11 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909675102208 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).