Relación entre funciones ejecutivas y riesgo de implicarse en situaciones de bullying en estudiantes del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19406 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19406 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funciones Ejecutivas Bullying Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y el nivel de riesgo de implicarse en situaciones de bullying en los estudiantes de nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa en el año 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, el método empleado fue hipotético-deductivo y diseño no experimental con corte transversal. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, conformado por 164 adolescentes de 2do a 5to de secundaria de ambos sexos; para la recolección de datos, se les aplicó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) y el Cuestionario de Intimidación Escolar Abreviado (CIE-A). Los resultados obtenidos mostraron una correlación inversa (p < .05) entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el riesgo de implicarse en situaciones de bullying. Por lo que, se concluye que cuando los estudiantes tienen un adecuado desarrollo en sus funciones ejecutivas, existe una elevada probabilidad que no ocasionen o sufran de bullying. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).