Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying
Descripción del Articulo
        La agresión entre pares o bullying es un problema ampliamente estudiado en los últimos años, la neurociencia ha aportado indicios de que ciertas fallas en las funciones del cerebro adolescente están ligadas a este comportamiento. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Católica San Pablo | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/120 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/120 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Funciones ejecutivas cognición social bullying adolescentes | 
| Sumario: | La agresión entre pares o bullying es un problema ampliamente estudiado en los últimos años, la neurociencia ha aportado indicios de que ciertas fallas en las funciones del cerebro adolescente están ligadas a este comportamiento. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias en las funciones ejecutivas y la cognición social entre los agresores, víctimas y espectadores dentro del contexto del bullying. La muestra evaluada fue de 76 alumnos, de los cuales 26 eran espectadores, 24 fueron agresores y 26 víctimas de bullying. Se les aplicó una batería de pruebas que miden las funciones ejecutivas (planeación, inhibición, toma de decisiones) y cognición social (teoría de la mente y reconocimiento de emociones), además se controló el efecto del sexo, la edad y los problemas en la familia. Para el procesamiento estadístico se empleó el análisis de covarianzas ANCOVA. Los resultados indican que las víctimas tienen problemas en planificación y teoría de la mente. Mientras que los agresores mostraron inhibir menos, tomar decisiones arriesgadas e impulsivas y tener problemas para reconocer el miedo en otras personas; en contraste los espectadores tienen una regular planificación, buen control de la interferencia, una regular toma de decisiones y buenos indicadores de teoría de la mente y reconocimiento de emociones en contraste con los agresores o víctimas. Concluimos que existen diferencias entre los diversos actores en las funciones ejecutivas y la cognición social que están ligadas a la maduración del lóbulo prefrontal. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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