Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria

Descripción del Articulo

La resiliencia, autoestima y felicidad son constructos de los que se habla mucho sobre todo en este contexto de crisis, sin embargo, en nuestro medio existen pocos datos, por lo que es necesario realizar más trabajos de investigación con la finalidad de comprenderlos mejor. En ese sentido, se presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hoyos Rivas, Segundo Casimiro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/83
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/83
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia; Autoestima; Felicidad; Escuela
id REVUNE_64cdf72ca7525224fa57a0027c864bf3
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/83
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundariaHoyos Rivas, Segundo CasimiroResiliencia; Autoestima; Felicidad; EscuelaLa resiliencia, autoestima y felicidad son constructos de los que se habla mucho sobre todo en este contexto de crisis, sin embargo, en nuestro medio existen pocos datos, por lo que es necesario realizar más trabajos de investigación con la finalidad de comprenderlos mejor. En ese sentido, se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los factores de resiliencia y autoestima que mejor explican la felicidad. El estudio se desarrolló bajo un diseño asociativo en el que participaron 243 estudiantes de educación secundaria. Los instrumentos usados en el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) con cinco factores: Ecuanimidad, Sentirse bien solo, Confianza en sí mismo, Perseverancia, y Satisfacción. También se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión escolar, con cuatro factores: Si mismo general, Social - pares, Hogar -padres y Escuela; y se empleó la Escala factorial de felicidad de Reynaldo Alarcón (2006) con cuatro factores: Sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, y alegría de vivir. Los resultados evidencian que, los factores que integran la resiliencia, ninguna tiene relación directa y significativa con la felicidad, mientras que, por la autoestima, solo el factor escuela es la que mejor se relaciona con la felicidad, por lo que se concluye que, para poder explicar la felicidad a partir factores significativos, la resiliencia no es un factor importante, y solo bastaría la autoestima, que sería necesario trabajarlo para poder mejorar la felicidad de los niños y adolescentes escolares.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2021-04-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por pareshttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/8310.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 2 (2021): Julio - DiciembreREVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre2523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/83/89Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/832024-10-25T17:15:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria
title Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria
spellingShingle Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria
Hoyos Rivas, Segundo Casimiro
Resiliencia; Autoestima; Felicidad; Escuela
title_short Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria
title_full Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria
title_sort Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Hoyos Rivas, Segundo Casimiro
author Hoyos Rivas, Segundo Casimiro
author_facet Hoyos Rivas, Segundo Casimiro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia; Autoestima; Felicidad; Escuela
topic Resiliencia; Autoestima; Felicidad; Escuela
description La resiliencia, autoestima y felicidad son constructos de los que se habla mucho sobre todo en este contexto de crisis, sin embargo, en nuestro medio existen pocos datos, por lo que es necesario realizar más trabajos de investigación con la finalidad de comprenderlos mejor. En ese sentido, se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los factores de resiliencia y autoestima que mejor explican la felicidad. El estudio se desarrolló bajo un diseño asociativo en el que participaron 243 estudiantes de educación secundaria. Los instrumentos usados en el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) con cinco factores: Ecuanimidad, Sentirse bien solo, Confianza en sí mismo, Perseverancia, y Satisfacción. También se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión escolar, con cuatro factores: Si mismo general, Social - pares, Hogar -padres y Escuela; y se empleó la Escala factorial de felicidad de Reynaldo Alarcón (2006) con cuatro factores: Sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, y alegría de vivir. Los resultados evidencian que, los factores que integran la resiliencia, ninguna tiene relación directa y significativa con la felicidad, mientras que, por la autoestima, solo el factor escuela es la que mejor se relaciona con la felicidad, por lo que se concluye que, para poder explicar la felicidad a partir factores significativos, la resiliencia no es un factor importante, y solo bastaría la autoestima, que sería necesario trabajarlo para poder mejorar la felicidad de los niños y adolescentes escolares.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/83
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/83
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/83/89
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 2 (2021): Julio - Diciembre
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844885821532930048
score 12.615219
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).