Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Collacso Gama, Medaly Beatriz, Cervantes Palomino, Jasmine Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones Ejecutivas
Bullying
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, el método empleado fue hipotético-deductivo y diseño no experimental con corte transversal. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, conformado por 164 adolescentes de 2do a 5to de secundaria de ambos sexos; para la recolección de datos, se les aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) y el Cuestionario de Intimidación Escolar Abreviado (CIE-A). Los resultados obtenidos mostraron una correlación inversa (p < .05) entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el riesgo de implicarse en situaciones de bullying. Por lo que, se concluye que cuando los estudiantes tienen un adecuado desarrollo en sus funciones ejecutivas, existe una elevada probabilidad que no ocasionen o sufran de bullying.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).