Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19406 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19406 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funciones Ejecutivas Bullying Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNSA_4b08dff5758a7436019f8283815a0efb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19406 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Oporto Arenas, Mitzi ElietteOporto Arenas, Mitzi ElietteCollacso Gama, Medaly BeatrizCervantes Palomino, Jasmine NicoleCollacso Gama, Medaly BeatrizCervantes Palomino, Jasmine Nicole2025-01-24T04:07:05Z2025-01-24T04:07:05Z20242024El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, el método empleado fue hipotético-deductivo y diseño no experimental con corte transversal. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, conformado por 164 adolescentes de 2do a 5to de secundaria de ambos sexos; para la recolección de datos, se les aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) y el Cuestionario de Intimidación Escolar Abreviado (CIE-A). Los resultados obtenidos mostraron una correlación inversa (p < .05) entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el riesgo de implicarse en situaciones de bullying. Por lo que, se concluye que cuando los estudiantes tienen un adecuado desarrollo en sus funciones ejecutivas, existe una elevada probabilidad que no ocasionen o sufran de bullying.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19406spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFunciones EjecutivasBullyingAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-66037314587574860520313016Bellido Lazo, Veronica MilagrosGeldres Garcia, Jenny AdeliOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3830647https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/21704c75-cc04-4552-b38c-72614bb9ff6c/download037dcbb83403606f112987cb1fd3cd4aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3197561https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/18330980-86dd-4782-8aa2-5eb1ad5aa4ff/download9badec47b50d1e2fedd2f1de4f9bcda9MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf669220https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78f59c63-708d-41f1-95b0-7d216375694a/download037d6df164e96b2e988d7a068307d5b6MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf784742https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07b872b7-24c0-40f0-93fe-448dc312df38/download9999f610384213fd3a81fb4d539174b1MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c498bfe-6ed2-4223-9360-0eee96140c1a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19406oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/194062025-06-05 15:35:52.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title |
Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
spellingShingle |
Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024 Collacso Gama, Medaly Beatriz Funciones Ejecutivas Bullying Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title_full |
Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title_fullStr |
Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title_full_unstemmed |
Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
title_sort |
Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024 |
author |
Collacso Gama, Medaly Beatriz |
author_facet |
Collacso Gama, Medaly Beatriz Cervantes Palomino, Jasmine Nicole |
author_role |
author |
author2 |
Cervantes Palomino, Jasmine Nicole |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oporto Arenas, Mitzi Eliette Oporto Arenas, Mitzi Eliette |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Collacso Gama, Medaly Beatriz Cervantes Palomino, Jasmine Nicole Collacso Gama, Medaly Beatriz Cervantes Palomino, Jasmine Nicole |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funciones Ejecutivas Bullying Adolescentes |
topic |
Funciones Ejecutivas Bullying Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, el método empleado fue hipotético-deductivo y diseño no experimental con corte transversal. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, conformado por 164 adolescentes de 2do a 5to de secundaria de ambos sexos; para la recolección de datos, se les aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) y el Cuestionario de Intimidación Escolar Abreviado (CIE-A). Los resultados obtenidos mostraron una correlación inversa (p < .05) entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el riesgo de implicarse en situaciones de bullying. Por lo que, se concluye que cuando los estudiantes tienen un adecuado desarrollo en sus funciones ejecutivas, existe una elevada probabilidad que no ocasionen o sufran de bullying. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-24T04:07:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-24T04:07:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19406 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19406 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/21704c75-cc04-4552-b38c-72614bb9ff6c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/18330980-86dd-4782-8aa2-5eb1ad5aa4ff/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/78f59c63-708d-41f1-95b0-7d216375694a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07b872b7-24c0-40f0-93fe-448dc312df38/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3c498bfe-6ed2-4223-9360-0eee96140c1a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
037dcbb83403606f112987cb1fd3cd4a 9badec47b50d1e2fedd2f1de4f9bcda9 037d6df164e96b2e988d7a068307d5b6 9999f610384213fd3a81fb4d539174b1 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1843349288816476160 |
score |
13.243791 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).