Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Collacso Gama, Medaly Beatriz, Cervantes Palomino, Jasmine Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones Ejecutivas
Bullying
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_4b08dff5758a7436019f8283815a0efb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19406
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Oporto Arenas, Mitzi ElietteOporto Arenas, Mitzi ElietteCollacso Gama, Medaly BeatrizCervantes Palomino, Jasmine NicoleCollacso Gama, Medaly BeatrizCervantes Palomino, Jasmine Nicole2025-01-24T04:07:05Z2025-01-24T04:07:05Z20242024El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, el método empleado fue hipotético-deductivo y diseño no experimental con corte transversal. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, conformado por 164 adolescentes de 2do a 5to de secundaria de ambos sexos; para la recolección de datos, se les aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) y el Cuestionario de Intimidación Escolar Abreviado (CIE-A). Los resultados obtenidos mostraron una correlación inversa (p < .05) entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el riesgo de implicarse en situaciones de bullying. Por lo que, se concluye que cuando los estudiantes tienen un adecuado desarrollo en sus funciones ejecutivas, existe una elevada probabilidad que no ocasionen o sufran de bullying.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19406spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFunciones EjecutivasBullyingAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-66037314587574860520313016Bellido Lazo, Veronica MilagrosGeldres Garcia, Jenny AdeliOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3830647https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/21704c75-cc04-4552-b38c-72614bb9ff6c/download037dcbb83403606f112987cb1fd3cd4aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3197561https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/18330980-86dd-4782-8aa2-5eb1ad5aa4ff/download9badec47b50d1e2fedd2f1de4f9bcda9MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf669220https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78f59c63-708d-41f1-95b0-7d216375694a/download037d6df164e96b2e988d7a068307d5b6MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf784742https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07b872b7-24c0-40f0-93fe-448dc312df38/download9999f610384213fd3a81fb4d539174b1MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c498bfe-6ed2-4223-9360-0eee96140c1a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19406oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/194062025-06-05 15:35:52.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
title Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
spellingShingle Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
Collacso Gama, Medaly Beatriz
Funciones Ejecutivas
Bullying
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
title_full Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
title_fullStr Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
title_sort Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
author Collacso Gama, Medaly Beatriz
author_facet Collacso Gama, Medaly Beatriz
Cervantes Palomino, Jasmine Nicole
author_role author
author2 Cervantes Palomino, Jasmine Nicole
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oporto Arenas, Mitzi Eliette
Oporto Arenas, Mitzi Eliette
dc.contributor.author.fl_str_mv Collacso Gama, Medaly Beatriz
Cervantes Palomino, Jasmine Nicole
Collacso Gama, Medaly Beatriz
Cervantes Palomino, Jasmine Nicole
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funciones Ejecutivas
Bullying
Adolescentes
topic Funciones Ejecutivas
Bullying
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, el método empleado fue hipotético-deductivo y diseño no experimental con corte transversal. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, conformado por 164 adolescentes de 2do a 5to de secundaria de ambos sexos; para la recolección de datos, se les aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) y el Cuestionario de Intimidación Escolar Abreviado (CIE-A). Los resultados obtenidos mostraron una correlación inversa (p < .05) entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el riesgo de implicarse en situaciones de bullying. Por lo que, se concluye que cuando los estudiantes tienen un adecuado desarrollo en sus funciones ejecutivas, existe una elevada probabilidad que no ocasionen o sufran de bullying.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-24T04:07:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-24T04:07:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19406
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19406
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/21704c75-cc04-4552-b38c-72614bb9ff6c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/18330980-86dd-4782-8aa2-5eb1ad5aa4ff/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78f59c63-708d-41f1-95b0-7d216375694a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07b872b7-24c0-40f0-93fe-448dc312df38/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c498bfe-6ed2-4223-9360-0eee96140c1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 037dcbb83403606f112987cb1fd3cd4a
9badec47b50d1e2fedd2f1de4f9bcda9
037d6df164e96b2e988d7a068307d5b6
9999f610384213fd3a81fb4d539174b1
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1843349288816476160
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).