La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Participaron un total de 176 alumnos y alumnas de entre 18 y 26 años. Se emplearon el Inventario para la Calificación del Comportamiento de Funciones Ejecutivas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zavaleta-Herrera, Tania Ibet, Reynoso-Alcántara, Vicenta, Sanchez-Lopez, Javier, Mejía-Castillo, Aurora de Jesús, Vergara-Lope-Tristán, Samana, Poumian-del-Puerto, Manuel Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/211
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes Universitarios
id REVUNE_6a436066703a951cf003bdad58c15c1b
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/211
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios Zavaleta-Herrera, Tania IbetReynoso-Alcántara, VicentaSanchez-Lopez, JavierMejía-Castillo, Aurora de JesúsVergara-Lope-Tristán, SamanaPoumian-del-Puerto, Manuel AlejandroFunciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes UniversitariosEl presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Participaron un total de 176 alumnos y alumnas de entre 18 y 26 años. Se emplearon el Inventario para la Calificación del Comportamiento de Funciones Ejecutivas con nueve escalas y la Escala de Habilidades Sociales entre Iguales para Adolescentes con cinco dimensiones. Los análisis estadísticos consistieron en regresiones lineales por pasos sucesivos. Se encontró que todas las habilidades sociales fueron predichas por al menos una función ejecutiva: las funciones de cambio e iniciativa fueron predictoras del factor de autopercepción de las habilidades sociales; el factor de expresión fue predicho por la función memoria de trabajo; por otro lado los índices de organización de materiales y automonitorización predijeron el factor de habilidades sociales de respeto; el índice de iniciativa fue predictor de la habilidad social para el manejo de conflictos y, finalmente, el rechazo de peticiones como habilidad social fue predicho por la función ejecutiva de cambio. Considerando los resultados obtenidos se destaca la importancia de la promoción en el desarrollo tanto de las funciones ejecutivas como de las habilidades sociales en ambientes educativos en beneficio para la vida escolar y social de los universitarios.  Revista ConCiencia2022-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/211Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 23 - 422523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/211/132Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2112024-06-25T13:28:50Z
dc.title.none.fl_str_mv La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
spellingShingle La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
Zavaleta-Herrera, Tania Ibet
Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes Universitarios
title_short La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title_full La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title_fullStr La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title_sort La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Zavaleta-Herrera, Tania Ibet
Reynoso-Alcántara, Vicenta
Sanchez-Lopez, Javier
Mejía-Castillo, Aurora de Jesús
Vergara-Lope-Tristán, Samana
Poumian-del-Puerto, Manuel Alejandro
author Zavaleta-Herrera, Tania Ibet
author_facet Zavaleta-Herrera, Tania Ibet
Reynoso-Alcántara, Vicenta
Sanchez-Lopez, Javier
Mejía-Castillo, Aurora de Jesús
Vergara-Lope-Tristán, Samana
Poumian-del-Puerto, Manuel Alejandro
author_role author
author2 Reynoso-Alcántara, Vicenta
Sanchez-Lopez, Javier
Mejía-Castillo, Aurora de Jesús
Vergara-Lope-Tristán, Samana
Poumian-del-Puerto, Manuel Alejandro
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes Universitarios
topic Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes Universitarios
description El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Participaron un total de 176 alumnos y alumnas de entre 18 y 26 años. Se emplearon el Inventario para la Calificación del Comportamiento de Funciones Ejecutivas con nueve escalas y la Escala de Habilidades Sociales entre Iguales para Adolescentes con cinco dimensiones. Los análisis estadísticos consistieron en regresiones lineales por pasos sucesivos. Se encontró que todas las habilidades sociales fueron predichas por al menos una función ejecutiva: las funciones de cambio e iniciativa fueron predictoras del factor de autopercepción de las habilidades sociales; el factor de expresión fue predicho por la función memoria de trabajo; por otro lado los índices de organización de materiales y automonitorización predijeron el factor de habilidades sociales de respeto; el índice de iniciativa fue predictor de la habilidad social para el manejo de conflictos y, finalmente, el rechazo de peticiones como habilidad social fue predicho por la función ejecutiva de cambio. Considerando los resultados obtenidos se destaca la importancia de la promoción en el desarrollo tanto de las funciones ejecutivas como de las habilidades sociales en ambientes educativos en beneficio para la vida escolar y social de los universitarios.  
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/211
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/211
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/211/132
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 23 - 42
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909634207744
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).