Habilidades de las funciones ejecutivas en niños de 5 años en el PRONOEI “Los Brillantes” Comas – 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación presenta el objetivo general buscando determinar las habilidades de las funciones ejecutivas que poseen los niños de 5 años en el PRONOEI “Los Brillantes” Comas – 2019. Es así que se recalca la teoría de la neuro plasticidad, en el cual se conoce la importancia de estimular...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Flores, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Función ejecutiva
Desarrollo cognitivo
Habilidades sociales
Estudiantes de enseñanza preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación presenta el objetivo general buscando determinar las habilidades de las funciones ejecutivas que poseen los niños de 5 años en el PRONOEI “Los Brillantes” Comas – 2019. Es así que se recalca la teoría de la neuro plasticidad, en el cual se conoce la importancia de estimular el cerebro desde temprana edad, incluso Gonzáles involucra las funcione ejecutivas con la prevención de problemas en la etapa escolar, ya sean de conducta, atención u otros. El estudio es de tipo básica, con un nivel descriptivo y un enfoque cuantitativo. Tiene como población y muestra a 80 estudiantes de la edad de 5 años del PRONOEI “Los Brillantes” en Comas, la técnica utilizada es la observación y el instrumento es la lista de cotejo. Los resultados obtenidos muestran que, en el lugar de estudio, los infantes poseen un buen nivel de habilidades de las funciones ejecutivas al 99 % de logro, pero requieren mejorar la habilidad de anticipación en el cual reflejan un 99% en nivel de inicio a diferencia de las otras habilidades logradas. En conclusión, las habilidades de las funciones ejecutivas lo poseen los niños del PRONOEI en un nivel de logro al 99% a manera general y solo el 1% de ellos están en proceso, se refleja que poseen buenas FE y pueden llegar al 100 % con la adecuada estimulación. Además, Se concluye que, la dimensión anticipación de las funciones ejecutivas tiene un nivel demasiado bajo en los estudiantes de 5 años del PRONOEI, en el cual ellos no responden adecuadamente a la evaluación realizada en la institución con un 99 % de infantes que se encuentran en un nivel de inicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).