Funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa

Descripción del Articulo

El Informe académico tuvo como objetivo la relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa. El método utilizado se sustentó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental, transversal y correlacional...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Vargas, Nancy Charito
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154977
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154977
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones ejecutivas
Habilidades sociales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El Informe académico tuvo como objetivo la relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa. El método utilizado se sustentó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental, transversal y correlacional. La población y muestra censal comprendió 75 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico e intencional. El recojo de datos se realizó empleando la técnica de la encuesta y dos cuestionarios válidos y confiables. Los resultados cruzados identificaron que, las funciones ejecutivas y las habilidades sociales obtuvieron los niveles medio (46,7%) y alto (38,7%); asimismo, los coeficientes de correlación comprobaron que las variables tuvieron relación directa, significativa (p=0,00<0,05) y asociación positiva alta con valor rho= 0,743; análogamente, se demostró que existió vinculación positiva moderada entre las funciones ejecutivas con las dimensiones resiliencia (rho= 0,661) y autocontrol (0,428); no obstante, existió correlación positiva baja entre las funciones ejecutivas y la comunicación (rho= 0,323). Concluyendo que, al fortalecer las funciones ejecutivas, se fortalecerá las habilidades sociales; igualmente, a mayor entrenamiento de las funciones ejecutivas, mayor será la capacidad de resiliencia frente a la adversidad; además, los estudiantes incrementarán sus habilidades comunicativas y de autocontrol en las interacciones sociales.
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